iProfesionaliProfesional

Agroecología, según Kicillof: habrá chacras experimentales, marca provincial y perspectiva de exportación

Javier Rodríguez, titular de Desarrollo Agrario, dialogó con iProfesional sobre la apuesta de la Provincia por una alimentación sana, segura y soberana
16/07/2020 - 14:03hs
Agroecología, según Kicillof: habrá chacras experimentales, marca provincial y perspectiva de exportación

Con el foco puesto en expandir la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos, y en el marco de la iniciativa "Alimentos Bonaerenses", el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene de activar un programa orientado a promover la agroecología en todo el territorio.

A grandes rasgos, la propuesta contempla desde la experimentación en chacras propiedad del Ministerio de Desarrollo Agrario hasta la capacitación de productores con interés en cambiar de paradigma agropecuario pasando por el impulso a nuevos canales de comercialización y el desarrollo de una marca bonaerense incluso con vistas a la exportación.

En diálogo con iProfesional, Javier Rodríguez, justamente ministro de la cartera agraria, ahondó en los detalles de la iniciativa provincial y aportó precisiones respecto de cómo surge el interés oficial por la agroecología.

También, de qué forma se ayudará a quienes ya producen de esta forma o, en todo caso, pretenden migrar a una producción con énfasis en la soberanía alimentaria desde el modelo de agronegocio -basado en el uso de agrotóxicos y la siembra de transgénicos- imperante.

iProfesional (iP): ¿A qué responde esta decisión política de promover la agroecología?

Javier Rodríguez (JR): Creemos que es una forma alternativa de producción de alimentos que creció en la última década y que es importante fortalecer. Apuntamos a varias estrategias vinculadas a la difusión y promoción de la agroecología. Lo primero es el reconocimiento a la actividad y a la producción.

En ese sentido, se crea el registro de productores agroecológicos. Además, se está formando un detalle de aquellos productores en transición hacia la agroecología. También, un registro de facilitadores siempre en agroecología.

Hemos visto que hay muchos profesionales, técnicos idóneos, que han ido difundiendo la agroecología en este tiempo. Nos parecía importante que, desde la provincia, hubiera un reconocimiento a esas capacidades ya desarrolladas.

iP: ¿De qué forma se articulará este programa?

JR: El desarrollo de la agroecología requiere, también, de conocimiento científico y técnico. Entonces ahora se dispuso que en todas las chacras experimentales de la provincia se desarrolle una línea de experimentación en agroecología.

iP: ¿Qué características reúnen esas chacras? ¿son propiedad del Estado?

JR: Sí, son dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario. En la provincia de Buenos Aires tenemos 14 chacras experimentales. (Nota del autor: Barrow (Tres Arroyos), Bellocq (Carlos Casares), Blanca Grande (Olavarría), Carhué (Adolfo Alsina), Coronel Suárez (distrito homónimo), Chascomús (distrito homónimo), Gorina (La Plata), Mercedes (distrito homónimo), Miramar (General Alvarado), Patagones (distrito homónimo), Apiario Pedro Bover (General Belgrano), Campo Piloto CORFO (Villarino), Albardón (Rauch) y Napostá (Bahía Blanca).

Estas chacras estaban más bien dejadas de lado y funcionaban como unidades aisladas. La idea es que las distintas chacras desarrollen una línea (de agroecología), y entre sí refuercen la experimentación. La de Gorina está enfocada en producción hortícola y en General Belgrano tenemos una chacra dedicada a la producción apícola. Muy reconocida en genética.

La de Mercedes, en cambio, es frutícola. En ese lugar ya se experimentó con nuez pecán. En Miramar se hace mayormente producción de cereales. La más conocida es la de Tres Arroyos, que compartimos con el INTA. En esa ya se viene desarrollando una línea de producción de trigo agroecológico.

iP: ¿De qué profesionales se nutren esas chacras?

JR: Estamos fortaleciendo la dotación. En el Ministerio se formó un buen equipo de especialistas en agroecología. En distintas direcciones, con experiencia y capacidad. En el marco de este programa también generamos una comisión asesora. Nos parece importante fijar las pautas mínimas que debe tener la producción agroecológica.

En la comisión están áreas de Ambiente, las universidades públicas, institutos de investigación. Vamos a invitar a un conjunto de organizaciones con la idea de articular un trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

iP: ¿Bajo qué objetivo operarán las chacras en cuestión?

JR: La intención es que los productores puedan ir a ver cómo se produce de manera agroecológica determinado cultivo. Cuáles son los cuidados que hay que tomar. Y mostrar resultados, rendimientos, costos. La producción agroecológica tiene costos más reducidos para la producción, nos parece importante exponer los aspectos económicos de la cuestión.

iP: ¿Qué ocurre con el presupuesto para el programa? ¿El Ministerio destinará fondos específicos para su concreción?

JR: No hay un monto definido de antemano ni un presupuesto asignado específicamente. Se utilizarán recursos del Ministerio.

iP: ¿Se pensó en una estrategia para fomentar la comercialización de estos productos?

JR: Habrá líneas específicas para fortalecer la comercialización de estos productos, sí. Nos parece que lo agroecológico tiene un diferencial por lo que resulta importante crear canales de comercialización vinculados con este tipo de producciones.

