iProfesionaliProfesional

Derrumbe histórico de las agencias de turismo: miles ya cerraron, otras caerán por la quita del ATP y las reservas son las peores en años

Afectado por la cuarentena y la incertidumbre sanitaria, el sector perdió 30% de sus comercializadores. La quiebra de Solways, una muestra del desastre
04/12/2020 - 11:47hs
Derrumbe histórico de las agencias de turismo: miles ya cerraron, otras caerán por la quita del ATP y las reservas son las peores en años

Heridas de gravedad por la cuarentena, afectadas por la decisión oficial de desarticular la política de ATP, y alcanzadas de lleno por una incertidumbre que crece a medida que aumenta el calor, las agencias de turismo -al menos, las que todavía quedan en pie- se preparan para encarar una temporada que de antemano se pronostica catastrófica.

El saldo que deja el 2020 para el sector es otra postal del desastre: desde FACVE, una de las organizaciones que nuclea a consultores y agencias de viaje en la Argentina, aseguraron a iProfesional que el segmento perdió a más de 1.600 empresas de comercialización. Esto es, el 30 por ciento de los actores que operaban previo a la irrupción del Covid-19.

Desde la misma entidad aseguraron que el número anterior incluso sería superior, sólo que muchas agencias aún no comunicaron a las organizaciones del rubro que cesaron operaciones. "Muchas todavía no devolvieron su legajo, por lo que resta que oficialicen el cierre. Pero sabemos que cerraron. Sólo falta el paso formal", comentaron a este medio fuentes ligadas a FACVE.

En el ámbito del turismo son contundentes al momento de medir el derrumbe de la actividad: estiman pérdidas del orden de los 25.000 millones de dólares desde que comenzó la pandemia. Y aseguran que de marzo a esta parte ya se perdieron más de 800.000 empleos directos.

La quita de ATP anticipada por el Gobierno intensificaría el último número. Entre las agencias hay certezas de que, sin el auxilio para pagar parte de los sueldos, la baja de persianas seguirá siendo una constante. Los comercializadores son escépticos respecto de cuánto podría mejorar el negocio durante la temporada que ya inicia.

Para ello, apelan al número de previajes ya contratados: apenas si alcanzan a 300.000 dentro de la Argentina y todo indica que ese acumulado apenas si se modificará en enero. El año pasado sólo Mar del Plata como destino recibió a más de 1 millón de personas. Y más de 1,2 millones de argentinos se trasladaron a Brasil.

La desaparición del turismo
La desaparición del turismo se cobró la vida comercial del 30 por ciento de las agencias locales.

Demanda planchada

"La demanda es muy baja. Tanto para vacacionar dentro del país como fuera. Hoy son pocos los países que aceptan a los argentinos sin restricciones. Por supuesto que las bajas ventas complican aún más a las agencias. La incertidumbre respecto de qué se podrá hacer en el verano, cómo viajar y qué ocurrirá en los lugares de destino, mantiene paralizadas las operaciones. Eso explica, también, la fuerte demanda que muestran las casas quinta o de fin de semana cercanas a las ciudades", comentó a iProfesional Roberto Palais, director ejecutivo del ya mencionado del Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE).

"Para quien sale del país ahora también se piden nuevos requisitos, como el test negativo. Para muchos ese aspecto es desalentador. Hay que sumarle que sólo se vuela desde Ezeiza incluso para ir a otra provincia, que muchos territorios no abren para todos, y que hay que ver qué deciden los intendentes de la Costa, por ejemplo. Para el sector será una temporada muy complicada", añadió.

Si bien Palais reconoció que el mismo caos respecto de adónde se puede viajar y de qué forma reavivó el rol de las agencias, la venta planchada provocará nuevos cierres de empresas comercializadoras.

"Pasamos de 5.600 agencias a menos de 4.000 y el número se sigue achicando. Muchas son pyme familiares, con larga tradición. Además el contexto económico tampoco permite realizar demasiados ajustes en los precios, por lo que las ventas cuando ocurren son en valores que no han cambiado mucho en el año. Aunque los costos subieron, claro", dijo.

Para luego concluir: "A la facturación caída ahora se suma lo dispuesto sobre los ATP. Según informó el Gobierno, el reemplazo serán los REPRO pero hay que ver cómo son los trámites y el acceso. La perspectiva con relación a la temporada, al menos por ahora, no es alentadora para el sector".

La falta
La falta de certidumbre respecto de cómo se podrá viajar, adónde y cómo evolucionará la pandemia complica las ventas.

Quebró Solways

A tono con el pésimo momento que transita el segmento, finalmente la Justicia decretó la quiebra de Gestión y Turismo S.A., razón social de la agencia de turismo mayorista Solways, e informó a los acreedores quién es el síndico designado al que deberán presentarle la documentación para verificar su crédito.

De acuerdo con información del Ministerio de Turismo de la Nación, hay 69 agencias de turismo damnificadas y las deudas pendientes ascenderían a 500.000 dólares.

Entre los acreedores hay muchas agencias chicas que venían denunciando el "abandono comercial" de la compañía que tenía su línea telefónica y su página web fuera de servicio.

Solways Tours se desarrollaba en el mundo como tour operador exclusivamente mayorista de perfil multidestino e inició su actividad en 2004.