iProfesional

Se vienen nuevos créditos hipotecarios: ¿cómo serán las nuevas líneas que reemplazarán a los UVA?

El gobierno nacional trabaja para lanzar las nuevas líneas que se actualizarán por la variación de los salarios. Conocé aquí todos los detalles
25/11/2020 - 10:11hs
Se vienen nuevos créditos hipotecarios: ¿cómo serán las nuevas líneas que reemplazarán a los UVA?

El Gobierno nacional prepara nuevas líneas de créditos hipotecarios que se actualicen únicamente por la variación de los salarios y que vengan a reemplazar a los UVA.

Así lo indicó el presidente, Alberto Fernández, quien insistió en que los créditos UVA "se convirtieron en un dolor de cabeza" para quienes los tomaron.

"Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario", indicó el jefe de Estado.

En ese sentido el mandatario subrayó que "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas", pero la idea es que "no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron".

El Gobierno ya presentó en Diputados un proyecto de ley para cambiar el índice UVA por uno sobre salarios y que modifica las perspectivas a futuro de los actuales deudores y de quienes pretendan acceder a la vivienda propia.

Además dispone la creación a cargo de los bancos de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que tendrá por objetivo compensar las diferencias que se produzcan en cada período de pago de las cuotas.

Alberto Fernández, quien insistió en que los créditos UVA
Alberto Fernández insistió en que los créditos UVA "se convirtieron en un dolor de cabeza" para quienes los tomaron

El programa prevé la creación de una Sociedad Hipotecaria que administrará dicho fondo de modo de crear nuevos créditos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación para darle sustentabilidad al sistema.

La propuesta del gobierno apunta a "impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional" sin dejar de resguardar el capital prestado y cubriendo eventuales descalces cuota/ingreso a lo largo de toda la vida del crédito.

Las líneas de crédito que se viene:

* Construcción sobre terreno propio / a adquirir

* Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura)

* Refacción, ampliación o terminación

* Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

Créditos UVA: Gobierno advirtió a los bancos que las cuotas siguen congeladas hasta el 31 de enero

Las entidades financieras deberán mantener congeladas hasta el 31 de enero de 2021 las cuotas de los préstamos UVA. Tal como anticipó iProfesional, la advertencia a los bancos llegó de parte del Banco Central, que además aclaró que las diferencias que puedan surgir deberán ser refinanciadas una vez finalizado el crédito. .

En un comunicado, la entidad que preside Miguel Angel Pesce aseguró que las cuotas pagas por los deudores hasta el 1 de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la suma correspondiente a marzo de de este año.

Recordó que los Decretos de Necesidad y Urgencia 319/2020 y 767/2020 establecieron que las financiaciones ajustables por UVA deberán cumplir una serie de condiciones vinculadas con el monto de la cuota y las refinanciaciones que se efectúen.

Indicó que las deudas resultantes de los diferenciales entre las cuotas contractuales y las efectivamente abonadas a partir del congelamiento, deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor.

El sistema de créditos UVA fue afectado por la disparada de la inflación.
El sistema de créditos UVA fue afectado por la disparada de la inflación.

Refinanciación de las deudas

Las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero del año 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa del préstamo original.

"Todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período", indicó la autoridad monetaria.

El BCRA instruyó a todos los bancos a aplicar las exigencias establecidas por el decreto presidencial.

Asimimso, alertó a los usuarios a que realicen los reclamos correspondientes ante la entidad financiera en la que pidieron el crédito y, en caso de no recibir respuesta, que lo hagan en la autoridad monetaria directamente.

Los "hipotecados UVA" esperan medidas

Las cuotas de los préstamos UVA se congelaron por primera vez en agosto de 2019, cuando el Gobierno de Mauricio Macri enfrentaba una fuerte crisis, con una disparada de la inflación y buscó darle un alivio a las familias que se habían endeudado con estos hipotecarios. 

En enero de este año, la nueva gestión del BCRA había anunciado un plan de convergencia para ir descongelando las cuotas de manera paulatina desde febrero de este año. Sin embargo, la pandemia llevó a tomar medidas para contener el impacto negativo en el bolsillo y las cuotas se volvieron a congelar. Primero hasta septiembre y luego, con la extensión del aislamiento, hasta fin de enero de 2021

El colectivo
El colectivo "Hipotecados UVA" pide una solución definitiva para estas financiaciones atadas a la inflación

En ese marco, las entidades bancarias mantienen el congelamiento de las cuotas y aguardan por una definición del Gobierno respecto de la eventual convergencia -que podría incluir un cambio en la fórmula de ajuste- de las cuotas. 

Además, a mediados de septiembre, como parte del endurecimiento del cepo cambiario, el BCRA estableció que aquellos clientes bancarios que tuvieran cuotas de préstamos UVA congeladas no podrían acceder al cupo de u$s200 mensuales

Eso generó malestar en parte de los deudores, que en muchos casos aseguraban manifestaban que compraban divisas a precio oficial para pagar deudas o ahorrar de cara a un eventual descongelamiento de las cuotas.

Temas relacionados