Más artículos

Se desplomó el precio de los departamentos en Las Cañitas: a cuánto cotiza el metro cuadrado

Se desplomó el precio de los departamentos en Las Cañitas: a cuánto cotiza el metro cuadrado
Luego de 5 años de subas ininterrumpidas bajan los valores y se retrotraen a los valores de oferta de 2017. Resultados 16° relevamiento anual
Por iProfesional
01.09.2020 15.26hs Negocios

La recesión que afecta al mercado inmobiliario generó una retracción de los precios de los inmuebles, que ahora se hace evidente también en las zonas porteñas de Las Cañitas y La Imprenta, donde se registró una caída de más del 14% en el valor del metro cuadrado.

Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, en la zona comprendida por las Avdas. Luis M. Campos, Del Libertador y Dorrego, sobre la geografía de los barrios de Palermo y Belgrano, ha unos 27 emprendimientos inmobiliarios en desarrollo.

Allí se registra un valor promedio del metro cuadrado de u$s4.208, lo que implica un desplome del 14% en comparación al año pasado. Los valores mínimos se encuentran en u$s3.520 y el mayor es de u$s4.846 por m2.

 

En el presente estudio se localizaron 27 emprendimientos dentro del área. De este total de desarrollos hay sólo 1 ya finalizado y 14 recién iniciados con avances inferiores al 3%.

Precios a la baja en Gran Buenos Aires

Otro informe de la consultora Reporte Inmobiliario señala que en el GBA los propietarios e inmobiliarias "bajaron las pretensiones en las publicaciones de ventas para departamentos usados". En promedio, los precios se desplomaron un 18,8% desde septiembre del 2018. La baja es lenta pero paulatina, y en los últimos 12 meses la retracción fue del 13,16%.

Actualmente, el metro cuadrado promedio en departamentos usados de 2 o 3 ambientes ronda los u$s1.945. De esta manera, se ubicó por debajo del valor registrado en junio de los últimos cuatro años anteriores. De hecho es la cifra más baja desde septiembre del 2018, trimestre en que los precios en promedio habían llegado a los u$s2.395 por m2. Si se compara ese número con el actual se comprueba el retroceso del 18,79%.

No obstante, hay que considerar que el GBA es amplio y las cotizaciones muestran mucha variación entre una zona y otra. Por ejemplo, en Ramos Mejía el M2 promedio cotiza a u$s1.705, mientras que lo hace a u$s1.505 en Avellaneda y a u$s 2.540 en Vicente López.

Metro cuadrado en dólares: el precio de junio de este año fue similar al del mismo mes de 2016.
Metro cuadrado en dólares: el precio de junio de este año fue similar al del mismo mes de 2016.

Situación en Olivos

Olivos, la localidad del corredor norte del primer cordón del GBA se ha caracterizado siempre por ser un área con un tejido residencial homogéneo, donde predominan las viviendas individuales sobre lote propio. Sin embargo, allí también viene creciendo la oferta de departamentos y ahora se ofrecen con precios casi un 9% por debajo que el año pasado.

No obstante, en la última década, aunque en forma concentrada dentro de su área céntrica o bien siguiendo el corredor de la Avenida del Libertador, creció en altura -al igual que la mayoría de las localidades del conurbano- a partir del fuerte impulso que vivió la construcción privada de edificios multifamiliares.

El precio del metro cuadrado cayó luego de cinco años de subas.
El precio del metro cuadrado cayó luego de cinco años de subas.

Dentro de esta localidad de 7,7 km 2 de superficie, la consultora Reporte Inmobiliario realizó un relevamiento de la zona que rodea un sector del área céntrica de Olivos y el Puerto (sobre el corredor de Av. del Libertador, desde la Av. San Martín hasta la calle Diaz Vélez).

Del relevamiento de Reporte Inmobiliario surge que el valor promedio en dólares por m2 de la muestra es a julio de este año un 8,78% más bajo que hace un año. El valor de cotización promedio actual alcanzó los u$s3.941 por metro cuadrado, frente a los u$s4.331 del año pasado.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