iProfesionaliProfesional

Hay un boom de conversiones de autos a GNC: ¿cuánto cuesta un equipo de última generación?

La instalación de equipos se fortaleció a partir de agosto y el incremento de los combustibles tradicionales acentuó la demanda. Precios y detalles
30/12/2020 - 11:39hs
Hay un boom de conversiones de autos a GNC: ¿cuánto cuesta un equipo de última generación?

Tras un año de marcado por la incertidumbre y el parate comercial, la industria del Gas Natural Comprimido (GNC) vehicular cierra 2020 con una aceleración sostenida. Y en el rubro dan por descontado que, si se mantiene este ritmo, el año próximo será de renovada consolidación para esta alternativa. Ahogados por la cuarentena, los empresarios detrás de las conversiones comenzaron a transitar una "primavera comercial" a partir de agosto. Y diciembre concluye con un nivel de demanda hasta un 15 por ciento superior respecto del mes anterior.

Desde las entidades del sector indicaron a iProfesional que la instalación promedia ya los 480 equipos diarios -jornadas hábiles, aclararon-. Y que, aunque el número final del ejercicio anual se ubicará por debajo de los 100.000 vehículos transformados -se prevén alrededor de 95.000-, ese rango implicará incluso una suba respecto de ejercicios anteriores como el 2017.

Hoy por hoy, el parque de unidades que funcionan a GNC se ubica en el orden de los 1,8 millones de rodados y entre los instaladores hay confianza en que 2021 será un lapso en que se volverá al nivel de las 750 conversiones diarias como ocurrió hace dos décadas.

En diálogo con este medio, Horacio Magrath, presidente de la cámara de fabricantes de equipos (CAPEC) comentó que el retorno del GNC vehicular responde a variables que van desde la situación económica imperante al escenario sanitario.

"Fuerte incremento que muestra el precio de la nafta terminó acelerando la demanda para las conversiones. Hay que pensar que hoy el precio del litro de súper en cualquier lado está en los 70 pesos. Ni hablemos de lo que cuesta la premium. En cambio en Capital Federal encontrás el metro cúbico de gas en un valor que promedia los 22 pesos. La diferencia es abismal", comentó a iProfesional.

"Si bien estuvimos muchos meses parados, la salida de la cuarentena reavivó la instalación de equipos también por cuestiones de seguridad sanitaria. Muchas personas ya no quieren volver a viajar en el transporte público. Cuando en agosto se puedo volver en la mayoría de los talleres, se encontró una demanda también basada en el temor a los contagios", añadió.

El incremento periódico de las naftas terminó reavivando el interés por el GNC
El incremento sucesivo de las naftas terminó reavivando el interés por el GNC

Magrath sostuvo que es, precisamente, la diferencia de precios la variable que permite anticipar un nivel de conversiones aún mayor a partir del año próximo. Y esto más allá de roces con las distribuidoras que podrían repercutir de alguna forma en el precio final del metro cúbico en algún momento de la primera parte de 2021.

En las últimas horas, y a través del Boletín Oficial, el Gobierno fijó la continuidad hasta el 31 de marzo de los contratos de provisión y los valores de suministro a las estaciones prefijados.

Diferencia importante

"La diferencia entre uno y otro combustible quedó tan grande que hoy el automovilista que elige GNC se ahorra a razón de 3 pesos por kilómetro. Cualquiera hace unos 2.000 kilómetros por mes, y no estoy hablando de alguien que utilice su vehículo para trabajar. El ahorro que permite es lo que cuesta la cuota de un equipo de quinta generación a pagar mediante el Ahora 12", expuso.

El directivo señaló que cargar nafta "se está haciendo imposible para quienes utilizan el vehículo como herramienta laboral", y que la quietud que muestra el valor de los equipos también apuntalando los pedidos de instalación.

El precio de los equipos de quinta generación no supera los 60.000 pesos.
El precio de los equipos de quinta generación no supera los 60.000 pesos.

"Hoy un equipo de quinta generación, los más evolucionados, está en el orden de los 58.000, 60.000 pesos. Su precio no varía desde el mes de agosto y esto más allá de que algunos componentes son importados y se pagan a valor dólar. Vas al taller y te lo instalan en el día. Todo es rápido, seguro y el cliente entiende que hace diferencia económica", remarcó Magrath.

Para luego concluir: "La posibilidad de hacer la instalación con el Ahora 12 te garantiza un interés muy bajo en las cuotas, del 15 por ciento anual. Un particular que viaja mucho amortiza el equipo que instala en alrededor de un año. Y sin sufrir cambios en la potencia, ya que la tecnología actual de GNC te asegura un rendimiento similar al que exhiben los autos de alta gama con los combustibles tradicionales".

Temas relacionados