iProfesionaliProfesional

Falabella quiere dejar el país: qué pasará con sus negocios locales

La empresa da capitales chilenos ya lanzó un programa de retiros voluntarios para reducir su plantilla en el país. El futuro de sus tiendas
14/09/2020 - 17:16hs
Falabella quiere dejar el país: qué pasará con sus negocios locales

Falabella, empresa de capitales chilenos, anunció este lunes que está a la búsqueda de un socio estratégico y reducir de esa manera su exposición en la Argentina, a raíz de la crisis, que le provocó fuertes pérdidas.

En un comunicado, la compañía confirmó el cierre de cuatro establecimientos -dos de la marca Falabella y otras dos de Sodimac- y que se encuentra en la búsqueda de un socio con el propósito de que el negocio sea rentable.

La firma informó que las tiendas que cerrarán son dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y dos Falabella (Florida 343 y Tortugas Open Mall).

"Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un programa de retiros voluntarios. Este plan también incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal", señaló la firma.

Agregó que la empresa "se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas".

Una cadena en crisis

En la Argentina, Falabella -propiedad de la familia Solari- cuenta con diez establecimientos y además el grupo es propietario de nueve sucursales de Sodimac, dedicado a la venta de materiales para la construcción y artículos del hogar.

Además de la crisis global que atraviesa la Argentina, la pandemia y la emergencia sanitaria afectó fuerte los ingresos del grupo, que tiene también inversiones en Chile, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay.

En la primera mitad del año, Falabella registró una pérdida de u$s136 millones frente a ganancias por u$s205 millones de igual período de 2019.

En lo que va de 2020, las acciones de la compañía perdieron en torno al 30%, con una caída del 25% en los ingresos, que totalizaron u$s 2.140 millones en el segundo trimestre.

Sodimac: los autoservicios de ferretería y construcción son parte del grupo.
Sodimac: los autoservicios de ferretería y construcción son parte del grupo.

El comunicado completo

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas.

Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses.

Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales.

Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal".

Impacto del coronavirus: la cadena perdió
Impacto del coronavirus: la cadena perdió u$s136 millones en la primera mitad del año.

En búsqueda de un socio estratégico

Tras conocerse la decisión de Falabella de buscar un socio estratégico para sus operaciones en Argentina, acaba de aparecer el primer interesado en asociarse con el grupo chileno.

Se trata del fondo Inverlat dueño de la cadena de cafeterías Havanna y que está liderado por ejecutivos vinculados al mundo financiero como son Carlos Giovanelli; Guillermo Stanley; Damián Pozzoli y Osvaldo Pieruzzin.

En el mercado ya corre el rumor de que harían una oferta inicial para sumarse como accionistas mayoritarios locales, tal como desde el grupo propietario de Falabella pretenden.

La cadena es hoy una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo en cuanto a su facturación y tiene presencia en varios países en la región. En Argentina cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar. Tiene presencia en Ciudad de Buenos Aires Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

La devaluación, el cepo y las expectativas de la economía argentina, y en especial las del consumo, son las causas de los magros números de Falabella en la Argentina que, como en el resto de los mercados donde opera, se profundizaron por la pandemia del Covid-19.

De esta forma, Inverlat vuelve a la carga para ampliar su portfolio en Argentina luego de no haber podido cerrar la compra de la cadena de electrodomésticos Garbarino, a principios de año.

En ese caso, el fondo llegó a hacer una propuesta de reestructuración de la deuda de la compañía a los bancos acreedores, pero luego le fue imposible acordar con los proveedores una fórmula para resolver las deudas con esas empresas.

En el caso de Falabella, el interés de Inverlat pasa porque se trata de un formato de negocios que complementaría el resto de sus actividades, más que nada teniendo en cuenta que el éxodo de multinacionales del mercado argentino dejará un espacio para el crecimiento de grupos locales.

Temas relacionados