iProfesional

Cambios en la Cámara Argentina de Comercio: hay nuevo presidente y así quedó constituída la Mesa Ejecutiva

Se trata del empresario Natalio Mario Grinman, quien sucederá a Jorge Luis Di Fiori, que conducía la CAC desde hace cuatro años
27/11/2020 - 08:08hs
Cambios en la Cámara Argentina de Comercio: hay nuevo presidente y así quedó constituída la Mesa Ejecutiva

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) designó a Natalio Mario Grinman como nuevo presidente de la institución durante su Asamblea General Ordinaria anual. Grinman sucederá a Jorge Luis Di Fiori, que conducía la CAC desde 2016. 

"Reafirmamos los principios de la libertad, en el marco de un sistema democrático, con respeto por las instituciones de la república y la iniciativa privada. Creo firmemente en el mérito. Estudiar y Trabajar son condiciones indispensables para el desarrollo de cualquier nación", expresó Grinman luego de ser electo.

Además, como parte de su discurso, Grinman destacó la importancia de la búsqueda de coincidencias entre los distintos sectores del empresariado nacional. Al respecto, destacó que se debe "construir a través de las diferencias pensando en el bien común, dejando de lado intereses personales, sectoriales y partidarios". 

"No se trata de alcanzar unanimidad de opinión en todos los temas, de negar u ocultar las naturales tensiones propias de la vida democrática. Pero sí de alcanzar consensos básicos", agregó.

Natalio Mario Grinman, nuevo presidente de la CAC
Natalio Mario Grinman, nuevo presidente de la CAC

La Mesa Ejecutiva de la CAC quedó constituida de la siguiente manera: como presidente Natalio Mario Grinman (Natalio Mario Grinman); vicepresidente I: Eduardo Eurnekian (AA 2000 SA); vicepresidente II: Guillermo Dietrich (Dietrich SA); vicepresidente III: Alberto Grimoldi (Grimoldi SA); secretario: Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina SA); tesorero: Edgardo Phielipp (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén); prosecretario: Ángel Machado (Canon Medical Systems Argentina SA); Protesorero: María Luisa Macchiavello (Droguerías del Sud SA); prosecretario II: Marcelo Elizondo (Marcelo Elizondo); protesorero II: Ricardo Arena (Expomoto SA); vocal titular: Federico Braun (Asociación de Supermercados Unidos); vocal titular: Edgardo Moschitta (Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario); vocal titular: Jorge Luis Di Fiori (Di Fiori y Cía. SA). 

La CAC representa desde 1924 al sector Comercio y Servicios de la Argentina. Actualmente engloba a más de un millar de entidades sectoriales y territoriales, así como también a pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país. Integra el denominado Grupo de los Seis (conjunto de instituciones gremiales empresarias de cúpula) y cuenta con una sólida proyección internacional y una labor en materia educativa con un Instituto Privado y la Universidad CAECE. 

La balanza comercial y la inflación podrían complicar la recuperación, advierte la Cámara de Comercio

La incipiente recuperación de la actividad económica que muestran algunos indicadores podría verse truncada a raíz de la reducción del superávit comercial y la aceleración de la inflación, de acuerdo con el análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La entidad destacó al respecto que la recuperación de la industria tuvo el efecto no deseado de un menor saldo favorable en la balanza comercial, en tanto implica una mayor importación de insumos para la producción, y eso complicaría la situación del Banco Central, cuyas reservas internacionales se encuentran en el nivel más bajo desde enero de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la próxima semana los datos de comercio exterior de octubre, con el antecedente del superávit de septiembre de u$s584 millones, con una caída interanual del 66%.

"Si esta situación se repitiera en los próximos meses, la crisis que enfrenta el BCRA sin ingreso de divisas sería aún más complicada de soportar sin un salto del tipo de cambio, aun cuando decida restringir totalmente al público el acceso al mercado de divisas", advirtió la CAC en su último informe mensual.

Al respecto, la entidad señaló que "a la falta de dólares que enfrenta la autoridad monetaria, la mejora de la industria manufacturera implicará un crecimiento de importaciones y por lo tanto mayor salida de divisas, lo cual agravaría más la situación actual en la cual el BCRA".

Superávit comercial insostenible en el tiempo

aaa
La recuperación de la industria tuvo el efecto no deseado de un menor saldo favorable en la balanza comercial

En ese sentido, el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo señaló en declaraciones radiales citadas por NA que "el superávit comercial que tenía la Argentina era insostenible en el tiempo, porque estaba basado en que se importaba muy poco".

El analista explicó que en promedio "las exportaciones están cayendo el 11% pero las importaciones el doble, el 22%", pero que "a medida que la economía tiende a recuperar el equilibrio, las importaciones tienden a recuperarse".

"La Argentina tiene que generar más divisas, porque para producir se necesita importar. Cuando se supere la pandemia vamos a volver a viajar al exterior y, además, las empresas internacionales necesitan enviar remesas a sus países de origen", indicó.

En su análisis, la CAC destacó las mejoras en determinados indicadores, entre los que pueden señalarse el IPI Manufacturero, la menor caída de la actividad de la construcción, el aumento de los despachos de cemento y una utilización de capacidad instalada de la industria que alcanzó en septiembre el máximo valor de 2020.

"No obstante, estas mejoras no significan que podamos hablar de un sendero de crecimiento sino, por el momento, solo de una recuperación de la difícil situación vivida entre abril y agosto con las medidas adoptadas por la cuarentena", sostuvo.

Señales para reducir la incertidumbre

aaa
La Argentina tiene que generar más divisas, porque para producir se necesita importar

Pero la CAC puntualizó la continuidad de "los problemas estructurales del país" que periódicamente generan los denominados "cuellos de botella" en el sector externo. Al respecto, remarcó que "el hecho de que la industria se haya recuperado en septiembre implicó que, en dicho mes, el superávit de balanza comercial se redujera drásticamente".

Por otra parte, indicó que además del superávit comercial "hay otra variable que lentamente ha comenzado a ajustar su comportamiento hacia arriba en los últimos meses: el IPC".

"Por el momento, muchos bienes o servicios se encuentran con precios contenidos, sea por Precios máximos o por tarifas fijas. El problema es que estos sectores insisten en ajustes para hacer sostenible su actividad lo cual termina impactando en la evolución del IPC, por ejemplo, la suba de combustibles o el alza de prepagas de salud o los posibles ajustes de tarifas energéticas que se esperan para enero o febrero 2021", planteó la entidad presidida por Jorge Di Fiori.

En ese contexto, la Cámara indicó que "el Gobierno deberá trabajar en dar señales concretas que reduzcan la incertidumbre, indiquen qué camino piensan seguir en materia económica".

También resaltó "la importancia del sector privado con la intención de lograr cierto ingreso de capitales extranjeros que ayude a sostener temporalmente la difícil situación que atraviesa el BCRA con sus reservas, para que luego pueda ser consolidada la mejora con un incremento de exportaciones que permitan el ingreso genuino de divisas".

La CAC finalizó indicando que esa es la "única forma que tiene el país para reducir uno de sus grandes problemas históricos: el estrangulamiento del sector externo".

Temas relacionados