iProfesionaliProfesional

IKEA deja a la Argentina fuera del plan latino y se especula con la salida definitiva de Falabella

Gran parte del monto de inversiones para la región anunciado por Falabella será destinado al desarrollo de los primeros puntos de venta de la cadena sueca
20/01/2021 - 08:14hs
IKEA deja a la Argentina fuera del plan latino y se especula con la salida definitiva de Falabella

La famosa cadena sueca de tiendas para el hogar, IKEA, ya tiene reagendado su desembarco en la región pero no incluyó a la Argentina en los planes. 

El año pasado movió la fecha de la inauguración de sus primeras tiendas en Chile de 2021 a la primera mitad de 2022, debido a los retrasos que las restricciones para operar en la pandemia habían generado en la construcción

La llegada de la empresa a Sudamérica se anunció inicialmente en mayo de 2018, con la firma de un memorandum de entendimiento con la multilatina del retail chilena, Falabella. 

En aquel entonces, el plan fue abrir al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú, además de operaciones de comercio electrónico en esos países, en los primeros 10 años en los que funcionaría la franquicia. La Argentina no fue de la partida, y de hecho hasta se habla de la salida de Falabella del país

La primera etapa se desarrollaría, como era de esperarse, en Chile. En Santiago se abriría la primer "flagship" de IKEA en Sudamérica. En 2019 la empresa anunció que las primeras dos ubicaciones serían en los centros comerciales Open Plaza Kennedy (Las Condes) y Mallplaza Oeste (Cerrillos), en Santiago de Chile.

La primera abriría sus puertas en marzo de 2022 en el Open Kennedy, la segunda llegaría recién en agosto de 2022 a la ubicación en Cerrillos, según contó a La Tercera Gastón Bottazzini, gerente de Falabella. 

La movida sería acompañada con el lanzamiendo de la operación de ventas online en el país trasandino, para llegar desde allí a todo Chile. 

Cuál es el plan de inversiones de Falabella para IKEA en Sudamérica
Cuál es el plan de inversiones de Falabella para IKEA en Sudamérica

Días atrás, cuando la cadena de retail multilatina anunció su plan de inversiones en la región para los próximos años, se brindaron más detalles del progreso de esta operación de desembarco de la famosa marca sueca. 

El 44% de las inversiones de Falabella se destinarán, principalmente, al desarrollo de IKEA en Chile, Perú y Colombia, y a la expansión de la red física regional de todas sus unidades de negocio (7 supermercados Tottus e Hiperbodegas en Perú, 4 Tottus en Chile; 3 nuevas tiendas Sodimac en México y 4 en el resto de la región, además de otros puntos de venta de su marca más reconocida, Falabella) 

A su vez, durante 2021, 243 millones de dólares se invertirán en la optimización de la red de tiendas y centros comerciales ya existentes de las marcas de la empresa chilena, mediante renovaciones y remodelaciones que potenciarán la integración de la propuesta digital con la experiencia física de compra.

"Gran parte del monto estimado para 2021 se concentrará en remodelaciones de centros comerciales para las aperturas de IKEA en 2022 y de mejoramiento del hogar en la región", indicó la empresa en su informe.

Hasta el año pasado, teniendo en cuenta las tiendas propias y las franquicias, la marca IKEA adornaba la entrada en más de 440 tiendas en Norte América, Europa y Asia. 

A fines del 2020 también se concretó la apertura de las primeras tiendas IKEA de México, anunciadas mediante un acuerdo entre Inter IKEA Systems B.V., dueño de la comercialización de la marca sueca, mediante un acuerdo con IKANO Group.