iProfesional

ViacomCBS vendió Simon & Schuster: quién la compró y por cuánto

La transacción entre gigantes todavía debe obtener la aprobación de los organismos de regulación de los Estados Unidos. Los detalles
26/11/2020 - 19:33hs
ViacomCBS vendió Simon & Schuster: quién la compró y por cuánto

La firma estadounidense ViacomCBS -propietaria de las cadenas de televisión CBS, MTV, Comedy Central, Nickelodeon o Showtime, así como de los estudios Paramount y Miramax- vendió su editorial a  Penguin Random House, filial de la alemana Bertelsmann. 

Hace un tiempo el grupo de medios estadounidenses no consideraba como prioridad la editorial,  por eso  buscaba venderla  hace varios meses. Simon & Schuster  posee más de 30 sellos, cuenta entre sus escritores con Stephen King y Doris Kearns Goodwin, mientras que Penguin Random House publica a autores como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama o John Grisham.

Simon & Schuster, entre las "5 grandes"

Fundada en 1924 por Richard L. Simon y M. Lincoln Schuster, Simon & Schuster es la más pequeña de las denominadas "5 grandes" editoriales de libros comerciales, con ingresos de u$s830 millones en 2019, según Reedsy.com

En octubre de 2014, la editorial la cual tiene sede en Nueva York  firmó un acuerdo con Amazon.com para la distribución de e-books o libros electrónicos.

La misma cuenta entre sus escritores con Stephen King, Dan Brown, Bob Dylan, Doris Lessing, Hunter S Thompson, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, John Irving o Thomas Wolfe. Políticos como Donald Trump, Hillary Clinton, Dick Cheney o Jimmy entre otros.

Simon & Schuster, un gigante editorial americano.
Simon & Schuster, un verdadero gigante editorial americano, ahora pasa a manos de capitales europeos.

"Es resultado de una venta por subasta altamente competitiva que suscitó interés de compradores del mundo entero, reflejando la posición de Simon & Schuster como una de las marcas editoriales más conocidas del mundo", destacó ViacomCBS en un comunicado.

La transacción concluirá en 2021, pero antes debe obtener luz verde del Departamento de Justicia de Estados Unidos quien hará una revisión antimonopolio.

Sin embargo, ViacomCBS ya  proyecta utilizar el dinero de la operación para invertir en sus prioridades estratégicas, como el streaming, pagar dividendos a sus accionistas, y reducir su pasivo.

La editorial compradora

Penguin Random House es una compañía editorial multinacional surgida de la unión de la editoriales Random House (propiedad de la editorial alemán Bertelsmann) y Penguin Books.

Con esta venta se consolida el liderazgo tanto del grupo editorial como del gigante de la comunicación alemán que empezó su andadura en 1835 como editorial de textos teológicos.

Penguin Random House fortalece su posición en la industria global del libro.
Penguin Random House fortalece su posición en la industria global del libro.

"El negocio del libro fue parte de la identidad de Bertelsmann desde la fundación de C. Bertelsmann Verlag hace más de 185 años y no perdió nada de su atractivo hasta el día de hoy", dijo Thomas Rabe, Presidente y Director ejecutivo, en un comunicado de prensa. 

"Bertelsmann financiará la adquisición de Simon & Schuster con los recursos en efectivo existentes. El endeudamiento externo no es necesario, gracias en parte al desarrollo comercial positivo general desde el verano y la venta ya completada de varios negocios, inversiones y propiedades inmobiliarias", completó.

Penguin Random House es la editorial de libros más grande de EE.UU., con más de 15.000 títulos nuevos y más de 600 millones de libros impresos, de audio y electrónicos vendidos anualmente.

Temas relacionados