iProfesionaliProfesional

¿Se "apaga" Flybondi?: sin aviones y sin El Palomar, la "low cost" ahora suspendió operaciones en Rosario

La aerolínea sigue sin recibir avales de las autoridades regulatorias para retomar los servicios. Por el momento, carece de aparatos en el país
19/11/2020 - 13:38hs
¿Se "apaga" Flybondi?: sin aviones y sin El Palomar, la "low cost" ahora suspendió operaciones en Rosario

Complicada a partir de la imposibilidad de volar por la falta de rutas avaladas por los organismos de regulación, y sin poder utilizar el aeropuerto de El Palomar tras la decisión del Gobierno de concentrar la actividad aérea en pandemia en la terminal de Ezeiza, los movimientos de la "low cost" Flybondi no dejan de acotarse en la Argentina.

Ahora, la compañía acaba de informar que acaba de suspender sus operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Rosario. El futuro de la firma, que hoy se encuentra sin aeronaves en el país, sigue sin aclararse y la indefinición respecto de cuándo podrá volver a volar ya comenzó a "cobrarse" destinos.

Mediante un comunicado emitido este jueves, al que accedió iProfesional, la empresa informó que el freno en Rosario es consecuencia de la "falta de definiciones operacionales y comerciales por parte de los organismos que regulan la actividad aérea en el país, las cuales resultan esenciales para la planificación y organización de una aerolínea".

"… la compañía ha decidido suspender su operación en Rosario hasta que se normalice la situación de vuelos regulares y de los pasajeros habilitados para viajar. Esta decisión alcanza tanto a la ruta Rosario-Puerto Iguazú como también a Rosario-Salta", notificó.

"… dada la importancia que ha tenido esta plaza para el desarrollo de vuelos low cost en Argentina, Flybondi no descarta la posibilidad de que en el mediano o largo plazo, y ante la recuperación de la industria aérea y del turismo, se analice una posible reactivación de este destino", aclaró en otro apartado del texto.

Flybondi informó, además, que "los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar hacia y/o desde Rosario, la aerolínea les dará la posibilidad de cambiar su vuelo saliendo desde Buenos Aires sin pagar ninguna diferencia de tarifa, tasas e impuestos ni penalidad".

"También se les ofrecerá obtener un voucher con el total de crédito abonado con validez de nuevas compras para cualquier destino y de manera transferible. Por último, en el caso de desear el reembolso de su pasaje, podrán hacerlo enviando un mail a [email protected]", añadió.

Flybondi inició rutas desde Rosario en marzo de 2019, con conexiones a Salta, Tucumán e Iguazú. A mediados del año pasado, interrumpió Rosario-Tucumán en el marco de una reestructuración de servicios que incluyó el fin del hub en la ciudad de Córdoba.

Flybondi inició rutas desde Rosario en marzo de 2019, con conexiones a Salta, Tucumán e Iguazú
Flybondi inició rutas desde Rosario en marzo de 2019, con conexiones a Salta, Tucumán e Iguazú.

Sin aviones

La decisión de suspender los servicios a Rosario llega en un momento en el que la firma ostenta la reducción total de su flota en la Argentina. De los cinco aparatos Boeing 737-800 que operaba a principios de año, hoy la empresa funciona en tèrminos comerciales sin ningún avión disponible fronteras hacia adentro.

"No estamos volando aún. Uno vuelve a fines de noviembre del mantenimiento programado en México. El otro en negociación de fecha", informaron a iProfesional fuentes de la "low cost".

En México, la aeronave que debería regresar este mes a la Argentina está siendo sometida a un Check-C, mantenimiento integral que se les realiza a los aparatos cada dos años. Mexicana de Aviación es la compañía azteca que se ocupa de completar la tarea.

sin poder utilizar el aeropuerto de El Palomar
La firma continúa sin poder utilizar el aeropuerto de El Palomar.

El freno para Rosario tiene lugar a muy pocos días de que Flybondi presentara ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°7 una denuncia por incumplimiento contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ante la falta de aprobación de los vuelos solicitados por la compañía.

Esta ausencia de avales para retomar los servicios obligó a la "low cost" a trasladar la eventual vuelta de sus itinerarios para fin de año. En el sector aerocomercial no faltan las voces que dan por descontado que el regreso de estos vuelos recién ocurriría ya en 2021.