iProfesionaliProfesional

No habrá fusión: BBVA y Sabadell dan por terminadas sus conversaciones, ¿por qué no se pudieron poner de acuerdo?

La fusión generaría el grupo con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia en España
27/11/2020 - 08:23hs
No habrá fusión: BBVA y Sabadell dan por terminadas sus conversaciones, ¿por qué no se pudieron poner de acuerdo?

La ecuación de canje y el reparto de poder dinamitan la fusión BBVA-Sabadell. Las dos entidades han comunicado este viernes al mercado que dan por concluidas las negociaciones por su fusión, apenas dos semanas después de comenzar a estudiar una posible operación corporativa.

 Aunque desde BBVA niegan cualquier tipo de influencia del gobierno corporativo en la operación, otras fuentes del mercado señalan que el encaje de los equipos directivos unido al caso Villarejo en el que anda inmerso BBVA han hecho que salten chispas en los últimos días. Así, la opción de que el presidente de Sabadell, Josep Oliu, ocupara una vicepresidencia en el nuevo grupo, como publicó este medio, ha generado tensiones, ya que, en caso de imputación de Torres, hubiera ascendido a primer ejecutivo del grupo.

En paralelo a los comunicados cancelando la fusión, Banco Sabadell ha hecho público otro por su lado diciendo que va a estudiar la venta de TSB y que se centrará en recortar costes en España y optimizar el uso del capital.

Sabadell y BBVA dan por terminadas sus conversaciones sin acuerdo para una fusión
Sabadell y BBVA dan por terminadas sus conversaciones sin acuerdo para una fusión
 

Las fuentes consultadas ven prematuro que las dos entidades hayan roto por la ecuación de canje cuando todavía quedaban dos semanas para concluir la 'due diligence' (revisión de activos) que encargaron a Deloitte, en el caso de BBVA, y PwC, en el de Sabadell. Este es el factor que más choca en el entorno de la operación y que puede generar tensiones con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España.

Nuevo choque con el BCE

De hecho, esta ruptura provoca un nuevo choque de ambas entidades con el BCE. Tanto BBVA como Banco Sabadell han tenido relaciones tensas con el supervisor en los últimos años, hasta el punto de recibir exigencias para cambiar su reparto de poder interno.

Las negociaciones con Sabadell habían generado división en el equipo directivo y el consejo de BBVA. La operación se planteó tras la venta de la filial norteamericana por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros), que refuerza el capital de la entidad presidida por Torres. Mientras, el consejero delegado del banco, Onur Genç, estaría empujando para invertir en Turquía en lugar de España, según 'El Economista'. Desde BBVA señalan que están cómodos con su 49% en Garanti.

Esta fusión hubiera generado un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generado unos ahorros de costos de unos 700 millones de euros al año
La fusión de BBVA y Sabadell hubiera generado unos ahorros de700 millones de euros al año

Las conversaciones de fusión entre BBVA y Sabadell se hicieron públicas el pasado 16 de noviembre y en los últimos días se habían filtrado diversas informaciones que apuntaban a que el acuerdo estaba cerca.

Según la media de los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generado unos ahorros de costos de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros.