iProfesionaliProfesional

El Gobierno sale en auxilio de IMPSA, en grave situación financiera

La compañía mendocina se convierte en la primera en recibir auxilio financiero a través de un programa creado por el Ministerio de Desarrollo Productivo
16/12/2020 - 18:38hs
El Gobierno sale en auxilio de IMPSA, en grave situación financiera

Luego de haber cerrado un nuevo proceso de reestructuración de su deuda de u$s530 millones a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), que le permitió reorganizar su caja, IMPSA acaba de lograr auxilio financiero del Gobierno.

Lo hizo a partir de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y en el marco del llamado "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (PAEERP)".

A partir de este convenio, la cartera a cargo del ministro Matías Kulfas pagará el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa fundada por la familia mendocina Pescarmona hace más de 90 años.

El programa tiene una duración de cuatro meses y en el caso de IMPSA, el primer desembolso será para abonar los sueldos de diciembre.

IMPSA recibirá ayuda en el marco del programa PAEERP.
IMPSA recibirá ayuda en el marco del programa PAEERP.

Grave situación financiera

Tal como ya lo anticipó iProfesional, la compañía venía reclamando ser incorporada a los beneficios de este programa de asistencia oficial debido a la grave situación financiera por la que atravesaba.

Más que nada luego de que el contexto generado a partir del surgimiento y expansión de la pandemia del Covid-19 restringió severamente las posibilidades de vender la mayoría accionaria a un grupo local o extranjero que, se esperaba, contemplaría una inyección de capital de trabajo y una reestructuración de deuda que aliviara la carga financiera y permitiera postergar pagos hasta contar con un flujo de ingresos genuinos sustentable.

Los impedimentos agravaron los grandes inconvenientes que IMPSA venía enfrentando desde hace tiempo.

Y, frente a la imposibilidad de obtener financiamiento y a la ausencia de accionistas dispuestos a efectuar aportes de capital, solicitó la asistencia del Estado Nacional, considerando que ya participa en la compañía a través de algunas entidades financieras como el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior, beneficiarios del fideicomiso de acciones.

El mes pasado, ejecutivos de la compañía mantuvieron conversaciones con el ministro Kulfas, en el ámbito del cual se formó un expediente administrativo (EX-2020-56083470-APN-DGD#MDP), que fue girado a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, para el análisis de la situación financiera, patrimonial y legal de IMPSA.

El objetivo era evaluar la mejor alternativa para la implementación de la asistencia solicitada a través del PAEERP, creado el 13 de octubre pasado para otorgar asistencia a empresas consideradas estratégicas para el país que requieran reestructurar sus pasivos.

Desde la empresa siempre aseguraron que calificaban como beneficiarios del programa con ciertas condiciones que incluirían términos mínimos para la reestructuración de su deuda elegible (incluyendo un plazo de gracia mínimo para el pago de intereses, fechas iniciales de amortización del capital y una tasa de interés promedio máxima).

Y luego de que los tenedores de esa deuda aprobaron los nuevos términos de la reestructuración prevista en el APE con las mayorías necesarias, y de la capitalización de IMPSA a través de una emisión de acciones por oferta pública, volvieron a la carga por la ayuda del Gobierno.

IMPSA. El primer desombolso ayudará a pagar sueldos de diciembre.
IMPSA. El primer desombolso ayudará a pagar sueldos de diciembre.

La ayuda, un alivio para el gremio

Con este escenario, el ministro Kulfas, se reunió con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el secretario General de la UOM, Antonio Caló, para anunciar que IMPSA será la primera empresa en recibir el auxilio oficial.

Del encuentro también participó de manera virtual el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, quien fue informado del acuerdo no sólo con el objetivo de conservar los 700 empleos directos y los miles de empleos indirectos que dependen de su funcionamiento sino además para que no se pierda un capital social fundamental para el desarrollo del país.

"IMPSA junto a INVAP es una de las mayores empresas tecnológicas de nuestro país, además de ser una firma latinoamericana que ha instalado más centrales de energía eólica y de energía hidroeléctrica en la región y el mundo. Sus laboratorios en Mendoza para hacer ensayos en escala de turbinas hidroeléctricas son únicos en el mundo", aseguró Kulfas.

En tanto, el gobernador de Mendoza manifestó sobre la importancia de IMPSA por el empleo que genera en la provincia y el potencial de empleo que puede seguir creando. "En esto no puede haber ningún tipo de grieta, estamos trabajando juntos para que haya empleo, desarrollo", enfatizó.

A su vez, el secretario general de la UOM, agregó que el "programa es vital para los trabajadores de IMPSA, una empresa modelo en nuestro sector".

El PAEERP está dirigido a las empresas o cooperativas que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera y que presenten proyectos para recibir una asistencia económica mensual no reembolsable durante un plazo máximo de cuatro meses.

El monto estará sujeto a la existencia de cupo presupuestario en el Programa y condicionado al avance mensual del proyecto aprobado y al cumplimiento de todas las obligaciones y condiciones generales.Los proyectos deben estar alineados con los objetivos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), mencionados en el Decreto 606/2014.

Temas relacionados