iProfesional

Parque de la Costa: Massa acercaría el nuevo inversor y frenaron los retiros voluntarios, ¿se aleja la opción de estatizar?

Sociedad Comercial del Plata ratificó que no quiere seguir y en Tigre buscan "blindar" más de 500 empleos. La firma fue para atrás con el recorte salarial
24/11/2020 - 11:05hs
Parque de la Costa: Massa acercaría el nuevo inversor y frenaron los retiros voluntarios, ¿se aleja la opción de estatizar?

El futuro del Parque de la Costa, el área de entretenimientos más grande de la Argentina, transita otra semana clave y comienza a delinearse las opciones para su continuidad. Este viernes, directivos de Sociedad Comercial del Plata (SCP) y representantes de los trabajadores del complejo compartirán una nueva audiencia para discutir pautas en términos de pagos de salarios y preservación de los más de 500 puestos de trabajo que genera el emprendimiento.

En los últimos días, SCP realizó movimientos que mejoraron los ánimos en los gremios que representan al personal del parque.

La empresa suspendió por una semana su esquema de retiros voluntarios y dio marcha atrás con las rebajas de sueldos que anunció para este mes. Sobre este último punto, igualmente, existen diferencias con las organizaciones de los trabajadores.

Desde Pasteleros, portavoces consultados por iProfesional indicaron que "hay diferencias con los montos que reconoce Sociedad Comercial del Plata", y anticiparon que este viernes le exigirán a la empresa que aporte detalles y documentación de los haberes que abona.

En diálogo con este medio, Marcelo Gasso, secretario del sindicato, sostuvo que la decisión de la firma de revertir el recorte salarial muestra que "recursos no le faltan, más allá del pedido de cierre del parque". A lo largo de la cuarentena, y tal como ocurrió con otras compañías, SCP recibió aportes oficiales que representaron el 50 por ciento de cada sueldo.

Por lo pronto, la empresa volvió a remarcar ante empleados y actores de la política nacional y bonaerense que no tiene ningún interés en continuar con el emprendimiento. "Por eso, hoy tanto Nación como el gobierno de la provincia de Buenos Aires están a la búsqueda de capitales que puedan hacerse cargo del parque, la explotación del predio", comentó Gasso.

"Pero es una labor complicada porque estamos hablando de un complejo que sigue con facturación cero", añadió. Es en ese marco que cobra fuerza el rol de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados y tradicional hombre fuerte de Tigre.

La semana pasada, el funcionario fue contundente a la hora de exponer su rol en el futuro del Parque de la Costa.

"Es un símbolo para Tigre. Hablé con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el presidente Alberto Fernández. Vamos a garantizar la continuidad de los empleos", declaró.

En simultáneo, enfatizó que su intención es "transmitirle a los trabajadores y a los representantes sindicales" tranquilidad por los hechos. Y añadió: "Malena Galmarini y yo estamos involucrados absolutamente en la continuidad del Parque".

A tono con esto, indicaron a iProfesional desde el ámbito gremial, es Massa justamente quien se colocó a la cabeza de los intentos por encontrarle a SCP un reemplazante. Y parece que sus gestiones vienen bien encaminadas.

Massa se comprometió a mantener la continuidad de los más de 500 puestos de trabajo.
Massa se comprometió a garantizar la continuidad de los más de 500 puestos de trabajo.

"Por intermedio de Massa se está negociando con un potencial inversor. Si bien aún no se confirmó el nombre, sí nos comentaron que el empresario que tomaría el control del parque viene del ámbito de los medios de comunicación", dijo Gasso.

"Massa es un hombre clave para la resolución de este escenario. Tanto como (Julio) Zamora, el intendente de Tigre. El municipio no quiere que más de 500 familias pierdan su ingreso. La opción fuerte es el ingreso de un inversor privado, la estatización perdió fuerza aunque se habló mucho al principio", concluyó.

SCP se achica

Por supuesto que al vaivén político hay que sumar los movimientos de SCP, que más allá de responder a ciertos pedidos del personal del Parque de la Costa sigue achicando presencia en esa zona del conurbano. A su manera, la empresa apura los tiempos de la política.

A la parálisis del complejo de entretenimiento la compañía le sumó en los últimos días el cierre definitivo del Tigre Center y el China Town. La misma suerte correría el Teatro Niní Marshall.

"Fui invitado a retirarme pero antes tuve que comunicarles a todos los empleados que tienen a su disposición el retiro voluntario", expuso el martes de la semana pasada, a través de su espacio en la red social Twitter, Rodolfo Fast, ahora ex director artístico del Niní Marshall.

El teatro en cuestión se levanta sobre tierras que pertenecen a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SoFSE). La compañía en cuestión no renovaría el convenio de uso del suelo.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas a la empresa, SCP llevará a cabo una asamblea general de accionistas el próximo 2 de diciembre. Entre otros ítems, en el encuentro se discutirán "medidas a adoptar en virtud de la crisis económica y financiera que atraviesa la Sociedad a causa de la paralización de sus actividades". Una parte importante del devenir del Parque de la Costa comenzará a definirse en ese encuentro.

Previo a la pandemia, el parque recibía alrededor de 800.000 visitantes al año.
Previo a la pandemia, el parque recibía alrededor de 800.000 visitantes al año.

Perfil del parque

Inaugurado hace más de dos décadas junto con el Tren de la Costa, el parque de diversiones recibía antes de la pandemia unos 800.000 visitantes al año. Ubicado en Tigre, en un espacio de más de 14 hectáreas sobre el río Luján, cuenta con un teatro, un parque de divertimento acuático (Aquafan) y China Town Tigre, entre otras atracciones.

Fue construido en 1997 como parte de un megaemprendimiento realizado por la ya mencionada Sociedad Comercial del Plata.

Luego de una crítica situación económica, el Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.