iProfesionaliProfesional

"Remate total" de agencias de viajes: noches libres y cancelaciones gratis para viajar a Brasil y el Caribe en las vacaciones de 2021

Ofertas y flexibilidad caracterizan a los portales de turismo que buscan tentar a los argentinos y resucitar la actividad en medio de la pandemia
27/07/2020 - 13:18hs
"Remate total" de agencias de viajes: noches libres y cancelaciones gratis para viajar a Brasil y el Caribe en las vacaciones de 2021

La pandemia de coronavirus golpeó con todas sus fuerzas al sector turismo y lo dejó prácticamente paralizado, al borde del KO. Para revertir este duro panorama, la venta anticipada de paquetes con miras a la temporada 2021 se impone como alternativa para la supervivencia de la actividad.

Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), destacó que esta modalidad está funcionando porque ofrece "precios accesibles y descuentos importantes" y recalcó que la metodología ayuda en parte a superar la crisis en el sector prestador a raíz del Covid-19.

"La oferta turística va a ser muy nutrida cuando vuelva la actividad y por ese motivo tenemos que poner énfasis en promocionar los destinos, no solo por sus atractivos, sino también por sus ventajas económicas", agregó.

A nivel nacional, las ciudades favoritas para quienes quieren viajar desde Buenos Aires son, en primer lugar, Ushuaia y después, Bariloche y Salta. "Entre abril y mayo, también eran muy buscados Iguazú y Mendoza, pero perdieron algunas posiciones en junio", reveló a iProfesional Luísa Dalcin, directora de comunicación y contenido del portal especializado Viajala.

Los destinos más buscados

La pandemia produjo un mayor atractivo por los destinos nacionales en detrimento de los internacionales
La pandemia produjo un mayor atractivo por los destinos nacionales en detrimento de los internacionales

Comparados con los demás países de la región, los argentinos nos destacamos por ser los únicos que soñamos más con ciudades del extranjero antes que con las nacionales.

"En 2019, el 30% quería visitar los destinos locales y el 70% los internacionales. Este año, en cambio, dentro de sus listas de deseos de viaje, las opciones nacionales representan un 45% y las internacionales, 55%", destacó Luiz Cegato, Gerente de Comunicación de Booking.com para América Latina.

Si bien es difícil predecir exactamente cuáles serán los primeros países que les abrirán sus puertas a los turistas argentinos y cuándo regresarán los viajes internacionales, podemos anticipar, gracias a la información aportada por el portal de hospedajes, que los destinos de playa ocupan un lugar central.

"Las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios fueron las que más aparecieron en las listas de deseos de los viajeros argentinos creadas en nuestra plataforma entre marzo y abril de este año. Les siguen Madrid (España), Cancún (México), Nueva York (EE. UU.), Playa del Carmen (México), San Andrés (Colombia) y Cartagena de Indias (Colombia)", reveló Cegato.

Agregó que las costas brasileñas siempre forman parte de los planes de los viajeros argentinos, "por lo que no nos sorprenden que ya estén pensando en visitarlas, cuando sea seguro volver a viajar".

En cuanto a la búsqueda de pasajes, las rutas a Madrid y a Barcelona (saliendo desde Buenos Aires) fueron las que más se destacaron desde abril a junio (18% cada una) en el portal de Viajala. Le siguieron Cancún, Lima, Punta Cana y Cuba.

Las playas, un destino siempre presente en las opciones vacacionales de los argentinos
Las playas, un destino siempre presente en las opciones vacacionales de los argentinos

Cabe destacar que entre abril y mayo, Río de Janeiro se quedó en la quinta posición, pero ahora ocupa el 15º lugar.

"Es interesante percibir que esto ocurrió cuando la pandemia se veía mucho más fuerte en Europa y más tranquila en Latinoamérica. El viajero se siente más seguro de planear un viaje para fin de año o para 2021 a Europa que a países latinos, especialmente a Brasil, donde la situación aún es muy crítica y no hay perspectivas claras de mejora", explicó la experta de Viajala.

Promociones

Por su parte, Francisco Vigo, Country Manager de Almundo, informó a iProfesional que registraron un incremento en las búsquedas de destinos de playa para el verano 2021.

Según datos proporcionados desde esta plataforma, en junio se observó un crecimiento del 70% en las consultas por valores de paquetes armados –en comparación con el mes anterior- para el Caribe.

Por ejemplo, hay opciones a Cancún ($91.005 por persona -en base cuádruple-) que ofrecen 7 noches al precio de 5 para octubre de 2020 y la posibilidad de obtener de regalo 3 más de hospedaje gratis en 2021.

De forma similar se destaca la promoción a San Andrés en noviembre de 2020 a $67.559, incluyendo vuelos y hotel All Inclusive.

En ese sentido, se pueden encontrar vuelos directos con hotel con desayuno por 7 noches a Río de Janeiro a partir de $27.905.

Y uno de los preferidos de la clase media alta argentina, Miami, aparece con promociones para 7 noches que incluyen vuelos más hotel, en octubre de 2020, a partir de $69.820.

Hay noches gratis y promociones para viajar a Cancún
Hay noches gratis y promociones para viajar a Cancún

Además la plataforma de viajes dispone de vuelos a Cancún desde $34.730 ($23.910 desde Santiago de Chile), los cuales poseen fechas flexibles pero que deben completarse antes del 30 de junio del próximo año.

Lo mismo vale para Cartagena, a partir de $36.932, con características similares: flexibilidades en las fechas, pero el regreso debe ser antes del 31 de diciembre de 2021.

Desde Almundo informan que el ticket promedio de pasajes por destino se conforma de la siguiente manera:

  • Miami: USD 470 (desde Santiago de Chile se reduce a USD 336)
  • Cancún: USD 590 (desde Santiago de Chile se reduce a USD 300)
  • Punta Cana: USD 695
  • Barcelona: USD 725

En el caso de Despegar, desde la plataforma se pueden obtener vuelos más alojamiento a Río de Janeiro desde $32.000 por persona y aéreos a esa misma ciudad, con fechas flexibles, desde $19.500 para volar en diciembre y volver en enero.

Booking, en cambio, ofrece alojamientos para esa ciudad, con fecha a enero próximo a $5.000 (impuestos incluidos) en promedio, por noche, en diferentes hoteles, con cancelación anticipada gratuita y sin la necesidad de abonarlo con anticipación.

El impuesto país y la incertidumbre de la pandemia son factores que atentan contra la posibilidad de viajar al exterior, pero el deseo de hacerlo continúa latente en los argentinos.

Las ofertas de eventos especiales como el Hot Sale, la posibilidad de las fechas flexibles y hasta la chance de la cancelación gratuita son incentivos que pueden inclinar la balanza para que muchos se animen y preparen las ojotas, el toallón y el protector solar.