iProfesionaliProfesional

¿Quién le dio plata a Vicentin?: informe de Cambiemos refuta que la responsabilidad haya sido de la gestión macrista

El documento elaborado por técnicos vinculados a Mauricio Macri detalla el nivel de fondos que la cerealera recibió de Cristina Kirchner
12/06/2020 - 20:30hs
¿Quién le dio plata a Vicentin?: informe de Cambiemos refuta que la responsabilidad haya sido de la gestión macrista

Mientras Alberto Fernández retoma la idea de expropiar Vicentín y se generalizan las denuncias contra ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri por supuestas maniobras de fraude, desde Cambiemos contraatacan con un informe en el cual aseguran que la agroexportadora santafesina recibió mayor asistencia financiera del kirchnerismo.

Tratan, de este modo, de refutar uno de los argumentos, quizá el principal, que usa el Presidente para plantear que la expropiación de Vicentin se basa en la supuesta ayuda que la empresa recibió de parte de Macri y del Banco Nación que presidía Javier González Fraga.

El informe que se titula "Elementos-Denuncia Vicentín", analiza la deuda de la cerealera y refleja que la asistencia financiera venía creciendo desde antes de la llegada de Cambiemos al gobierno en diciembre del 2015.

Señala que en los últimos 20 años, la empresa ha sido de los mayores clientes del Banco Nación, "cumpliendo siempre puntualmente sus obligaciones, y generando muchos ingresos por comisiones, ya que canalizaba la mayor parte de sus exportaciones a través de la entidad".

También revela que el mayor incremento en cuanto a créditos se dio entre 2011 y 2014, con un 88,8%, durante la presidencia de Cristina Kirchner mientras que en la gestión de Macri fue del 36%.

De hecho, en abril del 2014 la compañía inauguró su planta de molienda, considerada la más grande del mundo, donde había invertido más de u$s1.000 millones, contando con financiamiento de organismos internacionales como BID, CAF, IFC, además de bancos públicos argentinos.

La propia Cristina asistió a la inauguración de esa planta y anunció el envío al Congreso de una ley para desgravar la producción y exportación de biodiesel, cuyo principal beneficiario era Vicentín.

De acuerdo al documento, la evolución de su calificación crediticia, en dólares, tuvo una suba del 240% entre el 2008 y el 2013, año en el que ya estaba calificada en u$s170 millones.

"A fines del 2016, gestión de Carlos Melconian, estaba en u$s220 millones, en junio del 2018 alcanzó los u$s300 millones, 36% de incremento, y se queda en el mismo valor en los últimos 18 meses de la gestión Javier Gonzalez Fraga", agrega el informe en el cual se aclara que el aumento de la calificación crediticia fue en línea con el aumento de la facturación y el patrimonio de la empresa, medida en dólares.

El informe de Cambiemos sostiene que la mayor parte de los créditos del Nación a Vicentin habían sido otorgados antes de la gestión de Javier González Fraga
El informe de Cambiemos sostiene que la mayor parte de los créditos del Nación a Vicentin habían sido otorgados antes de la gestión de Javier González Fraga

El punto de inflexión

Con respecto a la grave situación financiera que atraviesa Vicentín y que derivó en su virtual default, el documento de Cambiemos asegura que se debe al inestable escenario de la economía argentina luego del resultado de las PASO de agosto del año pasado.

"El empeoramiento de la situación financiera de la empresa se agrava cuando, a partir de comienzos del 2019, crece la probabilidad de que el kirchnerismo vuelva al gobierno", destaca el paper.

Y lo fundamenta en cuatro aspectos:

Aumento del riesgo país, lo que encarece y dificulta el crédito externo, fuente habitual de financiamiento de estas empresas exportadoras.

Riesgo de devaluación que se verifica al pasar el tipo de cambio a $40 y se intensifica después de las PASO cuando supera los $60 por dólar.

Temor a mayores retenciones, que se confirma en diciembre, e incita a los productores que tenían granos en Vicentín, a solicitar el pago de los mismos con anticipación. Ese monto superaba los u$s400 millones.

La corrida financiera post PASO de depósitos en dólares (casi 30% en la mayoría de los bancos locales, y 23% en BNA), impide que Vicentín logre financiamiento en la banca local.

Refutan informe de Lozano

Los analistas de Cambiemos también critican un informe elaborado por Claudio Lozano, director del Banco Nación, quien había sostenido que el "proceso de endeudamiento con el BNA superó los márgenes permitidos".

"No es así", advierten desde la alianza política del PRO, y explican que ese límite de endeudamiento de la empresa estuvo fijo en u$s300 millones desde junio 2018 y que se superaron esos límites por la reducción del capital del banco medido en dólares de $4.500 millones a fines del 2017, a $1.500 millones a mediados de 2019, como consecuencia de las transferencias al Tesoro Nacional decididas en las Leyes de Presupuesto 2018 y 2019, y por la devaluación del peso desde abril de 2018, muy superior a la revalorización de activos del Banco Nacion.

"Al tomar conocimiento de haber superado ese margen, se decidió no renovar el límite en julio 2019, e iniciar conversaciones con la empresa para lograr en 90 días sumar un seguro de Caución con COFACE por u$s100 millones; ir gradualmente bajando el endeudamiento cuando pudiera, hasta llegar a u$s205 millones permitidos; obtener una garantía hipotecaria sobre otra planta de la empresa.

El Nación consideró que no renovar las líneas de Vicentin habría implicado
El Nación consideró que no renovar las líneas de Vicentin habría implicado "una corrida de productores"

"Mientras tanto, se irían renovando las operaciones que vencían. No hacerlo hubiera desatado a comienzos de agosto una corrida de productores con granos acopiados en Vicentín", agrega el informe de Cambiemos.

Los autores del documento también aseguran que durante ese período, la Gerencia de Zonal Reconquista y sus superiores consideraron que Vicentín merecía ese financiamiento, y que el único problema era el límite que afectaba al Nación por la reducción de su patrimonio medido en dólares.

Temas relacionados