Más artículos

Coronacrisis: Royal Caribbean pierde más de u$s3 millones por día

Coronacrisis: Royal Caribbean pierde más de u$s3 millones por día
La compañía de cruceros tuvo que suspender sus operaciones debido al coronavirus y sufrió las consecuencias en su economía. En diciembre vuelve a navegar
Por iProfesional
30.10.2020 08.37hs Negocios

Hace apenas siete meses, Royal Caribbean y sus competidores, sobre todo Carnival, eran de las empresas más valiosas del mercado, por su desacostumbrada rentabilidad, muy por encima del resto del transporte y el turismo. Hoy siguen destacando, pero por el descalabro que han sufrido, superior al de otras empresas del sector. 

En el caso de Royal Caribbean,  acaba de presentar unas pérdidas de 1.300 millones de dólares sólo en los tres meses de verano. Una máquina de quemar dinero. El gasto en efectivo cada día supera ligeramente los tres millones de dólares, a lo que hay que sumar otros conceptos que no son en efectivo.

La compañía de turismo dijo lo evidente, que espera reanudar sus servicios gradualmente, pese a que el clima siendo siendo muy complicado. Está previsto que el barco Quantum of the Seas reanude un crucero desde Singapur en diciembre, con ocupación reducida, protocolos estrictos, y suprimiendo puertos que puedan ser arriesgados. Nada fácil de llevar a cabo. Mientras, el resto de la flota sigue en puerto.

Jason Liberty, director financiero, dijo que "seguimos controlando con dureza nuestros gastos y estamos actuando para mejorar nuestra situación financiera. Somos optimistas en el sentido de que pensamos que la reanudación de las operaciones nos volverá dar efectivo", la gran preocupación hoy en la carrera por la supervivencia.

La compañía explica que está planeando operar en 2021 y que actualmente las reservas están yendo bien. Especialmente para la segunda mitad del año, se siguen niveles de venta más o menos normales. Los precios, dice, han bajado respecto del pasado.

Royal Caribbean: más de tres millones en pérdidas al día
Royal Caribbean: más de tres millones en pérdidas al día

PreViaje: agencias piden que prorroguen la fecha del plan

Dentro del marco del plan de PreViaje 2021, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) pidió que se prorroguen los plazos de venta de servicios turísticos y poder comercializar, así, durante noviembre los meses de enero y febrero.

Esto lo hizo a través de un pedido ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ya que, actualmente, la fecha límite de contratación es hasta el 31 de octubre.

Desde la entidad, que representa a todas las agencias de viajes argentinas, solicitaron que se extienda durante un mes más para poder incrementar el volumen de ventas.

"Venimos dialogando con el ministro Matías Lammens sobre este tema. El programa tuvo una muy buena recepción y generó muchas consultas, pero ahora es necesario sumar más tiempo para que se conviertan en ventas y así impulsar la temporada de verano en nuestro país", señalaron desde FAEVYT.

"Darle tiempo a los pasajeros para que se sumen al programa es fundamental; como toda novedad hay un camino de recorrido para que el producto y los beneficios se conozcan y lleguen a cada rincón del país", agregaron.

"Es importante que los argentinos sepan que llegó el momento de volver a viajar y que las agencias de viajes son la mejor manera de contratar y aprovechar los beneficios del programa de PreViaje 2021, una gran iniciativa para recuperar el consumo de turismo interno y comenzar a recorrer el camino para salir de la crisis más profunda que ha sufrido nuestro sector", concluyeron desde la entidad.

ccc
FAEVYT pidió que se prorroguen los plazos de venta de servicios turísticos

Cómo funciona el programa

Unas 48 mil personas que armaron más de 16.500 viajes por un total de 630 millones de pesos se sumaron hasta el momento al Programa PreViaje lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el marco del cual ya se encuentran inscriptos 11.000 prestadores.

Los destinos más buscados por los futuros turistas son San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la Costa Atlántica, El Calafate y Ushuaia.

Además, unos 11 mil prestadores de todo el país se inscribieron hasta el momento en el registro para participar en este programa de fomento al turismo interno.

Desdes el lanzamiento del programa, el 8 de este mes, ya suman 16.500 los viajes contratados por un total de 48 mil personas y un monto de 630 millones de pesos.

Los topes máximos de reintegros serán de 100 mil pesos y los mínimos de 5 mil pesos.

Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en la página de Previaje las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.

Sin embargo, si gasta 300 mil pesos, el tope de reintegro será de 50 mil pesos y no de 150 mil, que es el 50% del valor del viaje contratado.

Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados
Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados

Las facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía.

De acuerdo con lo previsto, el Ministerio de Turismo y Deportes invertirá unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estima que a esa cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos.

El crédito se podrá utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año.

El turismo le pide coordinación al Gobierno por el Previaje

Aerolíneas anuncia los vuelos al exterior que tendrá en noviembre. Las provincias también quieren recibir al turismo extranjero. El programa Previaje se sigue anunciando y entusiasma a operadores y a argentinos con la posibilidad de pasar un verano más relajado en algún lugar de la Argentina. Pero desde el sector del turismo le piden al Gobierno que coordine el enorme esfuerzo que se está haciendo por estimularlo porque se están perdiendo posibilidades de venta concretas dada la enorme confusión que hay respecto de las medidas sanitarias en los distintos puntos del país.

El plan Previaje permite comprar hasta el próximo 31 de octubre vuelos, estadías o paquetes turísticos para utilizar hasta febrero del año que viene, con un reintegro del 50% sobre el monto que se invirtió en ello y pagarlo con el Ahora 12. Es la alternativa más atractiva. Luego, quienes compren hasta finales del año podrán viajar desde el 1° de marzo y durante el resto de 2021.

Los operadores turísticos aplaudieron la medida dado que el turismo es, junto con el sector de espectáculos, ferias y congresos, el más afectado por la pandemia del coronavirus. La actividad desde que se iniciaron las restricciones por el covid-19 es prácticamente nula y la puesta en marcha de este plan fue una especie de bálsamo. A tal punto que en los primeros días las ventas se habían disparado por encima del 100% o, inclusive, el 200% según de qué agencia se tratare, mientras que las consultas superaban esos niveles.

La industria le pide al Gobierno que coordine las acciones de todos los actores involucrados en el sector
La industria le pide al Gobierno que coordine las acciones de todos los actores involucrados en el sector

"El Previaje es una medida excelente del Gobierno y desde nuestro sector lo apoyamos, nos encanta y lo celebramos, también el esfuerzo inversor que hace el Estado con esta decisión. Pero es una pena que, habiendo creado un programa tan bueno, haya tanta descordinación entre los distintos organismos que deberían dar claridad sobre qué requisitos deben cumplir las personas que se trasladan, sea por motivos de salud, familiares o por turismo", dijo a iProfesional, Pablo Damerau, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE), un espacio que funciona dentro de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

Un ejemplo claro es que los turistas extranjeros podrán ingresar a la Argentina sólo por Ezeiza o por el puerto de Buenos Aires, lo que impedirá que otros aeropuertos internacionales, como El Plumerillo, en Mendoza, reciban a los chilenos, pues tendrán que venir hasta el este argentino para volver al oeste. Historia que ya está teniendo repercusión en esa provincia pero que bien se replica en el resto de los aeropuertos y entradas internacionales que tienen las provincias. Córdoba, que se estaba convirtiendo en hub aéreo del país, pasaría por la misma situación.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído