iProfesional

Restaurantes y bares, en jaque: por qué las empresas "gastrotech" pueden ser la salvación del sector

Diferentes emprendimientos buscan alivianar el impacto de la crisis sanitaria en locales gastronómicos. Los inversores dan un guiño para seguir
25/02/2021 - 18:10hs
Restaurantes y bares, en jaque: por qué las empresas "gastrotech" pueden ser la salvación del sector

En un momento de pleno golpe a la industria gastronómica, hay algunas iniciativas vinculadas que empiezan a ser un faro de esperanza. Se trata de las gastrotech, empresas que ponen a la tecnología al servicio de este sector, y también de sus consumidores. Tanto es así que llaman la atención de los inversores y empiezan a levantar interesante rondas de financiamiento.

"Si durante la pandemia no hubiese existido la tecnología aplicada al rubro gastronómico, serían muy pocos los restaurantes que hubiesen sobrevivido, y así toda su cadena de valor. La tecnología impacta en todos los negocios y en todas las personas. Hoy pensar en cualquier negocio sin ella, es como pensar una empresa sin su logo", resalta Rodrigo Scandura, Co-founder y Ceo de Cuatro Coronas.

Uno de estos emprendimientos es Parra Payments, y arrancó el año con buenas noticias. Es que recibó por parte de DC Ventures, firma de capital semilla y asesoramiento para startups, $12 millones para potenciar su expansión en la Argentina y empezar a dar los primeros pasos en la región.

Parra Payments está desarrollada por los socios Jonathan Rivas y Augusto Hassel, que se conocen desde 2014 cuando Augusto creó Puerto Finanzas, la primera red social de inversiones de Argentina. Jonathan fue uno de los inversores iniciales.

Las gastrotech buscan combatir las mesas vacías y los momentos de baja de consumo en la industria.

¿Cuál es el valor agregado de esta app? Agiliza la compra y el consumo, optimiza los recursos humanos, mejora el movimiento dentro del local, reduce al mínimo el contacto y organiza el espacio con la comodidad como prioridad.

"El objetivo de esta nueva forma de pensar y administrar es llevar la transformación digital al campo de la gastronomía. En una primera etapa, el procesamiento de los pagos corre a cuenta de terceros, a través de una integración con Mercadopago. A mediano plazo, planeamos procesarlos inhouse para optimizar la gestión financiera de los clientes", dicen los socios.

Rivas y Hassel diseñaron la app antes de la irrupción de la pandemia y planificaron su modelo de negocio a cinco años. Pero la "nueva normalidad" aceleró los tiempos. Con capital propio, incorporaron a desarrolladores, especialistas del mundo foodie, expertos en marketing y UX, y pusieron foco en el diseño y la comunicación de la plataforma.

Una aliada

Con el objetivo de colaborar en la recuperación de los locales de comida es que fue creada Pinta Libre, otro ejemplo de gastrotech. Esta app argentina, que creció tanto que está desembarcando en Barcelona, asegura que tiene el potencial para ser una salida de la crisis en la que la pandemia sumió a la industria gastronómica.

Pinta Libre funciona como Netflix: te asociás y tenés una cerveza gratis todos los días.

¿Cómo funciona? La app ofrece una suscripción que incluye la posibilidad de acceder a una pinta de cerveza gratis todos los días, lo que redunda en un ahorro de hasta el 50% en las salidas. "Lo que buscamos es combatir las mesas vacías", dice Matías Mindlin, fundador de este emprendimiento.

"En 2021 tenemos la mira puesta en la internacionalización de la empresa. Ya tuvimos el desembarco en Barcelona, sigue Madrid, Londres y San Francisco, en el mercado estadounidense. Para esto estamos buscando una ronda de financiamiento de dos millones de dólares", cuenta Mindlin.

"La tecnología aplicada al rubro gastronómico va a acelerar procesos, aumentar los ingresos, mejorar la rentabilidad y ampliar los horizontes. En los últimos años ya vimos nacimiento de compañías FoodTech, nuevos sabores, productos, experiencias y servicios que la industria jamás hubiese imaginado que existirían", concluye Scandura.