iProfesional

Este sector estratégico hoy paga sueldos 40% arriba del promedio y se apresta a crear miles de empleos

En un contexto marcado por la pandemia, en el que las empresas están suspendiendo personal, un rubro se desmarca y traza proyecciones positivas
13/06/2020 - 19:13hs
Este sector estratégico hoy paga sueldos 40% arriba del promedio y se apresta a crear miles de empleos

En este contexto sumamente difícil, un sector se permite vislumbrar un escenario prometedor en elcorto plazo: la industria del software proyecta para el corriente año un crecimiento de 19,6% en la facturación y la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo en el sector, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

En este contexto, el titular de la entidad, Sergio Candelo, afirmó que el sector tecnológico es clave para el desarrollo de la economía argentina, y que la demanda de programadores es alta, con salarios 40% por encima del promedio de mercado.

Candelo, en una entrevista con Télam, dijo que la industria del software es el "aceite del motor" de la reactivación económica.

"Es una pata clave. La tecnología tiene cada vez más impacto en la economía. En otro contexto, la demanda mundial de talento es casi infinita. Ahora con la pandemia, puede haber más desempleo pero es coyuntural. En la Argentina podríamos ser millones de programadores y el mundo los va a demandar", sostuvo. 

"Hoy tenemos 115.000 programadores y la proyección para el 2030 es llegar a 500.000. Podríamos ser un millón y tener muchas empresas trabajando con argentinos o en la Argentina. La demanda de empleo está y paga 40% más que el promedio del sueldo de la economía. El salario mínimo está por encima de la canasta básica", explicó. 

Según un informe de la CESSI, el promedio de los salarios del personal del sector, de acuerdo con el nivel de experiencia, en enero de este año era de 92.780 pesos para los empleados Senior, mientras que de 64.400 pesos para los considerados Semisenior y 44.300 pesos para Junior. Por otra parte, la mediana del salario global, era de 71.700 pesos. Claro que a estas cifras hay que sumarle el porcentaje de suba que hayan aplicado las empresas para el primer semestre. 

El sector del software apunta a crear 2.500 empleos este año, pese a la crisis

"El sector antes de la pandemia estaba pensando en ser uno de los pilares de la economía argentina, con exportaciones por u$s10.000 millones y un producido por u$s20.000 millones. A partir de la pandemia, la tecnología pasa a tener una importancia mayor. Hoy trabajás desde tu casa, tenés reuniones virtuales. Nuestra industria es el aceite que lubrica el motor", recalcó, en diálogo con la agencia. 

Buenos sueldos y empleos, pero con apoyo

Desde la Cessi plantearon que "esta industria viene de 16 años con la ley de promoción de software -que venció en diciembre pasado-. Hace seis meses que no tenemos ningún beneficio cuando se había proyectado un 2020 con beneficios, porque la ley de Economía del Conocimiento estaba vigente para nuestro sector". 

"El análisis que hicimos a mediados de abril nos demostró que el 91% de las empresas tenían problemas. Este sector necesitaba ayuda y el Gobierno pensaba que nosotros no teníamos problemas. Por ejemplo, quedábamos afuera de los ATP, porque calculaban sobre la facturación del año anterior y sin caída en la facturación no te dan el beneficio. El grueso de las empresas del sector tenían aumento nominal de facturación pero por debajo de la inflación. Los sueldos tuvieron aumentos fuertes y la facturación subió hasta un 20%", agregó Candelo. 

El sector del software paga salarios que están 40% por encima del promedio

Sin la ley accedimos a los préstamos para pagar los sueldos con tasas del 24% en 12 meses con tres meses de gracia, y con la ley de Economía de Conocimiento había un beneficio con los aportes. Cambiamos beneficio por un préstamo. Trabajamos muy fuerte con el Ministerio para que la ley estuviera lo antes posible porque era la forma más ágil de generar una ayuda al sector.

"No hay ley con la que uno esté de acuerdo 100%. El dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Presupuesto es hasta mejor de lo que esperábamos. El sector de software apoya fuertemente esta ley. Vemos apoyo total en Diputados y con algunos senadores. No encontramos ningún frente contra la ley", concluyó.

Temas relacionados