iProfesionaliProfesional

Reviven los shoppings: la facturación sube firme y la vacancia de locales que dejó la cuarentena ya se redujo a menos de la mitad

Dos meses después del retorno, existe una curva positiva en las ventas. Volvieron los juegos, la posibilidad de probarse ropa y se espera por los cines
23/12/2020 - 11:22hs
Reviven los shoppings: la facturación sube firme y la vacancia de locales que dejó la cuarentena ya se redujo a menos de la mitad

A poco más de dos meses de reabiertos, los shoppings de la Ciudad siguen recuperando el oxígeno operativo y comercial perdido durante el lapso que duró la cuarentena. Y así como ya obtuvieron luz verde para retomar casi la totalidad de las actividades posibles dentro de los complejos -aún resta el regreso de las salas de cine-, la vuelta redundó en una recuperación acelerada en lo que hace a la ocupación de locales.

Los centros comerciales arriban a las fiestas de fin de año con una facturación que, señalan desde las entidades del rubro, también da muestras de recuperación y la perspectiva es incentivar la intención de compras a través de descuentos y promociones permanentes.

Según referentes consultados por iProfesional, los números de las ventas se ubican todavía un 25 por ciento por debajo de los niveles pre pandemia, pero en el sector remarcan que "la curva está incrementándose fuerte de manera positiva". Y aportan un indicador positivo: de cada 10 personas que se acercan a los shoppings, 8 concretan la compra de algún producto.

Además de elevar el ritmo de comercialización, otro objetivo a alcanzar es una ampliación del aforo en cuanto a personas que pueden ingresar a los complejos. Hoy por hoy, sólo se permiten 15 metros cuadrados por persona.

En cuanto a la vacancia, desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC) informaron a este medio que la cuarentena generó una desocupación de locales del orden del 30 por ciento. Pero que la medición actual expuso que el número de espacios sin ocupar se redujo a un rango que va del 5 a casi el 15 por ciento, según el complejo.

"Estamos en un momento de días positivos. Si bien es cierto que no hemos alcanzado las ventas de los años anteriores, la curva se sigue incrementando y los comerciantes encuentran un estímulo en esa mejora. Por otro lado, el hecho que 8 de cada 10 personas que van a los shoppings hace alguna compra también empuja a la mejoría que estamos notando", dijo a iProfesional Mario Nirenberg, gerente general de la CASC.

"Por otro lado, el recambio de marcas y comerciantes también es intenso, y eso explica la baja en el nivel de vacancia que estamos notando. El movimiento es muy importante siendo que hasta hace 2 meses estábamos completamente cerrados. Llegamos a rozar el 30 por ciento de locales vacíos, hoy el porcentaje en algunos centros comerciales es de sólo el 5 por ciento", añadió.

En el peor momento de los shoppings la vacancia
En el peor momento de los shoppings la vacancia de locales llegó al 30 por ciento.

Según Nirenberg, la nueva ocupación y la continuidad de los que decidieron quedarse guarda relación directa con la flexibilidad de los shoppings a la hora de cobrar los alquileres o facturar las expensas.

"Los centros comerciales dejaron de cobrar alquileres en cuanto se activó la cuarentena. Y el cobro de las expensas también ha sido mínimo. Los contratos de alquiler vigente están ligados a la capacidad de ventas, representan un porcentaje de la facturación además de un mínimo establecido. En tanto buena parte del pago comprende, justamente, que exista una comercialización previa, los locales tienen su margen de maniobra", expresó.

Más actividades habilitadas y horario extendido

Nirenberg comentó que, aunque este año no habrá "Noche de los Shoppings" por efecto de la pandemia, los centros comerciales funcionarán durante el lapso de las fiestas en un horario extendido hasta las 23.

La Ciudad habilitó la posibilidad de que los clientes se prueben ropa y calzado en los centros comerciales.
La Ciudad habilitó la posibilidad de que los clientes se prueben ropa y calzado en los centros comerciales.

Al mismo tiempo, indicó que la Ciudad ya habilitó las áreas de juegos y entretenimientos bajo un estricto protocolo que incluye desinfección permanente, aforo y control de la temperatura. "Los patios de comidas ya están funcionando aunque siempre con cuidado sanitario", precisó.

Los shoppings vienen de habilitar la posibilidad de probarse indumentaria y calzado, una de las medidas más reclamadas por el público. De todas las actividades que reúnen los complejos, la única que aún no recibió permiso de retorno corresponde a las salas de cine. Si bien en el sector esperaban un guiño oficial para este final de diciembre, la evolución de los contagios trasladó la potencial vuelta recién para fines del mes próximo.

Temas relacionados