iProfesionaliProfesional

American Airlines comenzará a operar la ruta entre Ezeiza y Miami

El gobierno argentino la autorizó a volar desde el 10 de septiembre, los jueves y sábados en vuelos especiales operados con un Boeing 777- 200
25/08/2020 - 13:33hs
American Airlines comenzará a operar la ruta entre Ezeiza y Miami

El gobierno argentino autorizó a American Airlines a cubrir servicios entre Buenos Aires y Miami, desde el 10 de septiembre, los jueves y sábados en vuelos especiales operados con un Boeing 777- 200.

La decisión se corresponde con el pedido que hicieran algunas líneas internacionales para correr en distintas rutas que de momento no serán regulares.

Solamente podrán viajar quienes cumplan determinadas condiciones o quisieran volver a sus destinos de origen.

Cabe destacarse que, hasta el momento, disfrutaban de estas frecuencias ‘especiales’ Air France, KLM e Iberia, que comenzaron a ofrecer ya en julio vuelos semanales con destino a París, Ámsterdam y Madrid.

También lo hizo Aerolíneas Argentinas, que en este agosto comenzó a volar cada semana a Miami y a Madrid.

Ahora, alguna aerolínea que ya operaba estos vuelos ha solicitado incrementar frecuencias y se suman a la lista otras compañías como American Airlines, que pidió volar semanalmente entre Miami y Ezeiza, o Air Europa, que solicitó autorización para volar de Madrid a Ezeiza los viernes del mes y hacer el camino inverso los domingos.

Quienes pueden viajar en estos vuelos han de guiarse por los requisitos de ingreso establecidos por el país de destino. En el caso de Europa, por ejemplo, se exige tener ciudadanía o residencia europea o disponer de algún permiso especial solicitado previamente en la embajada del país.

Los Estados Unidos no tiene restricciones para el ingreso de argentinos. A Ezeiza, por otra parte, solo se pueden embarcar argentinos o residentes del país.

American Airlines retomará los vuelos a Miami desde Ezeiza a partir del 10 de septiembre
American Airlines retomará los vuelos a Miami desde Ezeiza a partir del 10 de septiembre

Opciones a Europa

Air Europa, en tanto, también tiene permiso para vuelos especiales extendido por la ANAC. La aerolínea recibió el aval para realizar cuatro servicios de estas características en el transcurso de septiembre.

En concreto, la empresa cubrirá la ruta Ezeiza-Madrid con vuelos fijados para los días domingo. Respecto de las condiciones para poder disponer del servicio, desde la aérea indicaron a iProfesional que a España "pueden volar los ciudadanos de la comunidad europea, residentes, y aquellos que dispongan de visa de estudiantes, de trabajo, o algún visado autorizado y reagrupamiento familiar con los todas las autorizaciones."

¿Qué ocurre con el arribo y las pautas sanitarias vigentes para los viajeros justamente en ese país? "En España no es necesario cumplir con ninguna cuarentena para los portadores de pasaportes comunitarios", precisaron desde la aerolínea.

Mientras tanto, Iberia ofrecerá 8 frecuencias Madrid-Ezeiza siempre a partir del mes próximo.

Además de American Airlines, hay otras aerolíneas que retomaron los vuelos
Además de American Airlines, hay otras aerolíneas que retomaron los vuelos

Las que se fueron

Tras la sucesión de rumores, finalmente la compañía confirmó que levanta su operación en el país. Desde el entorno de la aerolínea informaron que la decisión es resultado del "impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", además de remarcar que ya se trabaja para garantizarles la salida a los 20 empleados de la empresa en Buenos Aires.

"Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de cerrar sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", expusieron desde el seno de la firma.

"Hemos informado a todos los empleados afectados sobre esta decisión y también estamos trabajando con las partes interesadas y las autoridades pertinentes para asegurarnos de que estén informados de este cierre", añadieron. El fin de las operaciones con pasajeros, vale aclararlo, no implica la desaparición total de Qatar Airways de los cielos argentinos: la empresa continuará participando del negocio de transporte de cargas.

Previo a la pandemia que derivó en este cese, la aerolínea cubría un servicio diario desde Buenos Aires a Sao Paulo desde donde conectaba a destinos en Asia, África y Oceanía.

Si bien desde la compañía en más de una oportunidad indicaron a iProfesional que la decisión era continuar en la etapa post pandemia, el derrumbe del negocio aerocomercial y la ausencia de certezas respecto de la vuelta de los vuelos regulares en Argentina y buena parte del mundo terminó precipitando la decisión de quitar el destino.

La decidido ahora por Qatar Airways se suma a lo dispuesto por otras compañías para la Argentina a partir del Covid-19. Un caso es el de Emirates Airlines, que a principios de este mes confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.

"Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido", comentaron a iProfesional fuentes de la aerolínea.

"No se sabe cuándo se dará el regreso. Las oficinas ya estaban cerradas desde hace tiempo por el Covid-19", se añadió.

Mucho antes, en abril, Air New Zealand se fue del país de forma definitiva tras cinco años de operaciones ininterrumpidas. Antes de la salida, la compañía ya había suspendido la ruta Auckland-Buenos Aires el 18 de marzo y con la intención de reactivar el servicio a partir del 30 de junio.

Temas relacionados