iProfesionaliProfesional

En diciembre, las empresas necesitarán más pesos, ¿influirá en el dólar?: responde un experto de Puente

Para el analista de Puente, el BCRA mantendrá una depreciación del tipo de cambio oficial en torno al 3% mensual, atentos a la negociación con el FMI
16/11/2020 - 20:19hs
En diciembre, las empresas necesitarán más pesos, ¿influirá en el dólar?: responde un experto de Puente

Lucas Lainez es Managing Partner de Puente. Licenciado en Administración de la UNLAM, posee un Posgrado en Finanzas de la UCA y un EMBA del IAE. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el Mercado de Capitales y más de 10 en la gestión de Carteras de Inversión.

El siguiente es el resumen de su charla con iProfesional.

-Cómo cree que evolucionará el tipo de cambio de aquí a fin de año?

-El Banco Central seguramente seguirá manteniendo una depreciación del tipo de cambio oficial en torno al 3% mensual, como en los últimos meses, siguiendo de cerca la negociación con el FMI y las señales que el Gobierno pueda seguir dando en el frente fiscal puntualmente.

-Cómo cree que incidirá la necesidad de pesos que habitualmente tienen las empresas a fin de año en el tipo de cambio?

-Habitualmente las necesidades de liquidez de las empresas y de las familias aumentan estacionalmente hacia fin de año, lo que coincide con un aumento de la oferta monetaria. En este sentido, es probable que busquen financiamiento, sobre todo teniendo en cuenta la abundante liquidez en moneda local, con lo cual se debería esperar un efecto limitado o menor sobre el tipo de cambio por este mecanismo.

ccc
Las necesidades de liquidez de las empresas y de las familias aumentan estacionalmente hacia fin de año

-Es el dólar la variable financiera que más le preocupa al mercado? Sino, ¿cuál cree que es esa variable?

-El tipo de cambio es una variable financiera importante, no la única, que explica una parte de los desafíos para el próximo año. Un aspecto que creo también es importante, y está vinculado al tipo de cambio, son las valuaciones de los bonos soberanos en dólares que marcan el pulso sobre el costo del financiamiento y la tasa de descuento, que han caído tras el acuerdo de deuda no obstante han experimentado una leve mejoría en las ultimas semanas.

-¿Cómo cree que continuarán las negociaciones del gobierno con el FMI?

-Este es un tema importante que hoy concentra toda la atención del mercado. Considerando la necesidad de extender los vencimientos con el FMI en un plazo más largo. Más allá del plazo, será importante analizar las estimaciones respecto al tiempo necesario para alcanzar el equilibrio primario, de qué forma se pretende alcanzarlo, si habrá desembolsos adicionales o no; cuales serían las reformas necesarias, creo que hay espacio para sorprender y aprovechar esta oportunidad.

ccc
Las negociaciones con el FMI concentran toda la atención del mercado

-Cuánto podría condicionar eso el comportamiento de la economía argentina el año próximo?

-Mucho, creo que la calidad del acuerdo, y la respuesta de políticas que ofrezca, pueden tener un impacto importante sobre las expectativas. Aunque, de nuevo, esto dependerá de las características del acuerdo.

-¿Cómo ve la actividad económica, la inflación y el tipo de cambio para el 2021?

-Es complejo anticipar el escenario del año próximo, no obstante, cabe esperar una recuperación de la actividad al menos cíclica, producto del fin de la cuarentena, y será importante, en línea con esa recuperación, seguir de cerca su impacto en la inflación y el tipo de cambio.