iProfesionaliProfesional

El Gobierno elimina propuesta para gravar con IVA a la leche común

Por iniciativa de los diputados oficialistas, el proyecto de Presupuesto no contendrá esa modificación tributaria que ahora quedó sin efecto
03/08/2020 - 17:23hs
El Gobierno elimina propuesta para gravar con IVA a la leche común

Finalmente, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la idea de que la leche común comience a pagar IVA y la propuesta, que había sido incluida, en el proyecto de Presupuesto Nacional para este año, quedó en el olvido.

La decisión fue tomada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de una reunión que mantuvo con legisladores del Frente de Todos, durante la tarde de este lunes 3 de agosto.

Si bien el encuentro sirvió para que el jefe de la cartera de Economía recibiera el respaldo de los diputados oficialistas a la propuesta de renegociación de la deuda que está a punto de cerrarse, el aspecto saliente de las conversaciones fue la marcha atrás oficial con este cambio impositivo.

En ese sentido, los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que presidente Carlos Heller y Fernanda Vallejos, respectivamente, estuvieron de acuerdo en impulsar la eliminación de esta modificación tributaria en el proyecto de Presupuesto que será enviado al Congreso.

Leche: fuera del proyecto

El diputado oficialista Marcelo Casaretto indicó que se decidió "eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos", ya que "las medidas impositivas se tratarán en otras normas".

El artículo en cuestión contemplaba una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, de manera de unificar el nivel de tasa con la leche fluida y en polvo sin aditivo.

ccc
Se decidió dar marcha atrás con la idea de que la leche común comience a pagar IVA

Al explicar la decisión, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias dijo que "es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020", que está tratando el Congreso.

El secretario explicó que se trabaja "en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado Nacional y que ayude a la recuperación del empleo y la producción"

"En este contexto, es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche, y para todos los productos de la mismo", acotó Arias.

Ese artículo generó controversias entre el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio durante el debate en comisión.

Arias señaló que "los cambios realizados por el gobierno anterior sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales (dejando el resto de la cadena con una tasa del 21%), además de ser llevadas a cabo por Decretos inconstitucionales, produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo".

Del cero al 21% y del 21% al 10,5%

El año pasado, como parte del paquete de medidas de alivio económico decididas por Mauricio Macri tras su derrota en las PASO, se decidió una baja de tributos para productos de la canasta básica, entre las cuales estaba alcanzada la leche fluida.

Fue una medida de neto corte político, ideada por Miguel Pichetto para ayudar al entonces presidente a salir del shock del revés electoral y a retomar la agenda política. Desde el inicio, fue planteado como un plan de emergencia.

Lo cierto es que la ley ya preveía la exención del IVA para la leche entera sin aditivos, que hoy representa una porción pequeña del consumo, ya que la mayoría de la gente compra otras variantes del producto. El alivio real se produjo, entonces, sobre las leches con aditivos, que pagaban el 21% y quedaron en cero.

ccc
Macri decidió una baja de tributos para productos de la canasta básica, entre las cuales estaba alcanzada la leche fluida

Otros productos de la cadena, que tienen algún tipo de agregado, no fueron alcanzados por el alivio al IVA y seguía pagando la alícuota completa.

Por otra parte, como la medida de Macri tenía vencimiento a diciembre pasado, ahora la industria láctea funcionaba en una especie de "zona gris". En teoría, la lecha seguía en cero y la aditivada tributaba 21%. Pero el Gobierno estableció compensaciones temporarias a cambio de que el sector lechero no implementara la abrupta suba de precios del "día después" del período extraordinario.

Así lo explicaba Alberto Fernández pocos días después de asumir, al quejarse de la herencia recibida de Macri en forma de exenciones impositivas: "Ahora, el 21% del IVA que debió aplicarse sobre alimentos, que graciosamente lo sacaron, se convertía en un problema, porque trasladado a precios hubiera sido un 21% de aumento sobre productos básicos de la canasta que iban a pagar los argentinos".

"Por eso, les pedimos que absorban ese 21% porque aumentaron los precios sin ton ni son. Y gracias a Dios se pusieron de acuerdo entre todos y logramos esto: que por ejemplo la leche tenga cero aumentos de precios. Para nosotros eso es muy importante, porque la leche en la nutrición infantil es central", decía el Presidente.

En todo caso, el argumento en el que insistía el Gobierno es que la medida, que hasta ahora estaba incluida en la ampliación del Presupuesto, tenía como objetivo de unificar en 10,5% la carga impositiva en toda la cadena de producción láctea y eliminar distorsiones y posibilidades de evasión fiscal