iProfesionaliProfesional

Una reconocida marca de ropa adeuda 6 meses de sueldos y solo ofrece $2.000 como adelanto

Los trabajadores aseguran que la situación antecede a la pandemia ya que hace cinco años que cobraban sus salarios en cuotas. La denuncia del sindicato
17/07/2020 - 08:50hs
Una reconocida marca de ropa adeuda 6 meses de sueldos y solo ofrece $2.000 como adelanto

El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) viene denunciando hace semanas que los 200 trabajadores de la marca de indumentaria Legacy hace seis meses que no cobran el sueldo. 

Se llevó a cabo una "sentada" pacífica en las puertas de la fábrica ubicada en Tortuguitas, para reclamar por el pago de salarios adeudados y el medio aguinaldo.

En ese marco, el secretario gremial del Consejo Directivo Nacional de SETIA, Jose Minaberrigaray, indicó a Primer Plano Online: "El dueño del lugar, Mariano Asqueta, no ofrece alternativas para poner al día los salarios. Ayer nos volvimos a reunir con la empresa y no da respuestas satisfactorias a nuestros planteos y la única alternativa que propone es entregar un pequeño adelanto de entre 1.500 y 2.000 pesos por trabajador el próximo viernes".

Los trabajadores de la empresa cuya razón social es Corporación Río Lujan SA cuentan que las irregularidades anteceden a la pandemia ya que hace 5 años que cobraban sueldos en cuotas.

Gremios aseguran que la marca Legacy abonaba sueldos en cuotas y debe seis meses de haberes
Gremios aseguran que la marca Legacy abonaba sueldos en cuotas y debe seis meses de haberes

Actualmente, según relata Infogremiales, los trabajadores sobreviven gracias al cobro del ATP -la ayuda para pagar sueldos que brinda el Estado Nacional a las empresas- y aunque no les pagan los haberes, la empresa les hace entrega los recibos de sueldo en los que consta que les descuentan el 30% del salario por el acuerdo que firmaron los sindicatos textiles con las cámaras empresariales a cambio de evitar cierres y despidos.

Un dato a destacar sobre la empresa: días atrás ganó la licitación para fabricar insumos médicos textiles para proveer al Estado nacional por un monto de 130 millones de pesos.El sindicato, entonces, decidió establecer un plan de lucha para recuperar salarios adeudados y lograr las garantías necesarias para los trabajadores. 

La situación de la industria textil en Argentina

La producción de textiles cayó casi 70% año contra año
La producción de textiles cayó casi 70% año contra año

Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) informaron que en mayo la producción de ropa cayó 68,6% interanual por una serie de motivos. Por un lado, el cierre obligatorio de las fábricas por la cuarentena, muy concentrado en el Gran Buenos Aires. Por otro lado, también se encuentra la cancelación de pedidos del eslabón comercial, a su vez asociada al desplome de la demanda de ropa -en abril cayó 99% en shoppings y 40% en supermercados-.

La concentración de los casos de coronavirus ha ocasionado que las ventas de ropa de los comercios minoristas se redujeran un 72% interanual durante junio, mientras en el resto del país, la caída fue de 23%, un valor mucho menor. Estos datos fueron informados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al mismo tiempo, la cuarentena más estricta que se estableció para los primeros quince días de julio en AMBA derivó en una caída más intensa de las ventas y a una nueva interrupción de la producción en diversos partidos del conurbano.

Esa situación, sin dudas, impide el funcionamiento regular de los comercios y de las fábricas de confección de los productos, de modo que impide continuar con la producción necesaria para la próxima temporada. Además, la caída de las ventas imposibilita que las empresas puedan obtener el capital de trabajo necesario para la reapertura del sector.

Cabe mencionar, por último, que la caída del sector textil no solo responde al coronavirus y a las medidas tomadas en consecuencia. Meses atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), había informado que el sector había mostrado una baja del 36,3% respecto del mismo mes del año anterior. Esa situación se había reportado en febrero de este año, es decir, casi un mes antes de que los primeros casos de Covid-19 llegaran a la Argentina y el Gobierno comunicara las decisiones que luego profundizaron la crisis.

Temas relacionados