iProfesionaliProfesional

Retiros voluntarios y protestas: trabajadores reclaman por el cierre del Parque de la Costa

El predio, que cuenta con distintas atracciones, cerraría sus puertas a fin de año, ya que sus administradores consideran que es una operación "inviable"
15/11/2020 - 13:22hs
Retiros voluntarios y protestas: trabajadores reclaman por el cierre del Parque de la Costa

El Parque de La Costa, Aquafan, el Teatro Niní Marshall, Tigre Center y ChinaTown Tigre, que son administradas por el holding Sociedad Comercial del Plata, cerrarían sus puertas a fin de año ya que su operación es "inviable". Desde la empresa enviaron un mail a sus 500 empleados ofreciendo un retiro voluntario, es por eso que los trabajadores protestaron en las puertas del reconocido parque de diversiones.

Según el comunicado, la compañía aseguró: "Notificamos por este medio que la empresa en el marco de la emergencia sanitaria dictada por ley 27.541 y la declaración de pandemia efectuada por la Organización Mundial de la Salud, ello provocado por la irrupción del covid-19, requiere reformular sus estructuras. Es así que teniendo presente que transcurridos 8 meses sin actividad se ha decido ofrecer un retiro voluntario dirigido a la totalidad del personal, dentro y fuera de convenio colectivo".

Ante esta situación, los empleados unificados bajo Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) reclaman en las puertas del Parque de la Costa, ubicado en Vivanco 1509, Tigre centro.

Futuro incierto

El futuro del Parque de la Costa, principal área de entretenimientos de la Argentina, se debate entre dos opciones breves pero contundentes: o se declara el cierre definitivo o interviene el Gobierno y se avanza con la estatización. Eso es lo que quedó claro tras la reunión que sostuvieron el miércoles sendos representantes de Sociedad Comercial del Plata (SCP) con Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense, y otros funcionarios oficiales.

Según pudo saber iProfesional, en el encuentro con Costa la compañía detalló la compleja situación en la que se encuentra el parque, cerrado tras el aislamiento social derivado de la irrupción del Covid-19.

"Durante el encuentro los directivos del Parque de la Costa remarcaron el esfuerzo realizado hasta el momento para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso, habiendo acumulado gastos y pérdidas crecientes que al día de hoy son imposibles de afrontar", indicaron fuentes con conocimiento de lo dialogado.

"A este panorama se agregó la decisión del propietario del 50 por ciento del predio de no renovar el convenio de uso del mismo. Ante esta situación de extrema urgencia a nivel operativo, se informó a las autoridades pertinentes y a los empleados que a partir de noviembre se disminuirán las retribuciones netas y que sólo se podrán mantener en la medida que se registren los aportes de las ATP implementados por el Estado", añadieron.

propietario del 50 por ciento del predio de no renovar el convenio de uso
El propietario del 50 por ciento del predio que hoy ocupa el parque decidió de no renovar el convenio de uso.

En la reunión, los representantes de SCP fueron lapidarios respecto del estado de situación del área de entretenimientos. Transmitieron que "en las actuales condiciones la operación del Parque de la Costa resulta inviable".

La posibilidad de migrar hacia la estatización del emprendimiento se encuentra atada a las decisiones que tome la Provincia. Voces con conocimiento de las tratativas aseguraron a iProfesional que, al menos hoy, el municipio de Tigre que encabeza Julio Zamora no tiene entre sus planes avanzar con una "municipalización" del parque.

El reclamo de los trabajadores

Mientras tanto, los ánimos entre los más de 500 empleados del complejo no dejan de caldearse. En la primera mitad de la jornada del miércoles, hubo movilización frente al predio del espacio de entretenimientos previa convocatoria del Sindicato de Trabajadores Pasteleros y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP).

El malestar del personal del Parque de la Costa responde tanto al recorte en el pago de los salarios -sólo perciben el 60 por ciento de los respectivos montos- como a la incertidumbre respecto de qué pasará con el área. Acusan a SCP de apurar el cierre definitivo siendo que la nueva etapa sanitaria permite la reapertura del emprendimiento con distancia social.

Si bien la compañía mantiene abierto un programa de retiros voluntarios -con indemnizaciones del 130 por ciento-, lo cierto es que el grueso los empleados rechazó la opción y el gremio remarca que aún rige la doble indemnización establecida por el Ejecutivo nacional.

"Hoy hay un problema de índole laboral", reconocieron desde el entorno de SCP. Se desconoce cuál será la respuesta del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ante un eventual incremento de la protesta.

El Parque de la Costa es fuente de empleo para más de 500 personas.
El Parque de la Costa es fuente de empleo para más de 500 personas.

Inaugurado hace más de dos décadas junto con el Tren de la Costa, el parque de diversiones recibía antes de la pandemia unos 800.000 visitantes al año. Ubicado en Tigre, en un espacio de más de 14 hectáreas sobre el río Luján, cuenta con un teatro, un parque de divertimento acuático (Aquafan) y China Town Tigre, entre otras atracciones.

Fue construido en 1997 como parte de un megaemprendimiento realizado por la ya mencionada Sociedad Comercial del Plata.

Luego de una crítica situación económica, el Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Temas relacionados