iProfesionaliProfesional

El Gobierno congeló las tasas aeroportuarias para vuelos de cabotaje: ¿hasta cuándo regirá la medida?

Lo hizo a través de la resolución 4/2021 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) publicada este miércoles en el Boletín Oficial
13/01/2021 - 11:15hs
El Gobierno congeló las tasas aeroportuarias para vuelos de cabotaje: ¿hasta cuándo regirá la medida?

El Gobierno dispuso el congelamiento total de la Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) hasta la finalización de 2021, a través de la resolución 4/2021 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La misma precisó que la medida apunta a "no afectar la competitividad y productividad del sector; mientras se genera el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial".

Además, indicó que "las tasas aeronáuticas, correspondientes a operaciones domésticas que se efectúan en la Argentina, se encuentran no sólo entre las menos costosas de la región sino del mundo, optándose, criteriosamente, por la decisión de no incrementarlas para lograr ganancias de productividad y competitividad de los distintos actores del sector del transporte aereocomercial".

Asimismo, la resolución determinó un aumento de u$s6 a la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional, que la lleva de los US$ 51 actuales a u$s57 por cada pasajero internacional, embarcado en las terminales aéreas del Grupo "A" del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

Este incremento regirá para los billetes de pasajes aéreos emitidos, a partir de mañana, para ser utilizados a partir del 15 de marzo próximo.

El 16 de diciembre último, el Gobierno prorrogó por 10 años la fecha original de finalización del contrato de concesión de Aeropuertos Argentina 2000, hasta 2038, con un plan federal de inversiones de u$s 2.500 millones, de los cuales se ejecutarán u$1.400 millones en los próximos siete años.

Fundamentos de la resolución

En ese sentido, la resolución indicó que "la modificación tarifaria que se propone no es aquella que surge del ejercicio regulatorio habitual, sino que es el resultado de la interacción entre la extensión del plazo de la concesión y aquellas tarifas que den sostenibilidad y viabilidad a las inversiones requeridas".

También remarcó que "a los fines de preservar la competitividad del transporte aéreo, el Orsna buscó, expresamente, no afectar ningún cargo aeroportuario aplicable, directamente, a las líneas aéreas que realizan servicios domésticos o internacionales, ni afectar la tasa de uso para vuelos regionales".

Explicó que el aumento surge "como herramienta para generar un sendero de desempeño económicamente sostenible para el conjunto de terminales aéreas a cargo de AA2000, con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar".

Verano 2021: las aerolíneas aumentaron sus ofertas de vuelos

Tras concluir uno de los peores años comerciales en la historia doméstica del sector, las aerolíneas pusieron las turbinas a máxima potencia y ya promueven ofertas de vuelos de cabotaje cercanas a los niveles de pre pandemia.

Con base de operaciones consolidada en Ezeiza, tanto la estatal Aerolíneas Argentinas como las "low cost" Flybondi y JetSmart aceleraron tras la salida de la cuarentena y arribaron al inicio de la temporada de verano con frecuencias sostenidas y números de ocupación que mejoran prácticamente todas las semanas.

Si bien el recrudecimiento de los contagios reaviva los temores y mantiene latente la incertidumbre en la actividad aerocomercial, lo cierto es que en la práctica las compañías han reafirmado sus posiciones y en algunos casos hasta activaron destinos que no estaban entre sus propuestas previo a la irrupción del Covid-19.

Es el caso de JetSmart, que para este inicio de 2021 comenzó a operar la ruta Buenos Aires-Calafate. Portavoces de la aerolínea aseguraron a iProfesional que las frecuencias ya están casi al nivel anterior a la llegada del coronavirus a la Argentina. "Hacia Tucumán incluso se aumentaron. La ruta Tucumán-Buenos Aires tenía dos frecuencias semanales. Ahora subió a tres", indicaron las fuentes consultadas.

"Se sumaron frecuencias entre Buenos Aires y Bariloche. Y se reactivó Rosario-Neuquén. Estamos volando a 11 destinos: Ushuaia, Neuquén, Bariloche, Mendoza, Tucumán, Salta, Iguazú, Rosario, Córdoba, Calafate y por supuesto, Buenos Aires", se añadió.

Además de Rosario-Neuquén, la compañía también opera otras rutas que no pasan por Buenos Aires. Es el caso de Córdoba-Bariloche y Neuquén-Salta. JetSmart comenzó a volar desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a partir del 19 de diciembre.

La estatal
La estatal ya vuela a más de 30 destinos dentro del país.

Por el lado de la estatal, fuentes cercanas a la Aerolíneas Argentinas comentaron a iProfesional que la firma ya cubre todos sus destinos de cabotaje con excepción de Formosa. Ofrece multiplicidad de vuelos a Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Calafate, Ushuaia, Mar del Plata y Tucumán, por mencionar algunos destinos con más de 10 frecuencias semanales.

También vuela intertramos como Córdoba-Mendoza, Rosario-Paraná, Rosario-Bariloche, Córdoba-Mar del Plata, Salta-Mendoza, Rosario-Mar del Plata, Tucumán-Mar del Plata o Mar del Plata-Mendoza, por mencionar algunas alternativas.

Mejora la ocupación

Ante la consulta de este medio, las voces interpeladas remarcaron la suba fuerte de los niveles de ocupación. "Hoy por hoy están en torno al 77 por ciento. Cuando se volvió a arrancar en octubre, el índice estaba en el 60, el 65 por ciento. Para enero también se proyecta una ocupación del orden del 77 por ciento", indicaron las fuentes.

Ya en lo que hace a Flybondi, la compañía comenzó a operar desde Ezeiza el pasado 12 de diciembre. La aerolínea cubre ya 12 destinos fuera de Buenos Aires: Córdoba -con 2 frecuencias semanales-, Corrientes -también 2-, Jujuy -2-, Mendoza -2-, Neuquén -1-, Posadas -2-, Puerto Iguazú -2-, Salta -2-, Bariloche -5-, Santiago del Estero -1-, Trelew -1- y Tucumán -2-.

La
La "low cost" activó sus vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el 12 de diciembre.

"Los destinos más buscados para este verano son Bariloche, Salta, Jujuy, Córdoba y Mendoza. Bariloche y Salta en enero ya están con una ocupación aproximada del 90 por ciento y el resto de los destinos en torno al 80", indicaron a iProfesional voceros de la "low cost".

"Respecto de la red de vuelos pre pandemia, hoy la compañía se encuentra volando sólo a destinos nacionales ya que ha decidido priorizar estos puntos. De manera progresiva, y en función de la demanda, se irán sumando el resto de los destinos entre los que se encuentran las rutas interprovinciales y las rutas internacionales, que darán comienzo este año", completaron.

Temas relacionados