iProfesionaliProfesional

GNC: "O están faltando 300.000 vehículos o sobrando 300 estaciones"

El asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis Navas, advierte sobre la problemática que si bien no es nueva, se ha agravado con la pandemia
17/09/2020 - 09:49hs
GNC: "O están faltando 300.000 vehículos o sobrando 300 estaciones"

Argentina tiene una mayor concentración de vehículos por Estación de Servicio, dato que surge comparado con otros mercados, como es el caso de México y España, entre otros.

Actualmente, en el país hay 4.800 bocas de expendio y un parque automotor de 14,3 millones de vehículos. Es decir, 2.980 rodados por Estación de Servicio. Este número es menor en España y aún más bajo en México.

En el país europeo, al cierre del 2018 se registraron 11.600 Estaciones de Servicio para atender a los 33,73 millones de vehículos registrados al último día del 2019: 2.905 rodados por expendedora.

En México, al mes de agosto del 2020 se contabilizaban 12.700 bocas de expendio y 32,45 millones de vehículos circulando en 2019. Es decir, una división de 2.554 rodados por Estación de Servicio.

En este escenario aparecen algunas contradicciones. Si bien, lo que podría verse como una fortaleza para el mercado argentino de expendios de combustibles, pasa a ser una debilidad ya que muchas de las bocas se concentran en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, según el relevamiento de Surtidores.

Aglomeración en el mercado de GNC.
Aglomeración en el mercado de GNC.

Y esto se torna un problema particularmente para el caso de la carga de GNC, donde el precio está desregulado y en sitios de mayor aglomeración de la oferta aparece la lucha por precios más tenaz, creando un mayor enfrentamiento entre los diferentes proveedores. Además, esta lucha, es aún mayor en aquellas ciudades mencionadas como las que concentran una mayor cantidad de estaciones de servicio con carga de GNC.

"Hay un problema sistémico que consiste en que siempre se pensó una Estación de Servicio (a GNC) para abastecer a 1.000 vehículos. Si hoy hay 2.050 Estaciones, hay que tener 2,05 millones de vehículos, pero sólo hay 1,7 vehículos que funcionan a GNC", explica Navas. En ese sentido, remata: "O están faltando 300 mil vehículos o sobrando 300 Estaciones".

El asesor de AES señala que un claro ejemplo de la competencia por precios pasa por tantear cuánto cuesta el GNC en la Ciudad de Buenos Aires y cuánto sale el GNC en el caso de las ciudades más alejadas, donde hay menos concentración de vehículos pero, al mismo tiempo, existen todavía menos bocas de expendio.

"En cada jurisdicción hay un precio distinto", concluye. Sin embargo para Navas, independientemente que algunas expendedoras se ven complicadas ante esta dinámica de mercado, no sería bueno que el Estado intervenga.

"Siempre funcionó así, desde el inicio y hasta ahora. Y lo más sano es que siga funcionando sin ningún tipo de regulación por parte del Estado", explica.

GNC:
GNC: "O están faltando 300.000 vehículos o sobrando 300 estaciones"

Consultado si es que a raíz de esta situación, existen bocas de expendio al borde del cierre, Navas comenta que "se está viendo en muchos casos que hay dificultades de Estaciones de Servicio para pagar el gas en boca de pozo. Eso demuestra que el negocio en estos momentos es muy complejo".

Sin embargo, aclara: "Hasta ahora no hay muchos casos de cierres por ese motivo pero creo que será un factor a tener en cuenta".

Temas relacionados