iProfesionaliProfesional

¿Nuevo "shock" en el ladrillo?: el cepo extremo redefine el "escenario dólar" y pega de esta forma en el sector inmobiliario

Las nuevas medidas del Gobierno volvieron a encender las luces rojas en el tablero de los comercializadores de inmuebles. Evaluación y perspectiva
16/09/2020 - 11:21hs
¿Nuevo "shock" en el ladrillo?: el cepo extremo redefine el "escenario dólar" y pega de esta forma en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario no gana para disgustos. A tono con un año marcado por el desastre comercial, las nuevas medidas fijadas por el Gobierno para el dólar "ahorro" son observadas en el ámbito del ladrillo como otra variable que atenta contra la compraventa. Y señalan que ya en las primeras horas de actividad tras lo establecido por el oficialismo se hizo evidente un cese inmediato en las consultas y el aplazamiento de operaciones que estaban a un paso de concretarse.

"Dólar que se moviliza, mercado que se paraliza", es la máxima que compartió ante iProfesional el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Ocurre que, aunque el cepo extremo alcanza al tipo de cambio oficial, en el segmento inmobiliario dan por descontado que lo que viene es una disparada del "blue". Justamente este dólar es el que rige el movimiento entre los comercializadores de inmuebles desde hace casi un año.

Según un informe reciente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), el precio del dólar "blue" es referencia para el 67 por ciento de las transacciones de compra y venta, mientras que en el 14 por ciento de los casos se utiliza el valor "celeste".

Sólo 8 por ciento de las tratativas se realizan al dólar oficial Banco Nación, mientras que otro 5 por ciento refiere a un promedio entre la cotización "PAIS" y la divisa "blue", un dólar "celeste solidario".

En la CIA afirman que los cambios aplicados ahora por el Gobierno paralizarán las operaciones inmobiliarias al menos por un mes.

"Sin estabilidad monetaria, el mercado se aquieta por completo. En lo que va del miércoles ya tenemos a varios socios que nos informaron que el teléfono dejó de sonarles. Estamos, otra vez, en una situación de shock. Una complicación más en un año realmente muy duro", confesó Bennazar.

El directivo sostuvo que las medidas impuestas ahora al dólar oficial "incentivan la especulación de quien tiene el billete", lo cual redunda en operaciones paralizadas y eventuales contraofertas mucho más agresivas.

En el sector dan por descontado que el vaivén del dólar redundará en otro freno en la compraventa.,
En el sector dan por descontado que el vaivén del dólar redundará en otro freno en la compraventa.

Sentarse a esperar

"Quien tiene los dólares ahora se sentará a esperar. Si bien la cuarentena ya pegó muy fuerte en los precios, por supuesto que hacia la baja, esto abre la puerta para otro tipo de negociaciones. Pero para eso primero debería estacionarse el tipo de cambio. Hoy por hoy determinar el nuevo valor del dólar que se usa en las operaciones inmobiliarias es imposible. Tenemos para semanas de inquietud y freno en la actividad", remarcó ante iProfesional.

Bennazar dijo que "el comprador con dólares que quería precio de pandemia ahora puede pretender otra rebaja" a partir del salto que se espera para el "blue". "En el medio nos vamos a encontrar con vendedores que tampoco querrán rematar sus propiedades. El resultado será otra caída fuerte en la cantidad de escrituras", vaticinó.

El movimiento del dólar
El movimiento del dólar "blue" promovería contraofertas más agresivas.

Francisco Altgelt, vicepresidente de la comercializadora homónima, sostuvo ante iProfesional que la compraventa se verá resentida si la cotización paralela de la divisa norteamericana comienza a subir fuerte en los próximos días.

"Si el dólar 'blue' alcanza los 180 pesos vamos a empezar a ver un impacto fuerte y negativo en la actividad, otra vez", expuso.

"El paralelo es el tipo de cambio que manda en el sector inmobiliario, por lo que una variación grande podría originar un cambio en las decisiones de inversión. Nos queda esperar a ver cómo reacciona el billete y si ocurre una devaluación potente por una eventual disparada del 'blue'", completó.