iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández busca retomar el diálogo con empresarios: qué temas alimentan la tensión

El Presidente participaría de un tradicional evento del establishment local para retomar el diálogo perdido tras las medidas anti empresas del Gobierno
30/09/2020 - 17:20hs
Alberto Fernández busca retomar el diálogo con empresarios: qué temas alimentan la tensión

Después de meses de alejamiento con el mundo empresario, el presidente Alberto Fernández quiere retomar la agenda de temas comunes con los principales hombres de negocios de la Argentina.

El jefe de Estado busca retomar la iniciativa de diálogo y dar un mensaje sobre las políticas de gobierno que vienen siendo fuertemente criticadas por el establishment local, en especial a partir de últimas medidas como el nuevo impuesto a la riqueza o la imposibilidad de acceder a divisas extranjeras de manera normal por orden del Banco Central, entre otras.

El escenario que eligió el Presidente para reinsertarse en el diálogo con los diferentes sectores de la comunidad empresaria será el 56 Coloquio de IDEA que comenzará en octubre y que, por primera vez, se transmitirá de manera remota a partir de las medidas de aislamiento que impone el combate contra la pandemia del Covid-19.

Temas que alimentan la tensión

Si bien el programa del evento plantea la necesidad de analizar el país post pandemia y de buscar fórmulas para reinventar la Argentina y reinsertarla en el contexto global, los temas de coyuntura que todavía alimentan la grieta empresarios-Gobierno seguramente van a ser parte de los debates.

Algunos serán la salida de grupos multinacionales; la radicación de cada vez más hombres de negocios en Uruguay; la relación del Gobierno con la justicia. También, la falta de debate sobre una reforma fiscal o laboral y de medidas impuestas para la crisis como la prohibición de los despidos que también afectan en cierto modo las perspectivas productivas en un país con un derrumbe de su PBI, con una economía estancada y con industrias que todavía siguen sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Un combo que, si participa como prometió, Alberto Fernández deberá dar respuesta o, por lo menos, exponer en su diálogo durante el Coloquio de IDEA.

Si lo hace, además se estará diferenciando de las actitudes negacionistas que el kirchnerismo tuvo con este Coloquio durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, entre el 2003 y el 2015. De hecho, desde las entrañas K siempre se calificó al evento como un encuentro de empresarios "anti patria".

Ahora, estarían dadas todas las condiciones para que el Presidente haga de lado esa mirada y forme parte, de manera virtual del cierre de un coloquio muy particular ya que no tendrá que trasladarse hacia los salones del hotel Sheraton de Mar del Plata, como era la tradición de este evento que comenzará el próximo 14 de octubre y se extenderá durante tres días, hasta el 16 del mismo mes.

En esta ocasión, se realizará casi en su totalidad de forma online, aunque habrá algunos oradores locales que participarán desde el centro de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado junto a la Facultad de Derecho de la UBA, en la zona de Recoleta.

El mal momento económico sumó tensiones entre empresarios y Gobierno.
El mal momento económico sumó tensiones entre empresarios y Gobierno.

"Una mirada plural"

Al respecto, Roberto Alexander, presidente del 56 Coloquio de IDEA y también de IBM, adelantó que el presidente Alberto Fernández ya manifestó su intención de participar del encuentro, si bien todavía no existe una confirmación total.

"Lo hemos invitado y hasta ahora nos manifestó su intención de poder estar como parte de los oradores del Coloquio", sostuvo el empresario en diálogo vía Zoom con un grupo de periodistas.

También recordó que, como siempre, el espíritu del Coloquio es el de "ofrecer una mirada plural, con la participación de todos los sectores, sin grieta, para poder pensar los lineamientos del país que queremos".

En este sentido, agregó que el rol de los empresarios seguirá siendo clave en ese proceso de reconstrucción. "Lo fue durante la pandemia, lo sigue siendo ahora y lo va a ser todavía más en la salida de la crisis", adelantó. De todos modos, destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con el resto de los sectores sociales, los gremios y el Gobierno.

