iProfesionaliProfesional

Propiedades: desapareció la cotización a dólar oficial y ya se dan contraofertas con rebajas del 40%

El cambio de fase marcará el retorno de los comercializadores en un contexto de baja de precios. La necesidad de vender crece a la par de la recesión
16/07/2020 - 12:03hs
Propiedades: desapareció la cotización a dólar oficial y ya se dan contraofertas con rebajas del 40%

El retorno de las inmobiliarias, en el marco de una nueva flexibilización de la cuarentena que se anunciaría antes del fin de semana, vendrá secundado por nuevos cambios en los criterios de comercialización a partir de una pandemia sigue redefiniendo al mercado del ladrillo. En ese sentido, sendos actores de la actividad consultados por iProfesional destacaron la desaparición de los valores a precios de dólar oficial y el incremento de contraofertas ofensivas que derribarán aún más los precios de los inmuebles.

Desde entidades como la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) portavoces consultados reconocieron ante este medio un incremento en el nivel de consultas en este lapso de nuevo parate de los comercializadores. Y afirmaron que la merma en los valores de las propiedades es una tendencia que, dado el contexto de recesión, llegó para quedarse.

"Las reducciones en los precios se han ido incrementando y aunque no hay un gran apuro de la mayoría de los propietarios por vender, lo cierto es que los potenciales acuerdos de compraventa se siguen negociando a la baja. Hoy tenemos situaciones de contraofertas que llegan al orden del 40 por ciento", reconoció ante iProfesional Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.

"La flexibilización de la cuarentena nos permitirá saber a ciencia cierta el promedio de rebajas con el que comenzará a operar el nuevo mercado. Con el correr de los meses comenzó a ocurrir que propietarios que son comerciantes o industriales de pronto empezaron a ofrecer sus activos ante la imposibilidad de acceder a créditos o préstamos. Es en esa necesidad de vender que comienzan a discutirse rebajas potentes", añadió.

Consultado respecto del dólar de referencia, Bennazar expuso que los acuerdos ya no se negocian a valores del tipo de cambio oficial si no que predomina una moneda con precio apenas por debajo del paralelo.

"Podemos llamarlo 'celeste', claro. Pero hoy los precios de los que habla se basan en lo que corresponde al precio del dólar oficial más los impuestos. La referencia es otra", dijo.

Lo dicho por el titular de la CIA coincide en gran medida con un informe divulgado recientemente por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). Dicha organización realizó una encuesta a 3.200 agentes de todo el país entre el 9 y el 16 de julio de 2020.

De ese relevamiento surgió que el precio del dólar "blue" hoy es referencia para el 67 por ciento de las transacciones de compra y venta, mientras que en 14 por ciento de los casos se utiliza la cotización del dólar "celeste".

Sólo 8 por ciento de los casos reconoció utilizar el dólar oficial Banco Nación, mientras que 5 por ciento adhirió a un promedio entre el dólar "PAIS" y el dólar "blue", un dólar "celeste solidario" del orden de los 112 pesos.

propietarios que son comerciantes o industriales de pronto empezaron a ofrecer sus activos ante la imposibilidad de acceder a créditos o préstamos
Propietarios que son comerciantes o industriales empezaron a ofrecer sus activos ante la imposibilidad de acceder a créditos o préstamos.

Mercado sin generalidades

El dólar celeste o "dólar ladrillo" es un tipo de cambio intermedio entre el "blue" y el oficial. El dólar "blue" cotiza a razón de los 127 pesos para la venta mientras que el oficial ostenta un valor promedio del orden de los 75,2. La cotización del "celeste", en tanto, se acerca a los 101 pesos.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, destacó la imposibilidad de establecer reglas generales en el mercado del ladrillo en tanto "el vendaval todavía no ha pasado y aún no sabemos cómo se sale de este contexto de parálisis".

"La aparición de otras cotizaciones del dólar para la actividad inmobiliaria viene a enmascarar de alguna forma la baja de precios. Hoy el valor del tipo de cambio se corresponde con lo que necesitás para recuperar ese dólar que estás entregando. Y prácticamente nadie vuelve a hacerse con esos billetes a valores muy por debajo de los que expresan el 'contado con liqui' o el dólar 'Bolsa'", aseguró.

que la merma en los valores de las propiedades es una tendencia que, dado el contexto de recesión, llegó para quedarse
Comercializadores aseguran que la merma en los valores de las propiedades es una tendencia que, dado el contexto de recesión, llegó para quedarse.

"Las decisiones y propuestas se piensan a partir del valor de reposición de ese dólar que se destina a la operación. No tiene sentido negociar en torno al precio oficial del dólar dado que prácticamente nadie tiene acceso a la divisa a ese valor. El dólar de referencia se corresponde con el costo de reposición de ese mismo billete", añadió.

Rozados comentó que el retorno de las inmobiliarias traerá consigo un renovado interés tanto para la compra como para la venta a partir de "la situación de la economía en general, que se ha desmejorado fuertemente por efecto de la pandemia".

"Se ha generado un escenario en el que hay personas que deben vender activos para financiarse o sostener, por ejemplo, sus empresas. También están quienes buscan desprenderse de inmuebles para mudarse a otros sitios en el interior o ya fuera de la Argentina. Es un momento de muchos cambios. Hacia adelante, con la vuelta de la construcción, la posibilidad de hacer refacciones, veremos con mayor amplitud la demanda que hoy está reprimida", concluyó.