iProfesional

Sodimac apura su salida del país y crece el éxodo de empresas: los casos más resonantes de esta sangría que sufre Argentina

La controlada por Falabella, que también vende activos locales, busca transferir su estructura en diciembre. La francesa puso fecha para definir su destino
24/11/2020 - 16:57hs
Sodimac apura su salida del país y crece el éxodo de empresas: los casos más resonantes de esta sangría que sufre Argentina

El éxodo de empresas que se van de la Argentina por efecto del contexto económico doméstico, agravado tras el desembarco del Covid-19, no deja de consolidarse y sumar nombres.

Si bien la decisión de transferir las operaciones locales se conocía desde septiembre, mes en el que Falabella -del mismo grupo- oficializó su voluntad de retirarse del país, la salida de la cadena de materiales Sodimac finalmente entró en zona de definiciones.

La negociación con los candidatos es llevada adelante por el banco Columbus Merchant y entre las condiciones establecidas para el eventual comprador está la posibilidad de seguir utilizando la marca trasandina por el lapso de un año.

Entre los que suenan fuerte para quedarse con el negocio figura el fondo Inverlat, dueño de Havanna, y liderado por ejecutivos vinculados al mundo financiero como Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley, Damián Pozzoli y Osvaldo Pieruzzin.

En el mercado también se menciona a la tucumana Bercomat, cadena fuerte en el interior de la Argentina, como otra de las grandes interesadas en la estructura de Sodimac.

Esta última totaliza 9 puntos de venta distribuidos en el conurbano bonaerense, Córdoba y La Plata. Según información de la misma firma, la cadena "está presente (en Argentina) desde 2008, en sus formatos Sodimac Homecenter especializado en las necesidades del hogar y Sodimac Constructor focalizado en las necesidades de los profesionales del área de construcción, combinados en una sola tienda".

El traspaso de activos tendría lugar a más tardar a mediados de diciembre. "Sodimac es una de las empresas de Falabella en Argentina. Tal como anunciamos en su momento la compañía se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico y, en ese sentido, explorando distintas alternativas", señaló la empresa en un comunicado.

Los movimientos en torno a la compañía de origen chileno ocurren a la par de la decisión de la francesa Danone de mantener en revisión sus operaciones en el país. La firma acaba de poner en evaluación su estructura para llegar a un diagnóstico el año próximo. A mediados de 2021, la empresa comunicará si sigue como hasta ahora, busca un socio o directamente pone en venta sus activos.

Según pudo saber iProfesional, el valor de los activos de la empresa en el país ronda los 550 millones de dólares y, dado el momento económico del país, están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar. La firma suma alrededor de 6.000 empleados en la Argentina y acumula tres años con números financieros en rojo.

A las vicisitudes en torno a Sodimac y Danone hay que añadir la situación de Falabella, ligada a la primera y que también mantiene sus activos locales en venta. A mediados de septiembre, la compañía informó su decisión de salir del país y desprenderse, también, de la cartera de CMR, la tarjeta financiera del grupo.

Sólo entre enero y julio de 2020 el retail acumuló un rojo superior a los 135 millones de dólares. En tanto el hilo siempre se corta en su tramo más delgado, el escaso rédito que le acercaba la operación en la Argentina terminó precipitando el cese de operaciones de una firma que, de forma urgente, necesita readecuar su estructura comercial para volver a crecer.

En septiembre del año pasado Falabella ya había dado la primera señal de que su negocio local no funcionaba: despidió a 250 empleados -casi el 5 por ciento de su plantel en el país- y cerró su local de Florida al 600.

Pérdida de poder adquisitivo, devaluaciones sucesivas y baja expectativa de crecimiento de la economía doméstica en general terminaron sellando el cierre de la representación en Argentina. Al igual que lo previsto para Sodimac, la intención de los accionistas de Falabella es cerrar el traspaso de sus activos en el país antes de que concluya 2020.

Un éxodo sin freno

La revisión de planes, el traspaso de activos a socios locales y la salida directa se han vuelto una constante a lo largo del año. A principios de mes, por citar un caso, el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.

Tal como anticipó iProfesional, el holding que dirige Francisco De Narváez le ganó la pulseada a otros dos inversores locales que habían mostrado interés por comprar las operaciones de Walmart en la Argentina como eran Inverlat y el Grupo Andreani, aunque a último momento también Alfredo Coto se había subido a la carrera, pero sin éxito.

