iProfesionaliProfesional

Crisis total: quiebra un "gigante" del turismo argentino, arrastrando millonarias deudas

La empresa atribuyó la decisión a los problemas con el dólar y la imposibilidad de realizar ventas. La decisión afecta a medio centenar de agencias
09/10/2020 - 09:58hs
Crisis total: quiebra un "gigante" del turismo argentino, arrastrando millonarias deudas

Solways Tours, empresa mayorista argentina de turismo, no pudo superar el embate de la pandemia y solicitó su propia quiebra ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Número 29, Secretaría 57 de Argentina.

Su bancarrota deja deudas cercanas de los u$s 500.000 afectando a medio centenar de agencias.

La palabra de la empresa

"El marcado diferencial de la moneda estadounidense en los últimos años, como así también la imposibilidad de ventas desde el cierre ordenado por el DNU 297/2020 y que neutralizara completamente la actividad, quitó toda posibilidad de recursos para su continuidad", ha señalado el presidente de la empresa, Iván Blanco Rozán.

De acuerdo al diario El Cronista, en una misiva enviada a su personal, Blanco Rozán recordó los orígenes y objetivos de la empresa en el momento de su constitución, en enero de 2008, subrayando "el esfuerzo" de los trabajadores durante el presente año para sacar adelante la compañía "cuya vulnerabilidad económica y no menos importante de futura rentabilidad se desvaneció sin obtener resultados ciertos".

La crisis cambiaria y el aislamiento obligatorio conspiraron contra el futuro del negocio, indica la compañía
La crisis cambiaria y el aislamiento obligatorio conspiraron contra el futuro del negocio, indica la compañía

Gestión y Turismo S. A. se constituyó el 22 de enero de 2008. En julio de ese año le compró a otra sociedad anónima, Cosmo Service, el fondo de comercio denominado Solways Tours, "dedicado a la venta y comercialización de paquetes y servicios turísticos", indica el citado medio.

La mayorista arrastraba problemas desde marzo, con un paulatino "abandono comercial", denunciaron las 50 agencias damnificadas que pidieron hace meses la apertura de un expediente al Ministerio por las múltiples irregularidades detectadas. Esta misma semana, el sitio web de la mayorista dejaba de funcionar.

Se profundiza el problema

Golpeada como pocas, la actividad turística vive horas dramáticas desde que estalló la pandemia de Covid-19. Ocurre que al parate establecido a partir de la cuarentena, con el freno aún vigente en los servicios de transporte y el cierre de la hotelería, desde hace unas semanas se sumó la modificación de las pautas impositivas -percepción del 35 por ciento- y un nuevo cambio fuerte en los valores del dólar.

En el ámbito de las agencias no hay titubeos a la hora de definir el efecto de estas últimas variables: "Son el tiro de gracia para todo el sector", comentaron a iProfesional desde FACVE, una de las organizaciones que nuclea a consultores y agencias de viaje en la Argentina.

Las agencias esperan que se habiliten los vuelos nacionales e internacionales para comenzar a repuntar
Las agencias esperan que se habiliten los vuelos nacionales e internacionales para comenzar a repuntar

Las entidades son claras en cuanto al tenor de la catástrofe que sufre la actividad: estiman pérdidas del orden de los 25.000 millones de dólares desde que comenzó la pandemia. Y aseguran que de marzo a esta parte ya se perdieron más de 800.000 empleos directos.

Desde FACVE indicaron que los actores atraviesan "un contexto de total incertidumbre respecto de la vuelta a la actividad y sin horizonte de recuperación."

"Adicionalmente, nuestro país está inmerso en la mayor crisis de confianza política con un fuerte impacto económico y social, que agrava la situación de la industria", añaden desde la organización. Para enseguida remarcar que hoy "está en juego la sobrevivencia de todas las empresas de un sector que representa algo más del 8% del PBI".

Las agencias en vías de extinción suman 5.600 y en el sector señalan que todas terminarán por cerrar de forma definitiva si no hay una "eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35%", la "unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional", y el reinicio "de vuelos regulares nacionales e internacionales".

Temas relacionados