iProfesionaliProfesional

Impulsan plan para que mercado de capitales financie inversiones inmobiliarias: cómo es la iniciativa

La medida fue presentada esta mañana en una reunión virtual a más de 30 actores vinculados con la actividad, quienes celebraron
26/06/2020 - 19:46hs
Impulsan plan para que mercado de capitales financie inversiones inmobiliarias: cómo es la iniciativa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) busca que el mercado de capitales promueva vehículos de inversión colectiva para el desarrollo del sector inmobiliario y para ello abrió una consulta pública por 15 días para que la industria del sector pueda formular sus aportes a la futura normativa.

Según la Resolución General 844/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial "la iniciativa busca instaurar ciertas novedades y cambios al régimen vigente de los Fondos Comunes de Inversión y de los Fideicomisos Financieros".

Esto tiene la doble finalidad de "dotar al sector inmobiliario de una herramienta de financiamiento acorde con la particular naturaleza del sector y a la situación económica y financiera global y, por otro, acercar al mercado de capitales un nuevo menú de productos para aquellos inversores interesados en ahorrar en activos inmobiliarios", detalló la CNV en un comunicado de prensa.

La medida fue presentada esta mañana en una reunión virtual a más de 30 actores vinculados con la actividad quienes celebraron la iniciativa y anticiparon a participar activamente para fortalecer el intercambio de información que permita robustecer la normativa, durante los 15 días hábiles en los que se mantendrá abierta la consulta pública.

Inversión en la "economía real"

"La posibilidad de contar con una normativa que promueva el desarrollo de vehículos de inversión hacia este tipo de proyectos y activos, sintetiza el espíritu de nuestra estrategia de desarrollo del mercado local de capitales, promoviendo la movilización de recursos hacia el financiamiento de activos con alto impacto en la economía real", dijo el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

Durante su intervención en la reunión, Cosentino señaló que la posibilidad de conectar inversores de distintos perfil, institucional e individual, con inversiones de calidad "constituye un eje medular de nuestra gestión, que hoy nos permite seguir nutriendo la diversidad de productos" a promover desde la CNV.

La actividad de la construcción se vio paralizada por la pandemia.
La actividad de la construcción se vio paralizada por la pandemia.

El titular de la CNV reiteró que la necesidad de conectar el mercado de capitales con las prioridades de financiamiento de la economía "implica trabajar soluciones activas y de trabajo intersectorial".

"Nuestro plan de acción -agregó al respecto- incluye seguir innovando en normativas y acciones de fomento de nuevos productos, activos y vehículos de inversión". Anticipó al respecto que el equipo trabaja en otros instrumentos novedosos destinados a infraestructura y economías regionales".

Nuevos plazos para estados financieros

La CNV oficializó este viernes su decisión de establecer nuevos plazos para la presentación de los estados financieros de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros debido al marco de emergencia por la pandemia.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución General 845/2020 publicada en el Boletín Oficial este viernes.

Los Estados Financieros de las entidades emisoras, los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros, que se encuentren en el régimen de oferta pública de valores negociables tendrán nuevos plazos.

Para inversores:
Para inversores: fondos comunes y fideicomisos tienen nuevas fechas para presentar estados financieros.

Por ello, se fijaron nuevas fechas para los correspondientes a períodos anuales con cierre el 31 de enero de 2020, el 29 de febrero de 2020, el 31 de marzo de 2020, el 30 de abril de 2020 y el 31 de mayo de 2020 e intermedios con cierre el 29 de febrero de 2020, el 31 de marzo de 2020, el 30 de abril de 2020, el 31 de mayo de 2020 y el 30 de junio de 2020.

i) Para los períodos intermedios, dentro de los 70 días corridos de cerrado el trimestre, o dentro de los dos días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

ii) Para los ejercicios anuales, dentro de los 90 días corridos de finalizado el mismo, o dentro de los 2 días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

Las emisoras que con exclusividad efectúen oferta pública de valores representativos de deuda de corto plazo, deberán presentar, en relación a los períodos trimestrales referidos precedentemente, la información contable resumida trimestral descripta en el artículo 65 de la Sección VII del Capítulo V del Título II de estas Normas dentro de los 78 días corridos de finalizado cada trimestre o dentro de los dos días hábiles de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES CNV) deberán presentar los estados financieros anuales y el informe contable resumido trimestral establecidos en el artículo 9º de la Sección II del Capítulo I del Título IV de estas Normas, en relación a los períodos referidos en el primer párrafo del presente artículo, dentro de los 70 días corridos de cerrado el trimestre y dentro de los 90 días corridos de finalizado el ejercicio anual, o dentro de los 2 días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

En relación a los períodos referidos en el primer párrafo del presente artículo, las emisoras comprendidas en el régimen "Pyme CNV Garantizada" deberán publicar en la Autopista de la Información Financiera (AIF) los Estados Contables anuales dentro de los 140 días de cerrado el ejercicio.

Las entidades emisoras, las Pequeñas y Medianas Empresas CNV (PyMES CNV) y los Agentes de administración o custodia de productos de inversión colectiva, deberán informar de manera inmediata a través de la Autopista de la Información Financiera (AIF) todo hecho relevante que pueda afectar la situación patrimonial, económica y financiera de la emisora y toda aquella información que deba ser de conocimiento de los inversores, conforme las normas vigentes.