iProfesionaliProfesional

American Airlines amenaza con despedir a 19.000 trabajadores si no cuenta con más ayudas

Si se concreta, la fuerza laboral de American se reducirá a cerca de 100.000 en octubre desde los 140.000 que empleaba en marzo. Cómo sigue la negociación
25/08/2020 - 13:46hs
American Airlines amenaza con despedir a 19.000 trabajadores si no cuenta con más ayudas

American Airlines eliminará 19.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en octubre, ya que la pandemia de COVID-19 sigue afectando a los viajes aéreos, a menos que el gobierno extienda la ayuda para las nóminas de los empleados de las aerolíneas.

Las aerolíneas recibieron u$s25.000 millones en fondos de estímulo del gobierno de EE. UU en marzo destinados a cubrir las nóminas y proteger los puestos de trabajo hasta septiembre.

A medida que se agota el dinero sin una recuperación de viajes a la vista, las aerolíneas y los sindicatos han presionado a Washington por otros 25.000 millones, pero las conversaciones se han estancado.

La aerolínea solicitó una mayor ayuda estatal al gobierno de los Estados Unidos para no despedir empleados
La aerolínea solicitó una mayor ayuda estatal al gobierno de los Estados Unidos para no tener que despedir empleados

Más fondos de auxilio

Incluidas las salidas y licencias voluntarias, la fuerza laboral de American se reducirá a alrededor de 100.000 en octubre desde los 140.000 que empleaba en marzo.

"En resumen, el equipo de American tendrá al menos 40.000 personas menos trabajando el 1 de octubre de lo que teníamos cuando entramos en esta pandemia", dijeron el presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom en un memorando a los empleados que fue revisado por Reuters.

Los recortes de empleo de octubre comprenden 17.500 licencias de trabajadores sindicalizados, incluidos 1.600 pilotos y 8.100 asistentes de vuelo, y 1.500 puestos de gestión.

Según los niveles de demanda actuales, American ahora planea volar menos del 50% de su horario normal en el cuarto trimestre, con vuelos internacionales reducidos a solo una cuarta parte de los niveles de 2019, dijeron Parker e Isom en el memo.

Las restricciones a los vuelos que imponen varios países generaron problemas económicos para la compañía
Las restricciones a los vuelos que imponen varios países generaron problemas económicos para la compañía

Se retoma la ruta Ezeiza - Miami

El gobierno argentino autorizó a American Airlines a cubrir servicios entre Buenos Aires y Miami, desde el 10 de septiembre, los jueves y sábados en vuelos especiales operados con un Boeing 777- 200.

La decisión se corresponde con el pedido que hicieran algunas líneas internacionales para correr en distintas rutas que de momento no serán regulares. Solamente podrán viajar quienes cumplan determinadas condiciones o quisieran volver a sus destinos de origen.

Cabe destacarse que, hasta el momento, disfrutaban de estas frecuencias ‘especiales’ Air France, KLM e Iberia, que comenzaron a ofrecer ya en julio vuelos semanales con destino a París, Ámsterdam y Madrid.

También lo hizo Aerolíneas Argentinas, que en este agosto comenzó a volar cada semana a Miami y a Madrid.

Ahora, alguna aerolínea que ya operaba estos vuelos ha solicitado incrementar frecuencias y se suman a la lista otras compañías como American Airlines, que pidió volar semanalmente entre Miami y Ezeiza, o Air Europa, que solicitó autorización para volar de Madrid a Ezeiza los viernes del mes y hacer el camino inverso los domingos.

Quienes pueden viajar en estos vuelos han de guiarse por los requisitos de ingreso establecidos por el país de destino. En el caso de Europa, por ejemplo, se exige tener ciudadanía o residencia europea o disponer de algún permiso especial solicitado previamente en la embajada del país.

Los Estados Unidos no tiene restricciones para el ingreso de argentinos. A Ezeiza, por otra parte, solo se pueden embarcar argentinos o residentes del país.

Temas relacionados