iProfesionaliProfesional

Latam: los empleados hacen "piquete" a la empresa para evitar que se lleve los aviones a Chile

Meoni expuso que la compañía no perdió sus rutas y que sólo suspendió movimientos. Trabajadores, movilizados para evitar que la firma se lleve aviones
20/07/2020 - 16:54hs
Latam: los empleados hacen "piquete" a la empresa para evitar que se lleve los aviones a Chile

Las vicisitudes en torno a la decisión de LATAM de dejar de operar en el mercado aerocomercial interno suman capítulos y particularidades semana a semana. Ahora la novedad corrió por cuenta de Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte, quien aseguró que la aerolínea mantiene hasta ahora sus rutas y que, eventualmente, "en cualquier momento podría volver a retomar" los vuelos.

El funcionario remarcó que la compañía "no cerró actividades" en Argentina y que, hoy por hoy, mantiene una "política de retiros voluntarios" mientras la cartera de Trabajo decide si acepta el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) elevado por la firma de origen chileno.

Los dichos de Meoni llegan en un momento de extrema tensión en torno a la decisión de la compañía de desarticular su operación local. En ese marco, trabajadores de la aerolínea cumplen una semana de instalados en el hangar que la empresa posee en Aeroparque con el fin de evitar que LATAM mueva sus aviones con dirección a Santiago.

"La empresa no está pidiendo el cierre de la actividad, sino la suspensión. A diferencia del cierre, no pierde las rutas por una determinada cantidad de tiempo", reafirmaron desde Transporte ante la consulta de iProfesional.

Durante la mañana del lunes, el ministro pronunció palabras en igual dirección. "Cesar actividades no es cerrar actividades: en términos aeronáuticos significa una suspensión de las rutas y la empresa las puede retomar u operar en cualquier momento. Las rutas no las pierde, siguen siendo de LATAM Argentina", declaró.

Para luego añadir: "Entonces, en cualquier momento podría eventualmente volver a retomar (la operación). La empresa está teniendo una política de retiros voluntarios y demás. El Procedimiento de Crisis lo tiene que resolver el Ministerio de Trabajo, si lo acepta."

Meoni sostuvo que se sigue buscando la manera oficial de hacer que LATAM "retrotraiga su decisión". Reconoció, sí, que el escenario es complejo en tanto la aérea "venía con pérdidas millonarias desde hace 4 años", y aseguró que sólo en los últimos dos años LATAM "perdió 250 millones de dólares".

"LATAM Argentina se había podido sostener porque LATAM Internacional fondeaba (la operación local). Al entrar en situación de crisis, con presentación de convocatorias en Estados Unidos, en Brasil, no estuvo más la posibilidad de seguir con el fondeo, la capitalización. Por esa situación, LATAM dejó de operar momentáneamente en la Argentina", sintetizó.

Según Transporte, la aerolínea perdió cerca de 250 millones de dólares sólo en los últimos dos años.
Según Transporte, la aerolínea perdió cerca de 250 millones de dólares sólo en los últimos dos años.

En junio pasado, la empresa informó su decisión de interrumpir por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que anticipó que cubriría los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región.

Los itinerarios cerrados en Argentina corresponden a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

Se viene el acampe

A la par de la posición de Transporte, los más de 1.700 empleados de la compañía siguen en pie de guerra con vistas a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

En ese tren, y desde hace una semana, una veintena de mecánicos permanece en el hangar de la compañía en la terminal porteña con el objetivo de evitar que LATAM mueva hacia Santiago de Chile la media docena de aviones que mantiene en tierra en esta parte del país.

La aerolínea acaba de contratar los servicios de "New Air", una compañía mendocina de mantenimiento, con la intención de poner a punto sendas unidades Airbus A320 para el posterior traslado al otro lado de la Cordillera.

La aerolínea comenzó a poner a punto algunas de sus aeronaves con la intención de trasladarlas a Santiago de Chile.
La aerolínea comenzó a poner a punto algunas de sus aeronaves con la intención de trasladarlas a Santiago de Chile.

Según pudo saber iProfesional de fuentes gremiales, las instalaciones de la compañía en el Aeroparque cuentan con guardia permanente de Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Los mecánicos metieron un amparo para que la empresa no se lleve los aviones. La cautelar todavía no salió. Se viene un acampe. Está en el plan", anticiparon las voces interpeladas. "Somos unos 300 afuera, cortando Costanera, desde hace 6 días. Vamos a estar un mes, un año, lo que sea, si hace falta", concluyeron.