Carrefour planea levantar una mega torre en un predio de Carlos De Narváez
Al igual que su hermano Francisco, quien se hizo cargo de Walmart, Carlos De Narváez también acaba de cerrar un acuerdo con otra de las principales cadenas de supermercados extranjeras que operan en la Argentina como es Carrefour.
La diferencia es que en este caso, se trata de un convenio que pone fin a un largo proceso judicial entre el dueño de Ribera Desarrollos y el grupo de origen francés por la construcción del mega emprendimiento inmobiliario Al Río, en la localidad bonaerense de Vicente López.
En el 2006, De Narváez y Carrefour, a través de su controlada INCSA, habían conformado una alianza para liderar el millonario proyecto ubicado en la intersección de las avenidas Libertador y General Paz, en un predio lindero a uno de los hipermercados de la cadena europea.
El primer paso de esa sociedad fue la venta de 34.500 metros cuadrados del predio de Vicente López que era propiedad de Carrefour a Ribera Desarrollos que iban a ser destinados a la construcción de un centro comercial y a una obra vial denominada "Distribuidor Centenario".
La operación establecía una serie de obligaciones que debía cumplir la empresa de De Narváez que, de manera simultánea, avanzó en la compra de otros 12.000 metros cuadrados propiedad del Club Atlético Seferadí Argentino (CASA) y constituyó el Fideicomiso Torres Al Río junto a Desarrolladora Urbana y la sociedad controlante del diario La Nación.
Una vez finalizada estas transacciones, los predios constituyeron un único terreno en el marco de ese fideicomiso del cual también formó parte Carrefour y crearon una sociedad administradora para posibilitar las obras del emprendimiento Al Río, así como la construcción de viviendas y oficinas.
Pero el desarrollo se fue demorando y Ribera Desarrollos ingresó en concurso preventivo de acreedores al igual que el propio De Narváez, dejando impaga una deuda de más de u$s200 millones con un importante grupo de empresas y particulares.
Si bien, De Narváez argumenta que el cambio de condiciones económicas y las sucesivas devaluaciones que sufrió la Argentina en los últimos años son los principales causantes del fracaso del emprendimiento inmobiliario, también argumentó que Carrefour no cumplió con todos los compromisos asumidos en relación al acuerdo comercial.
De hecho, en el 2018 le inició a la cadena francesa una demanda judicial por u$s250 millones debido a esos supuestos incumplimientos de Carrefour que, además de las otras razones, derivó en el freno de las obras y la apertura del concurso preventivo de acreedores.
De manera paralela a las negociaciones que el empresario viene llevando a cabo para poder reestructurar el pago de ese pasivo, que hasta ahora no ha logrado cerrar, la causa contra Carrefour sí parece haber quedado saldada con un acuerdo que fue enviado al juez del concurso.
Detalles de la disputa
La disputa enmarca en la construcción de una torre de 60.500 metros cuadrados y 1008 cocheras en el marco del proyecto Torre Norte que se iba a levantar dentro del desarrollo Al Río.
Como parte de este proceso, Carrefour también le vendió a Ribera Desarrollos un predio ubicado en la Avenida Warnes y Constituyentes de Capital Federal donde funciona una de las sucursales de la cadena de hipermercados.
A partir del acuerdo que ambos grupos acaban de sellar, la cadena francesa podrá construir una torre comercial y de viviendas, además de 418 cocheras, en una parte del terreno que Ribera Desarrollos había reservado para levantar el emprendimiento inmobiliario Al Río.
Allí se prevé desarrollar el proyecto Torre Norte, en una zona de 60.500 metros cuadrados que Ribera Desarrollos tendrá que entregar a la sociedad inmobilaria INCSA, filial de Carrefour y que están valuados en algo más de u$s25 millones.
La propuesta será abarcada por uno de los fideicomisos propuestos por la empresa de De Narváez en la denominada Alternativa C del proceso concursal para levantar la deuda que acumula con gran parte de sus acreedores.
De esta forma, se crea el emprendimiento Nuevo Proyecto Torre Norte, que deberá iniciar las obras una vez que se levante el concurso preventivo de Ribera Desarrollos.
En concreto, el acuerdo alcanzado entre INCSA y Ribera Desarrollos se compone de cinco acciones cuya validez vigencia dependen también de que se cierre el concurso preventivo de Ribera Desarrollos.
Según el documento al que tuvo acceso iProfesional, las partes del acuerdo son:
1) Se cierra un convenio de transacción sobre créditos reclamados con el predio de Al Río
2) Las partes acuerdan resolver la operación de compraventa de una fracción del predio de INCSA (con frente a las avenidas Warnes, Constituyentes y Chorroarín) y por consiguiente se dejan sin efecto todas las obligaciones asumidas y pendientes de cumplimiento tanto por el concursado como por INCSA vinculados con dicho predio.
3) Acuerdo sobre costas
4) INCSA (Carrefour) opta por la Alternativa C presentada por De Narváez en el concurso preventivo y, por consiguiente, se incorpora al fideicomiso A previsto en dicha variante, que hace unos días anticipó iProfesional en exclusiva.
5) INCSA (Carrefour) presta su consentimiento para el desarrollo del Nuevo Proyecto Torre Norte en Al Río.
"Desde ya, dejamos constancia de que el acuerdo alcanzado respeta absolutamente el principio de paridad de trato a los acreedores. En el marco del acuerdo, INCSA no recibirá contraprestación de distinta naturaleza ni de mayor valor que las que recibirán los restantes acreedores quirografarios de ese concurso preventivo bajo las alternativas de acuerdo oportunamente ofrecidass por Ribera Desarrollos", sostiene el escrito enviado al juez del proceso.
Como además se plantea el objetivo de llevar adelante el proyecto inmobiliario Torre Norte, los abogado de Carrefour consideran que el acuerdo es favorable al resto de los acreedores por cuanto otorga viabilidad jurídica, económica y financiera al proyecto Torre Norte y en general a la actividad de Ribera Desarrollos, "lo cual contribuirá a salvaguardar la empresa, sus fuentes de trabajo y el derecho de los acreedores de percibir el pago oportuno de los créditos reconocidos en este concurso".
En el proceso también se declaró como admisible el crédito a favor de Carrefour por el incumplimiento de la construcción del centro comercial por un monto de u$s7 millones pero que, por los años transcurridos y la tasa de interés aplicada, la sindicatura del proceso valuó en u$s14 millones.
Además, Ribera Desarrollos deberá restituir algo más de 663.000 metros cuadrados del proyecto a Carrefour, valuados en cerca de u$s13 millones.
Por su parte, Ribera Desarrollos queda liberada de las obligaciones que había contraído por la compra del terreno de Warnes donde debía levantar un centro comercial, tal como consta en el acta acuerdo firmada entre ambos grupos en el 2008.
El shopping se tenía que levantar en un predio de 66.000 metros cuadrados con el fin de replicar en esa zona el mismo modelo de negocios que se iba a desarrollar en Vicente López y en Paseo Alcorta, cediendo el terreno a un desarrollador inmobiliario en un precio sensiblemente inferior al del mercado con el objetivo de impulsar el potencial comercial del hipermercado que funciona en el predio de Warnes.
Sin embargo, Ribera Desarrollos nunca tomó posesión del terreno ni se otorgó la escritura traslativa del dominio, motivos por los cuales la cadena francesa reclamó una serie de deudas por un total de u$s36 millones en el concurso preventivo por el incumplimiento de todas esas obligaciones. Pero, como parte del acuerdo actual, los reclamos cruzados quedaron sin efecto y el predio continuará en manos de Carrefour.