iProfesionaliProfesional

Por el "boom" de contagios: en el Gobierno ya dan por descontado que los vuelos no regresarán en septiembre

Fuentes del oficialismo remarcaron que no están dadas las condiciones sanitarias para volver a volar en el corto plazo. Emirates ya suspendió su ruta
06/08/2020 - 11:19hs
Por el "boom" de contagios: en el Gobierno ya dan por descontado que los vuelos no regresarán en septiembre

La intensificación de los casos de Covid-19 tiró por la borda la intención del Gobierno de reactivar los servicios internacionales con el inicio de septiembre. Aunque resta el anuncio oficial, fuentes ligadas al Ministerio de Transporte aseguraron a iProfesional que "no están dadas las condiciones sanitarias" para volver a poner en marcha los vuelos comerciales y que el contexto incluso impide pronosticar en qué momento se podrá volar al exterior desde la Argentina.

"Sigue el DNU del Presidente vigente y también la resolución de ANAC. Esta resolución permitía la venta pero no la operación a partir de septiembre. No hay una fecha de reinicio de operaciones internacionales", indicaron las fuentes.

La extensión del parate, según comentaron a este medio referentes de la actividad, también alcanzará a los servicios de cabotaje aunque la intención del Gobierno es activar los vuelos internos antes que los itinerarios fronteras hacia afuera.

En otro diálogo reciente con iProfesional, desde la cartera de Transporte ya habían anticipado que "la vuelta de julio se pasó a agosto, y ahora estamos visualizando septiembre". Tal como vienen dándose los números de la pandemia, también este eventual retorno pensado para el mes próximo quedará suspendido hasta nuevo aviso.

Las voces interpeladas señalaron que incluso quedó en la indefinición el pedido de retomar los vuelos desde la ciudad de Córdoba y sin pasar por Buenos Aires. "No hay certezas", remarcaron.

Más allá de que la decisión final es potestad del Presidente, la prolongación del freno al transporte aéreo responde a un pedido estricto del Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García.

La nueva postergación responde a un contexto sanitario de contagios en suba permanente.
La nueva postergación responde a un contexto sanitario de contagios en suba permanente.

"A nivel interno, también incide la postura de muchos gobernadores de evitar el ingreso de personas ajenas a sus provincias para evitar mayores contagios. Porque sí: están los mandatarios que ruegan por la vuelta de los vuelos por cuestiones de recaudación turística, pero también los otros que no quieren saber nada con que les ingresen visitantes provenientes de ciudades o lugares muy infectados", comentó a iProfesional un analista del mercado aerocomercial.

Ya se bajó Emirates

Dada la nueva postergación que se viene, ya hay aerolíneas que directamente decidieron suspender por tiempo indefinido sus operaciones en la Argentina. Un caso contundente es Emirates Airlines, que acaba de levantar la ruta Dubai-Buenos Aires.

"Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido", comentaron a iProfesional fuentes de la aerolínea.

"No se sabe cuándo se dará el regreso. Las oficinas ya estaban cerradas desde hace tiempo por el Covid-19", se añadió.

Ante la falta de certezas sobre el regreso de los vuelos, Emirates acaba de levantar la ruta Dubai-Buenos Aires.
Ante la falta de certezas respecto del regreso de los vuelos, Emirates acaba de levantar la ruta Dubai-Buenos Aires.

Aunque se cuidan de exponerlo con contundencia, la indefinición respecto de la fecha concreta en que se podrá volver a volar incrementa el malestar entre las compañías. Recientemente trascendió una carta conjunta remitida a la ANAC en donde dejan a la vista la preocupación por la falta de garantías de cara a septiembre.

"Nuestra industria no está en condiciones ni económicas ni financieras de aproximarse aún más al reinicio de operaciones sin tener las precisiones técnicas necesarias que programar un vuelo requiere", expusieron.

Para luego añadir: "El Gobierno sabe que esta industria tiene como regla la anticipación y previsión; es una de las pocas en el mundo que te permite comprar algo que vas a usar dentro de un año y medio. Por supuesto que todos entendemos que estamos en una pandemia, pero no podemos manejar nada de esta industria un par de días antes".

Temas relacionados