En este sentido, desde IDEA se está terminando de elaborar un documento, junto con un grupo de economistas, que contendrá los lineamientos que los hombres de negocios proponen para atacar las urgencias y encarar un rumbo de mediano y largo plazo que permita responder a la crisis y reiniciar el camino del crecimiento, y poder imaginar el futuro.

El informe formará parte de uno de los paneles en los que los organizadores dividieron el Coloquio durante los tres días de duración de los debates, con una agenda que ofrecerá diferentes miradas y lugar para el debate.

Según la agenda del 56 Coloquio de IDEA, habrá cuatro ejes centrales vinculados a sociedad y cultura; economía; innovación y escenario internacional. Todos relacionados con la necesidad de comprender el país y el mundo pos pandemia; la aceleración digital; los nuevos modelos de trabajo; el nuevo capitalismo, entre otros aspectos.

Más figuras políticas en IDEA

El cronograma de charlas se iniciará el miércoles 15 de octubre con palabras de Alexander para luego darle paso a un discurso de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Axel Kicillof, gobernador bonaerense, aunque en este caso la confirmación de su participación todavía no ha llegado a las oficinas de IDEA.

El mundo pos pandemia será analizado luego por Thomas Friedman, mientras que la Argentina en el mundo post pandemia será tema de discusión entre los ex cancilleres Rafael Bielsa y Susana Malcorra y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Kicillof y Larreta podrían estar en IDEA.
Larreta estará como orador en IDEA. Se espera la confirmación de Kicillof.

Para el mediodía se plantea el panel "Liderar para la sustentabilidad", con expertos internacionales y la proyección de un video con las opiniones de importantes CEOs globales.

La educación y sus nuevos y viejos desafíos también tendrán un lugar en las charlas, lo mismo que la visión de la Argentina que tienen los representantes del Congreso, con la participación de la diputada Graciela Camaño, y los senadores Martín Lousteau y Mariano Recalde.

Para el jueves 15 de octubre se espera el inicio de los paneles con un debate sobre los desafíos de las democracias latinoamericanas, con la palabra de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también es hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A esta charla le seguirá el análisis sobre la pobreza, con Verónica Andreani, directora de IDEA y del Grupo Logístico Andreani; Alejandro "Pitu" Salvatierra, miembro del Instituto Villero de Formación; Nahuel Sosa, sociólogo y abogado.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos judiciales vinculados a las intenciones de la vicepresidenta de apartar a tres camaristas que participaron de sus causas judiciales, también habrá un panel que intentará discutir sobre "Justicia y República", del cual serán parte Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional; Alberto Garay, socio Titular de Carrió & Garay Abogados y Profesor en UDESA y UBA.

Por la tarde, se tratará de poner luz sobre las 10 tendencias que cambiarán la vida por completo en los próximos y se darán a conocer los resultados de la tradicional Encuesta IDEA Expectativas de Ejecutivos, de la mano de Eduardo D’Alessio, presidente de D’Alessio IROL, y de Luis Secco, director de Perspectiv@s Económicas.

En el caso del viernes 16 de octubre, último día del Coloquio, estará reservado para comprender las consecuencias que el Covid-19 dejará en la sociedad, como acelerador de la innovación, para el nuevo capitalismo de largo plazo; para la transformación digital en las finanzas y el futuro del trabajo.

También se conversará sobre producción y presente y futuro de la economía argentina, con economistas como Santiago Bulat; Martín Redrado y Hernán Lacunza, y la posibilidad de que se sume Cecilia Todesca, actual vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, quien fue invitada pero aún no confirmó.

En el caso de la mirada federal, será abordada por panel de gobernadores conformado por Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Perotti, de Santa Fe; Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Uñac, de San Juan y Gustavo Valdés, de Corrientes. Y el cierre está reservado para las palabras del presidente Aberto Fernández.