Esto es, que el consumidor sepa dónde conseguir productos agroecológicos, en qué lugares. Para el productor, el plan que es que tenga seguridad de que existen canales de comercialización. Estamos hablando con distintos centros de abastecimiento en general. Con las distintas cadenas (de supermercados).

También estamos pensando en incorporar el programa al esquema de mercados bonaerenses, con fortalecimiento de las ferias locales y las tiendas de abastecimiento. Apuntamos a una comercialización local y regional.

iP: En ese marco ¿existe la posibilidad de que se desarrolle una marca o tal vez un sello específico como diferencial de estos productos?

JR: Sí, se habla de la posibilidad de promover un sello, una marca. Queremos avanzar con la constitución de ese sello en la comisión asesora provincial que integrarán también las distintas organizaciones públicas, científicas, tecnológicas y el sector privado.

La resolución que fomenta el programa funda esta comisión y establece, como una de sus funciones, generar propuestas concretas acerca de un posible sello de producción agroecológica.

iP: Funcionaría como una suerte de etiquetado, también...

JR: Tal cual. Hay distintas propuestas, alternativas, acerca de cómo certificar eso. Es un tema para avanzar con la comisión provincial.

Javier Rodríguez, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

iP: ¿De qué manera los productores pueden sumarse el programa?

JR: En la página Web del Ministerio ya está abierto el registro. Se pueden inscribir.

iP: Cuénteme cómo están diseñadas las líneas de trabajo pensando justamente en quienes se sumen a esta idea.

JR: Se darán capacitaciones a los productos incluyendo la elaboración de bioinsumos. En febrero ya hicimos una experiencia de esas características en Escoba. Se capacitó a 40 productores y en la misma actividad se les explicó cómo producir bioinsumos para el cultivo agroecológico.

El Ministerio aportó materias primas para esa producción de bioinsumos, que luego quedaron para los productores. Bueno, esa es una línea que vamos a continuar pensando en quienes quieran hacer la transición hacia la agroecología.

iP: ¿Y de qué forma van a controlar que los productores realmente respeten las pautas de la agroecología?

JR: Tenemos un área de fiscalización en producción agropecuaria. En la inscripción, a los productores se les pide que indiquen los procedimientos que utilizan. Habrá un sistema de seguimiento y fiscalización de las condiciones de producción.

iP: ¿Se plantea la posibilidad de que Desarrollo Agrario sume más personal para motorizar este programa?

JR: Nos encontramos con un ministerio con muy pocos profesionales. Parte de las capacidades del sector público pasan, justamente, por contar con capacidades técnicas. Por lo tanto, se impulsará un registro de capacitadores para que brinden asesoramiento y, en los casos que corresponda, también fiscalicen.

La inscripción para esos facilitadores también está abierta. En la página del Ministerio, en el apartado de "Alimentos Bonaerenses", colocamos una planilla para anotarse. También está para que se registren productores que ya hacen agroecología y aquellos en estado de transición.

El inicio de las capacitaciones está atado a la evolución de la pandemia.

iP: Al momento de diseñar este programa ¿se lo concibió como una propuesta para contrarrestar el agronegocio dominante de transgénicos y plaguicidas?

JR: Para nosotros esta es otra forma de producir. Queremos que también esté al alcance de los productores, que sepan cómo manejar los cultivos de otra manera, que conozcan los posibles resultados. Y después definan de qué forma quieren llevar adelante sus respectivas producciones.

Esa es la idea de la promoción: que los productores conozcan el sistema agroecológico y los resultados que se pueden obtener.

iP: ¿Cómo está planificado el acceso a las semillas?

JR: Hoy hay producción de semillas agroecológicas. Las semillas estarán incluidas en las capacitaciones, al igual que los bioinsumos.

en el marco de la iniciativa
La promoción de las prácticas de producción agroecológicas se da en el marco de la iniciativa "Alimentos Bonaerenses".

iP: A la par de fomentar la transición ¿esto también puede interpretarse como una acción política para bajar el uso de agrotóxicos?

JR: Fomentar este tipo de producción también es empezar a dar una respuesta desde el lado productivo a muchas de las zonas buffer que establecieron varios municipios. También es una posibilidad de producir.

La idea de utilizar una menor cantidad de insumos para tener una producción sustentable en términos ambientales es una tendencia general que está presente en cualquier forma de producir.

Tuve reuniones con prácticamente todas las organizaciones, sobre todo aquellas vinculadas a aspectos técnicos y productivos, y en todas está presente esta preocupación.

En todos lados hay una preocupación por el uso de agroquímicos. Trasciende a lo que ocurre en Buenos Aires y Argentina. Es una preocupación a nivel mundial y un tema donde también inciden los consumidores, que de manera creciente se vuelcan a productos con otras características.

iP: Por último, y en simultáneo con la decisión de promover canales de comercialización, ¿la Provincia contempla la posibilidad de avanzar con la exportación de estos productos agroecológicos?

JR: Sí, por supuesto. Por eso mencionaba el interés marcado en todo el mundo por esta producción. Es una posible evolución sectorial.

iP: Muchas gracias.

Temas relacionados