iProfesional

¿Cuáles son las diferencias de las operaciones de Falabella y Cencosud en Argentina?

Los movimientos en el sector demostraron los cambios en las estrategias que los grandes grupos tuvieron que modificar por la crisis económica y sanitaria
16/09/2020 - 08:12hs
¿Cuáles son las diferencias de las operaciones de Falabella y Cencosud en Argentina?

La industria del retail no tuvo respiro los últimos días. Los movimientos en el sector han dado muestra de los cambios en las estrategias que los grandes grupos tuvieron que modificar por la crisis económica y sanitaria. 

Especial relevancia en esta materia fue lo que hizo Falabella, que reconoció que está en la búsqueda de un socio estratégico para su operación Argentina -mandato que recibió el banco de inversión Columbus Marchant Banking- y el cierre de cuatro de sus sucursales en ese mercado.

La Argentina no es un destino fácil para los retailers chilenos, según indicó el Diario Financiero de ese país. El gran exponente en el mercado es Cencosud, compañía ligada a Horst Paulmann que tiene una fuerte operación a través de sus tiendas por departamento y sus centros comerciales, lo que le daría una exposición mayor que su competidor Falabella.

Mientras en 2019 Cencosud vendió $1.735.003 millones en ese país, bajando 15% al medirlo en pesos chilenos, Falabella también vio retroceder sus ingresos 13%, totalizando $ 386.684 millones.

Falabella reconoció que está en la búsqueda de un socio estratégico para su operación Argentina
Falabella reconoció que busca de un socio estratégico para su operación Argentina

¿Cómo son los negocios de cada compañía en Argentina?

Los negocios que tienen Falabella y Cencosud en el país difieren tanto en tamaño, como en el tipo. Para el retailer de la familia Solari, Argentina representa del orden de 4% de sus ventas, mientras que para la firma de Horst Paulmann es 18% de los ingresos y un 19% del Ebitda ajustado, según su última memoria anual.

Los números se explican ante la cantidad de segmentos que cada uno posee, donde Falabella tiene negocios en tiendas por departamento, mejoramiento de hogar y servicios financieros, mientras Cencosud agrega a esta lista supermercados y centros comerciales, aumentando así el valor que tiene para la empresa.

Es más, según la memoria de 2019 de Cencosud, el país vecino es el segundo país más relevante para la empresa. Y es que en este mercado se iniciaron las operaciones de centros comerciales que luego se expandieron a Chile y donde se adquirió una cadena de mejoramiento del hogar que luego se convertiría en el operador más relevante de dicha industria.

Cencosud sigue apostando por Argentina en el actual escenario
Cencosud sigue apostando por Argentina a pesar del actual escenario

Según Paulina Vargas, analista de retail de BICE Inversiones, para el caso de Falabella, que solo posee 19 tiendas, este segmento además del negocio CMR "se han visto muy afectadas producto de la pandemia y de la situación económica, a diferencia del formato supermercado de Cencosud, que ha presentado positivas cifras durante la crisis sanitaria, demostrando ser un formato más resiliente".

Consultada la analista de BICE el por qué Cencosud sigue apostando por Argentina en el actual escenario, señaló que una de las razones es la alta cantidad de activos que posee: 283 supermercados, 51 tiendas de mejoramiento del hogar y 22 shopping centers en el país, "por lo tanto la contribución que entrega Argentina es sustancial", comentó.

Además, dice que a diferencia de la operación de Falabella, en Cencosud la subsidiaria de ese país se autosustenta, con márgenes Ebitda positivos, y crecimientos año contra año, a pesar de la devaluación del peso argentino.

No obstante a lo anterior, como ha sido una tónica en otros mercados, se busca también apalancar el crecimiento de ciertas áreas, como también se ha hecho en otros países, donde la empresa -por ejemplo- ha vendido la operación del negocio financiero.

En ese mercado, la firma estaría analizando la posibilidad de sumar un socio para el desarrollo de su negocio inmobiliario en el país, uno de los segmentos de más fuerzas para el retailer y que quedó fuera del spin off que hicieron con Cencosud Shopping.

Temas relacionados