La operación local de Walmart pasó a manos del grupo De Narváez a principios de este mes.
La operación local de Walmart pasó a manos del Grupo De Narváez a principios de este mes.

A fines de octubre, en tanto, Brightstar, una ensambladora de celulares ubicada en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, decidió "levantar campamento" ante el contexto económico adverso. La multinacional estadounidense fabricaba allí, entre otros dispositivos, smartphones para las marcas LG y Samsung. Terminó por ceder sus activos a Mirgor.

Un mes antes fue el turno de Glovo, la app de delivery, que vendió sus operaciones a Delivery Hero, la controlante de PedidosYa. "La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía", detalló la empresa en un comunicado.

Las aerolíneas que despegaron

Agosto fue el mes en que cayó el telón para las operaciones de la línea aérea de medio oriente en la Argentina.

Tras la sucesión de rumores, finalmente la compañía confirmó que levantaba su operación en el país. Desde el entorno de la aerolínea informaron a iProfesional que la decisión fue resultado del "impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual".

"Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de cerrar sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", expusieron desde el seno de la firma.

Lo decidido por Qatar Airways se sumó a lo dispuesto por otras compañías para la Argentina a partir del Covid-19. A principios de agosto, Emirates Airlines confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.

"Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido", comentaron a iProfesional fuentes de la aerolínea.

Qatar Airways anunció la decisión de cerrar sus servicios desde Doha (DOH) a Ezeiza

Mucho antes, en abril, Air New Zealand se fue del país de forma definitiva tras cinco años de operaciones ininterrumpidas. Antes de la salida, la compañía ya había suspendido la ruta Auckland-Buenos Aires el 18 de marzo y con la intención de reactivar el servicio a partir del 30 de junio.

Más allá de la enorme relevancia de estos nombres, el cimbronazo más fuerte para el sector tuvo lugar en junio cuando LATAM informó que dejaba de prestar servicios de cabotaje en la Argentina.

Vía un comunicado, la aérea dio cuenta de un cese de operaciones por tiempo indeterminado. En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, obedeció "a que, con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

La firma detalló que interrumpía por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que seguiría cubriendo los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina correspondieron a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

Nike y Lime

Ya en febrero de este año, y tras haber perdido mucho mercado a manos de Adidas, su eterno rival en la Argentina y en el resto del mundo, Nike comunicó su decisión de irse del país y dejar sus operaciones locales a manos del Grupo Axo.

Nike comunicó su decisión de irse del país y dejar sus operaciones locales a manos del Grupo Axo.

Este último es un operador y distribuidor multicanal que ya tiene los derechos de distribución de la marca de la pipa y de otras 30 empresas en México y Chile y que a partir de este nuevo acuerdo también sumará Chile y Uruguay.

Por otro lado, enero siempre de este año la compañía estadounidense de monopatines Lime avisó que dejaba Buenos Aires, después de haberse instalado en el país en septiembre.

La firma abandonó la Ciudad junto con otras 11 plazas, incluidas varias en Estados Unidos (Atlanta, Phoenix, San Diego y San Antonio). También se fue de Austria, Colombia, Uruguay, Perú, México y Brasil. La retirada en este caso tiene que ver con la búsqueda de rentabilidad durante 2020.

LATAM desactivó sus vuelos de cabotaje en junio de este año.
LATAM desactivó sus vuelos de cabotaje en junio de este año.

Laboratorios y autopartistas

En julio, el laboratorio multinacional de origen francés Pierre Fabre, controlante de marcas de dermo cosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a la local Sidus.

"El acuerdo con Sidus comprende la distribución exclusiva de los productos de Pierre Fabre en el país y la producción en la Planta de Virrey del Pino", indicó la firma a través de un comunicado.

También en el transcurso de ese mes, la autopartista Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró su planta de Campana poniendo fin a 150 empleos. En julio además definieron su salida las unidades de pinturas para autos de BASF y Axalta. Un mes antes, PPG Industries, otra "peso pesado" del rubro, también oficializó la decisión de retirarse de la Argentina.

Mediante un comunicado, Axalta reconoció que "se ha visto forzada a cesar operaciones en Argentina debido a la situación económica actual en el país y por el impacto causado por COVID-19".

Por su parte, BASF indicó que "no se retirará del mercado argentino, sino que traslada la producción de pinturas automotrices OEM", además de enfatizar que la "prioridad mantener el compromiso con sus clientes en Argentina". Eso sí, desde julio pasado cumple dicho objetivo desde instalaciones productivas localizadas en la zona industrial de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, Brasil.