iProfesionaliProfesional

Agencias de viajes se movilizan contra el nuevo impuesto a las compras en dólares

Convocan a una marcha para el lunes 21 y denuncian que las medidas implementadas por el Banco Central generan una doble carga impositiva en sus servicios
18/09/2020 - 08:15hs
Agencias de viajes se movilizan contra el nuevo impuesto a las compras en dólares

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) anunció que encabezará una marcha al Banco Central de la República Argentina (BCRA) el próximo lunes 21 de septiembre en contra del nuevo impuesto a las compras en moneda extranjera. 

El turismo fue uno de los sectores de la economía más golpeados por las restricciones para operar en pandemia y por los cierres de fronteras. Las agencias recibieron asistencia del Estado para afrontar gastos en la etapa en la que debían permanecer cerradas, pero esperaban ansiosas el regreso de los vuelos

Ahora, la medida anunciada por la entidad que conduce Miguel Pesce esta semana complicó aún más la situación de estas empresas, sobre todo de las que se dedican a asesorar en viajes internacionales, ya que muchos de los servicios con los que trabajan se comercializan en moneda extranjera. 

El BCRA estableció que además del "impuesto solidario" las compras de dólares o de bienes adquiridos en el exterior con moneda extranjera pagarán otro 35 por ciento de recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias. 

En ese marco, a través de un comunicado FAEVYT advirtió que las nuevas medidas establecen un nuevo régimen de percepción para todas las operatorias alcanzadas por el Impuesto País. "De esta forma, generan una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas".

Este incremento de la carga impositiva a sus servicios sumado al impacto financiero y económico que sufrió el sector por la pandemia, hace imposible su recuperación. 

"Ante esa realidad, desde Faevyt trabajamos para alcanzar medidas que permitieran atravesar la tormenta construyendo un horizonte de recuperación posible. Hoy, con las medidas publicadas, se compromete nuevamente a las agencias de viajes, su actividad económica y las fuentes de empleo que brindan", expresaron. 

Por eso convocan a una marcha al Banco Central para protestar en contra de estas medidas el 21 de septiembre a las 11 horas. La misma será acompañada por otras entidades del sector como la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste de la provincia de Buenos Aires (Aevyt). 

Cumbre del turismo postergada

La Feria Internacional de Turismo de América Latina se realizará en 2021
La Feria Internacional de Turismo de América Latina se realizará en 2021

Esta semana se conoció también que la 25° edición de Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), cumbre que todos los años reune a los principales referentes del sector en un solo lugar, se postergó definitivamente para el año que viene. 

La FIT ya había sido pospuesta para realizarse en el predio ferial de La Rural del 12 al 15 de diciembre próximo. Sin embargo, la organización anunció ahora que "debido al actual contexto de pandemia, hemos decidido que la nueva fecha de FIT será del 2 al 5 de octubre del 2021."

La Feria constituye el punto de encuentro del turismo más importante del país y en su edición número 24° del 2019 recibió a más de 103.000 visitantes entre profesionales del sector y público general. 

Temas relacionados