Más artículos
Arcor inyecta fondos a sus filiales y sale a buscar hasta $2.500 millones para apuntalar operaciones

Arcor inyecta fondos a sus filiales y sale a buscar hasta $2.500 millones para apuntalar operaciones

Arcor inyecta fondos a sus filiales y sale a buscar hasta $2.500 millones para apuntalar operaciones
La multinacional cordobesa de alimentos destinó hasta u$s40 millones en empresas controladas y lanzó nuevas Obligaciones Negociables
Por Andrés Sanguinetti
30.06.2020 18.01hs Negocios

En medio de un inestable panorama financiero local e internacional afectado por la pandemia del Covid-19, Arcor sale a buscar fondos en los mercados para apuntalar sus negocios en el país y en el extranjero.

La multinacional alimenticia cordobesa intentará obtener hasta $2.500 millones a partir de la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) con una tasa de interés variable y vencimiento a los 15 meses contados desde la fecha de emisión de los títulos pactada para este martes 30 de junio.

La última vez que el holding de la familia Pagani recurrió a los mercados de capitales fue en marzo pasado, cuando recibió fondos por u$s150 millones, a una tasa de interés de 6% anual y a un plazo de seis años.

Ahora, Arcor sale a repetir el esquema de financiamiento bajo el paraguas de su programa global de ON simples por hasta u$s800 millones que ya tiene aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) desde octubre del 2010.

Según la información de la propia compañía enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, "dada la actual situación de los mercados de capitales, tanto el local como los internacionales, resulta conveniente considerar la emisión de valores negociables que de ser colocadas lo serán en el país y/o en el exterior".

Inicialmente, el monto ofrecido por Arcor a los inversores asciende a $500 millones, pero puede ampliarse a $2.500 millones si recibe una demanda que así lo determine.

Arcor busca fondos: la compañía emitirá obligaciones negociables.
Arcor busca fondos: la compañía emitirá obligaciones negociables.

Financiamiento de Arcor: qué entidades intervendrán

En esta oportunidad, los organizadores y colocadores de las ON son los bancos Galicia; ICBC y Santander Río, con un período de difusión pública que comienza y termina durante esta jornada del 30 de junio y un lapso de subasta establecido para el miércoles 1 de julio entre las 10 y las 16 horas.

Los títulos tendrán fecha de emisión dentro de 15 meses. Es decir, el próximo 30 de septiembre del año próximo y serán amortizados en tres pagos consecutivos.

El primero será el día en que se cumplan nueve meses contados desde la fecha de emisión por un monto equivalente al 33% del valor nominal de las ON.

El segundo, a los 12 meses y con iguales condiciones, mientras que el último pago se estableció para la fecha de vencimiento de los títulos por un equivalente al 34% de su valor nominal.

Además, devengarán intereses sobre su capital pendiente de pago a una tasa variable anual equivalente a la suma de la tasa Badlar más un margen aplicable que será informado en el aviso de resultados del documento de emisión de las ON.

Para qué usará Arcor los nuevos fondos

En cuanto al destino de los fondos, Arcor detalla en el informe que serán utilizados para capital de trabajo, pago de deuda y financiamiento de algunas de sus inversiones previstas para los próximos años.

De manera paralela a esta búsqueda de fondos en los mercados de capitales, el mayor fabricante de golosinas del mundo salió a auxiliar a varias de sus filiales internacionales con fondos que permitan atravesar el actual contexto de inestabilidad.

Arcor inyectará fondos a sus filiales en otros países.
Arcor inyectará fondos a sus filiales en otros países.

Un caso es el de Arcor USA, que recibió u$s5 millones de la casa matriz, al igual que la sociedad controlada Gap International Holdings, que obtuvo otros u$s5 millones.

En el primer caso, se trata de las oficinas comerciales que el grupo posee en la localidad norteamericana de Florida, mientras que en el segundo caso hace referencia a una sociedad de inversiones con sede en Chile.

A estos dos aportes se suman u$s10 millones que direccionó para su controlada Dos en Uno, con el objetivo de respaldar los negocios de esta firma dedicada a la fabricación de alimentos en Chile.

Pero el mayor aporte lo recibió Arcor AG por u$s20 millones para financiar la construcción de una planta de producción de golosinas en Angola.

En ese país africano, Arcor se asoció con una empresa local Webcor en el 2018 para destinar u$s45 millones a la construcción de una nueva planta que comenzará a ser levantada a mediados del año próximo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído