iProfesional

Air Europa aumentará frecuencias entre Madrid y Buenos Aires

Las ocupaciones del tramo Madrid – Buenos Aires de la empresa española rondan el 60%, mientras que las salidas de Ezeiza tienen mejores números
26/11/2020 - 14:46hs
Air Europa aumentará frecuencias entre Madrid y Buenos Aires

Desde principios de septiembre, Air Europa cuenta con una frecuencia semanal entre Madrid y Buenos Aires en los Boeing 787-9 Dreamliner, configurados con 333 o 339 asientos, dependiendo de la configuración de la aeronave.

Las ocupaciones del tramo Madrid – Buenos Aires de la empresa española rondan el 60%, mientras que las salidas de Ezeiza dicen que son con mejores números. En cuanto a sus competidoras, la que mejor ocupaciones tiene es Iberia, que tuvo un par de operaciones con más de 300 pasajeros hace unas semanas atrás. Por su parte, Aerolíneas Argentinas se encuentra por el 60% aproximadamente.

Según el sistema de reserva, Air Europa tendrá dos frecuencias semanales entre Madrid y Buenos Aires a partir del 7 de diciembre. Actualmente, la compañía española tiene un vuelo semanal entre ambas ciudades, con partida de Madrid los viernes, y salidas de Buenos Aires los domingos.

Actualmente, la compañía española tiene un vuelo semanal entre Madrid y Buenos Aires
Actualmente, la compañía española tiene un vuelo semanal entre Madrid y Buenos Aires

¿Iberia compra Air Europa?

Hace unos días Iberia alcanzó un acuerdo para comprar Air Europa por unos 400 millones de euros. La cantidad será abonada en gran parte con acciones del holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), al que pertenece la primera.

La información, que fue difundida por el sitio El Confidencial citando a "distintas fuentes" que no ha identificado, indica que el trato convierte a la familia Hidalgo, propietarios del grupo Globalia al que pertenece Air Europa, en uno de los accionistas de referencia del grupo de aerolíneas que ahora está controlado por Qatar Airways, a quien pertenece el 25% del capital.

También se señaló que el acuerdo entre ambas partes "es total", pero que el anuncio de la operación está pendiente del visto bueno del Gobierno, que tiene la última palabra tras haber rescatado a Air Europa hace unas semanas.

Cómo sería la compra

Iberia ofreció hace 12 meses 1.000 millones de euros para comprar Air Europa, precio que ha disminuido por la crisis del coronavirus, que ha hecho menguar la caja de la de Globalia. Meses atrás ya se hablaba de que la oferta iba por 500 millones. 

Sin embargo, a pesar de la rebaja las conversaciones continuaron hacia delante y este octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa.

La aerolínea Air Europa aumentó la frecuencia de sus vuelos entre Madrid y Buenos Aires
La aerolínea Air Europa aumentó la frecuencia de sus vuelos entre Madrid y Buenos Aires

Según consigna El Confidencial, la familia Hidalgo prefiere este trato, que rebaja a menos de la mitad el precio de venta de Air Europa, a dejarlo pasar y estar fiscalizados por la SEPI tras el préstamo que les ha concedido.

Sin embargo, otro escollo pendiente procedente del mismo préstamo ha de ser resuelto para que la venta pueda tener lugar, y es que una cláusula del rescate implica que debe recuperarse el dinero prestado en cuanto se produzca una operación de compra, por lo que IAG debería devolver los 475 millones del rescate en cuanto adquiriera Air Europa, cantidad que no puede afrontar.

Temas relacionados