iProfesionaliProfesional

Después del canje del Gobierno, Telecom logra reperfilar una deuda por u$s500 millones

La operadora pudo estirar el pago de títulos que vencen en el 2021 por otros cuatro años para sostener sus planes en un contexto de crisis
05/08/2020 - 17:45hs
Después del canje del Gobierno, Telecom logra reperfilar una deuda por u$s500 millones

Siguiendo el camino de varias empresas de diferentes sectores como Arcor, AA2000 o YPF, también Telecom Argentina acaba de cerrar el reperfilamiento de una deuda de u$s500 millones cuyo pago vence en el 2021 y que logró estirar por otros cuatro años.

Se trata del primer canje de este estilo cerrado por una empresa privada luego del acuerdo del Gobierno con bonistas extranjeros para reestructurar parte de la deuda externa de la Argentina.

En el caso de la operadora local de telecomunicaciones, logró la aceptación de algo más del 77% de los tenedores de Obligaciones Negociables (ON) 2021 por un monto total de u$s362.1 millones, cerrando de este modo su oferta para cambiar estos títulos por otros amortizables con vencimiento en el 2025 más el pago en efectivo de un 32%, el cual se realizará el próximo jueves 6 de agosto. Ahora, El valor nominal a emitirse de ON amortizables con vencimiento en el 2025 será de u$s388.8 millones.

Gran aceptación del canje

Según informaron en la compañía, dicho canje tuvo una gran aceptación tanto de tenedores locales como internacionales que se debió principalmente a las condiciones ofrecidas al mercado.

"Este nivel de respuesta es el resultado de la confianza del mercado tanto nacional como internacional en la solidez crediticia de la compañía y en su estrategia de negocio no sólo de corto sino también de mediano y largo plazo", asegura Telecom Argentina mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

Telecom:
Telecom destacó la confianza del mercado en la compañía.

El documento agrega que "la empresa reafirma su liderazgo en uno de los sectores más dinámicos de la economía Argentina, que requiere inversiones intensivas y permanentes en infraestructura, sistemas y productos para seguir brindando a sus clientes los mejores servicios de conectividad convergente además de continuar con su camino hacia una completa transformación digital".

Hasta ahora, el nivel de aceptación para el canje es uno de los más altos entre las empresas privadas que recurrieron a este mecanismo para estirar pasivos a más largo plazo con el objetivo de sostener sus operaciones en un contexto de crisis como el actual.

El anterior había sido el de YPF, que consiguió el aval del 60% de los tenedores de ON también con vencimiento el año próximo.

Con respecto a los nuevos títulos de Telecom Argentina fueron lanzados para ser adquiridos tanto por los actuales tenedores de las ON como por nuevos inversores, un detalle que se diferencia de los canjes de deuda anunciados hasta ahora por otras empresas.

En este caso, se canjearon las ON Clase A, a tasa fija de 6,50% con vencimiento en 2021 por otra serie Clase 5 a tasa fija de 8,50%, amortizables, con vencimiento en 2025 e incluyendo una porción pagadera en efectivo.

Según ya habían explicado en Telecom Argentina cuando lanzaron el canje, la oferta forma parte de la estrategia de la compañía "de administrar su deuda de manera proactiva para optimizar las condiciones de financiamiento ofreciendo, al mismo tiempo, opciones atractivas para los bonistas que siguen confiando en la solidez de su performance y en su liderazgo en el mercado TIC local".

La empresa seguirá invirtiendo en despliegue de infraestructura.
La empresa seguirá invirtiendo en despliegue de infraestructura.

Apoyo financiero para infraestructura

A partir de ahora, Telecom buscará apalancar su plan de inversiones focalizado en el despliegue de infraestructura y la transformación digital de sus operaciones.

De hecho, entre finales del 2018 y durante el 2019, logró el apoyo del mercado financiero mediante diversos acuerdos con organismos multilaterales y entidades crediticias internacionales por un total de u$s1.300 millones, sumado a la emisión de un bono en el mercado internacional en julio del año pasado por u$s400 millones con vencimiento en el 2026.

Y a principios de este año lanzó en el mercado local un bono que debió ampliarse de los $1.500 millones propuestos originalmente a aproximadamente $4.400 millones debido a la elevada demanda registrada.

Adicionalmente, durante el primer trimestre de este año Telecom recibió nuevos desembolsos por u$s150 millones de la agencia multilateral IDB.

Temas relacionados