iProfesionaliProfesional

El Gobierno acuerda apoyo para el sector textil a cambio de millonarias inversiones

Se trata de negociaciones que buscan mayor producción local por u#$s350 millones y exportaciones a cambio de facilitar el acceso a financiación
29/10/2020 - 18:13hs
El Gobierno acuerda apoyo para el sector textil a cambio de millonarias inversiones

Con un escenario económico actual inestable y dependiente de los humores de los diferentes dólares, el Gobierno apuesta a cerrar acuerdos a largo plazo con sectores a los que considera "estratégicos" para volver a proyectar más inversiones, más puestos de trabajo y más contenido nacional en la producción.

La herramienta utilizada para poder cumplir con ese objetivo es el llamado Acuerdo Económico y Social, a través del cual se desarrollan mesas sectoriales de trabajo orientadas a brindar soluciones en el corto plazo, y generar políticas de mediano y largo plazo para el desarrollo sostenido de estos sectores de alto componente de valor agregado local en su cadena de valor y se desarrollen plataformas de exportación hacia el mundo.

En este marco, una semana atrás cerró un acuerdo con las automotrices para impulsar un proyecto de ley específico para el sector y obtener desembolsos por u$s5000 millones durante la próxima década.

Por el lado de las textiles, se trata de desembolsos menores, por u$s350 millones y que también alcanzan a la producción de indumentaria y calzado. A diferencia de las terminales automotrices, en este caso el plazo para derramar estos fondos en la economía local es menor ya que se extiende entre este año y el 2021.

Tanto las negociaciones con las automotrices como con las fábricas textiles se enmarcan en el llamado Acuerdo Económico y Social que las autoridades nacionales vienen impulsando con distintos sectores productivos con el objetivo de contrarrestar la actual crisis económica que sufre el país.

Las conversaciones vienen siendo lideradas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien durante la jornada de este jueves 29 de octubre mantuvo encuentros con trabajadores y empresarios de la cadena de valor textil, indumentaria y calzado.

El funcionario se llevó la promesa de inversiones por u$s350 millones y acordó un nuevo encuentro para la semana próxima en el que se discutirán los ejes de la agenda de desarrollo.

Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, impulsa los acuerdos sectoriales.
Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, impulsa los acuerdos sectoriales.

Inversiones y propuestas de largo plazo

Según informaron desde Desarrollo Productivo, el ministro Kulfas hizo referencia a la necesidad de "empezar a trabajar con propuestas de largo plazo para pensar el desarrollo de esta década para construir, a partir del diálogo, los consensos necesarios, con el eje en la producción y el trabajo".

Respecto del sector textil en particular se mostró convencido de que toda su cadena de valor tiene la capacidad de generar más producción y más trabajo.

Durante el encuentro, los empresarios textiles anticiparon que, del total, u$s100 millones serán invertidos durante lo que resta del año, mientras que los otros u$s250 millones quedarán para el próximo.

Explicaron además que se trata de un monto superior al que destinaron para sus negocios durante los últimos años: u$s64 millones en 2019; u$s130 millones en 2018; u$s150 millones en 2017. Es decir, durante gran parte del anterior gobierno de Mauricio Macri.

Incluso superan a las inversiones realizadas en el 2011 de u$s200 millones, lo que representa la más alta para el sector en los últimos 10 años.

Según las fuentes oficiales, durante el encuentro también se trabajó en la importancia de acceder a financiamiento para generar un mayor estímulo de la demanda y de alternativas virtuales para la comercialización de los productos finales de la cadena de valor.

"Estas cadenas tienen instrumentos para exportar más e insertarnos en el mundo, y también para generar dólares de manera genuina, necesarios a la hora de pensar en estimular las exportaciones", analizó el secretario de Industria, Ariel Schale, quien también participó de las conversaciones.

Para el funcionario "no hay en la industria nacional actividad que tenga la capacidad de multiplicación del valor productivo como es esta cadena textil, indumentaria y calzado".

La industria textil, clave para el empleo.
La industria textil, clave para el empleo.

Empleo y consumo

Del mismo modo, Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, ponderó el acuerdo y estimó que el Gobierno está en condiciones de transitar este momento y ver en el corto tiempo una recuperación sostenida de la economía con empleo formal registrado.

"La cadena textil, indumentaria y calzado genera mucho empleo y consumo, y nuestra preocupación desde el Ministerio de Trabajo es generar no solo empleo sino ingresos de calidad", aseguró el funcionario.

Dentro de la agenda de la reunión también se analizó cómo potenciar el papel del Estado como demandante de los bienes producidos por la cadena, y se conversó sobre la inserción internacional del sector en un entorno mundial caracterizado por la creciente certificación de calidad de los productos.

Por parte del sector empresario, a la reunión concurrieron varios dirigentes sindicales, además de Luciano Galfione de la Fundación Protejer; Claudio Drescher de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y Fernando De Vito de la Cámara del Calzado.

Al respecto Drescher, de la CIAI, consideró "muy interesante" la reunión ya que "la industria nacional debe estar unida sabiendo los objetivos que tenemos adelante en un sector que posee un potencial enorme que hay que poner en marcha"

De acuerdo a la información oficial, las mesas sectoriales continuarán el mañana viernes 30 de noviembre con la industria alimenticia, y durante todo noviembre con 12 mesas, entre las que estarán las de metalmecánica, industria naval y equipamiento médico.

Temas relacionados