iProfesionaliProfesional

El Gobierno cancela millonaria deuda con Edesur y Edenor

Se hizo cargo de una deuda acumulada por el servicio que ambas distribuidoras ofrecen en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires
23/12/2020 - 20:39hs
El Gobierno cancela millonaria deuda con Edesur y Edenor

Mientras los sectores ultra kirchneristas del Gobierno siguen con su "cruzada" en contra de las empresas eléctricas, el presidente Alberto Fernández decidió cancelar una deuda que el Estado nacional tenía con Edenor y Edesur en concepto del servicio que las distribuidoras prestan en los barrios de emergencia de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

Lo hizo un día después del apagón que afectó a una gran parte de la zona operada por Edesur que está siendo investigado por la compañía propiedad del grupo italiano Enel como un posible atentado.

En ese contexto, el Jefe de Estado instruyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, a que le gire a las dos distribuidoras $4106 millones en concepto de deuda que varios municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires acumulaban por no hacerse cargo del consumo de los habitantes de villas ubicadas en sus jurisdicciones.

A partir del acuerdo, Edesur y Edenor se comprometieron a utilizar el dinero en nuevas obras de inversión en las mismas zonas. Es decir, en 32 municipios de la provincia y 12 comunas porteñas, y que beneficiará a 1,5 millones de usuarios.

La firma del convenio se llevó a cabo en la tarde de este miércoles 23 de diciembre en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en un encuentro que duró alrededor de una hora.

El contrato establece que parte de los fondos serán transferidos por el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires para pagar esa deuda histórica con las distribuidoras por el consumo de energía eléctrica en barrios populares, que utilizan medidores comunitarios.

Del total de lo adeudado, cerca de $3.000 millones corresponden a Edesur y otros $1100 millones a Edenor, en el marco de un conflicto que se había iniciado en el 2011 por la falta de cumplimiento del Estado nacional del pago de ese consumo.

Cómo es el nuevo acuerdo

En octubre pasado, las distribuidoras eléctricas le habían acercado al Presidente un plan para solucionar la disputa. Alberto Fernández puso la propuesta bajo análisis del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que dio el visto bueno.

Desde Edenor informaron que, a partir del acuerdo, el Estado Nacional "se compromete a realizar un aporte público y transferir a la empresa los montos equivalentes a los consumos de energía eléctrica provistos a ciertos barrios populares dentro de su área de concesión, realizados durante el período octubre 2017 a diciembre 2020".

Por su parte, la distribuidora propiedad de Pampa Energía se compromete a aplicar la totalidad de dichas sumas a la ejecución de un plan de trabajo preventivo y correctivo por la suma de $3.143 millones, "con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y el estado de su red eléctrica, con especial foco en el suministro a barrios populares con medidores colectivos".

En tanto, desde Edesur también informaron sobre la firma del acuerdo con el Ministerio de Economía y el ENRE, "conforme el cual el primero realizará un aporte público para aplicar a la ejecución de determinadas obras en la red a cargo de la empresa vinculada a los citados barrios populares, con miras a una mejora en la calidad del servicio, por un monto equivalente a los consumos energéticos efectivamente brindados en los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires comprendidos en el Nuevo Acuerdo Marco, desde el mes de octubre de 2017 y a brindarse hasta el mes de diciembre de 2020".

De manera adicional, se selló una refinanciación parcial por $500 millones, por un plazo de 36 meses, en el marco de la línea crédito por hasta $2000 millones otorgada por Enel Argentina y una refinanciación parcial por otros $2000 millones, por un plazo de 36 (treinta y seis) meses, en el marco de la línea de crédito por hasta $4000 millones otorgada por Hidroinvest.

"El Comité de Auditoria de la Sociedad se pronunció favorablemente respecto que ambos acuerdos pueden razonablemente considerarse conforme a las condiciones normales y habituales de mercado, según lo dispuesto por los artículos 72 y 73 de la Ley N° 26.831", remarcó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

La reunión fue encabezada por el secretario de Energía, Darío Martínez y también estuvieron presentes la interventora del ENRE, María Soledad Manin; el presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.

La reunión se concretó un día después del corte masivo de energía que afectó a más de 300.000 usuarios de barrios porteños bajo concesión de Edesur.

Si bien la empresa asegura que la interrupción se generó por el incendio intencional de pastizales cercanos a una de sus estaciones transformadoras, en el Gobierno analizan aplicar sanciones a la distribuidora.

Temas relacionados