iProfesionaliProfesional

Falabella acelera su plan para cerrar todos sus locales en Argentina

Desde septiembre de 2020, Falabella, comenzó un proceso de achicamiento en el país. En ese momento, la firma puso a la venta cuatro de sus tiendas
08/02/2021 - 11:16hs
Falabella acelera su plan para cerrar todos sus locales en Argentina

Desde el mes de septiembre de 2020,  Falabella, comenzó un proceso de achicamiento en la Argentina. En ese momento, la reconocida firma chilena puso a la venta cuatro de sus tiendas y se puso a buscar socios para que se hagan de las otras franquicias. También dio la oportunidad a sus empleados a que se adhieran al retiro voluntario.

La firma explicó su decisión a través de un comunicado de prensa, en el que comunicó la resolución de cerrar cuatro espacios comerciales: dos de la marca Falabella -ubicados en Florida 343 y Tortugas Open Mall- y otros dos de Sodimac -el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas-.

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", indicó el comunicado.

De esta manera, la firma chilena confirmó que dejará el local de dos pisos que ocupa en Nuevocentro Shopping, en Córdoba. Una decisión similar impactará en San Juan y Mendoza.

"En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable la operación de sus filiales en Argentina, la compañía cerrará las tiendas por departamento de San Juan, de Córdoba y de Mendoza", señaló la información oficial.

Agrega que "este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades".

Según indicaron los empleados de la tienda en Córdoba, la firma dejará de operar en 60 días. En la actualidad, cuenta con alrededor de un centenar de empleados.

"Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses", remarcó la empresa.

"Nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos", dijo en ese entonces el CEO de Falabella, Gastón Bottazzini. 

Si bien en un principio parecía que solo era una decisión de achicarse, lo cierto es que finalmente se habría tomado la determinación de retirarase del país. Todas las tiendas de la Argentina dirían adiós en forma progresiva a pesar de que los números indican que es la que mejor performance tiene de todas.

Andrés Zavattieri, gerente general de Mendoza Plaza Shopping, confirmó que la empresa chilena cierra su tienda en todo el país.

"Falabella cierra sus tiendas en toda la Argentina, al menos eso es lo que nos han informado a nosotros. Es muy triste, es lamentable que sucedan estas cosas", comentó Zavattieri.

Sin embargo trascendió que finalmente Falabella dejaría dos tiendas en nuestro país por un tiempo más, aunque todavía no hay una versión oficial al respecto.

Falabella cierra la venta de su tarjeta de crédito CMR

El grupo chileno propietario de Falabella y Sodimac está a punto de vender también la tarjeta de crédito asociada a su tienda insignia a una de las principales familias de banqueros de la Argentina.

Se trata de CMR, que actualmente cuenta con alrededor de 300.000 clientes y una cartera relativamente sana y que, como también ocurre con Sodimac, se vende de manera separada de las operaciones de Falabella.

El banco de inversión Columbus Merchant tiene a su cargo la tarea de colocar los activos del holding chileno entre nuevos inversores, tal como está ocurriendo con Sodimac, donde la lista de interesados es amplia y en donde parece haber sacado algo de ventaja el fondo Inverlat, dueño de la marca Havanna, entre otras.

La firma ya intentó comprar, sin éxito, Garbarino y más recientemente la cadena de supermercados Walmart. En la actualidad administra fondos por u$s1000 millones y su portafolio de empresas también incluye a Fenoglio y, GNC Aspro.

Pero Inverlat no es la única empresa que quiere quedarse con Sodimac. También compite la cadena Bercomat, según publicó publicó hace unos días el diario La Nación, en una nota en la cual se asegura que se trata de una firma muy fuerte en todo el nordeste del país, donde lidera el negocio la venta de materiales de construcción y terminaciones.

La lista se completa con un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, socio del fondo Cono Sur Investments y ex ejecutivo de The Exxel Group que lideró el empresario Juan Navarro y fue muy fuerte en la década de los 90, cuando concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas.

Falabella cierra la venta de su tarjeta de crédito CRM
Falabella cierra la venta de su tarjeta de crédito CMR

La venta de Sodimac

Si bien es probable que se sumen nuevos interesados, la definición sobre la venta de Sodimac es inminente ya que, fuentes ligadas a la operación, estiman que se concretará durante los primeros días de diciembre.

El interés para por el potencial de mercado; el valor de la marca Sodimac, aunque no podrá seguir siendo utilizada por su nuevo propietario luego de 12 meses transcurridos tras el cierra del deal. También, por los siete locales que hoy opera, tras haber cerrado las sucursales de Villa Tesei y Malvinas Argentinas.

En el caso de la tarjeta CMR es también probable que la venta de anuncie en los próximos días y todo apunta a que sea el Grupo Supervielle el que se quede con la operación local, a pesar de que hubo otros interesados que finalmente desistieron de hacer una oferta.

Fuentes cercanas a Falabella admitieron el interés de los dueños del banco Supervielle y anticiparon que ya habría acuerdo para cerrar el traspaso del stock de deuda y la cartera de clientes de CMR.

En el caso de los dueños de la entidad bancaria, no fue posible obtener la opinión de sus responsables al tenerse en cuenta que el grupo cotiza en la bolsa.

Diferente es el caso de las tiendas Falabella por las cuales no hubo ninguna oferta concreta, lo cual parece obligar a sus propietarios a pensar en un plan alternativo que incluiría el cierre de varios de sus locales o el abandono definitivo del negocio en la Argentina.

la definición sobre la venta de Sodimac es inminente
la definición sobre la venta de Sodimac es inminente

De hecho, el grupo chileno ya cerró algunas de las tiendas de esta cadena de homecenters como los que operaba en la calle Florida y el shopping Tortugas Open Mall.

El desinterés de parte de potenciales inversores pasa por el fuerte componente laboral que tiene Falabella y por el mix de artículos importados que ofrece. Tanto el alto costo laboral como las cada vez más fuertes trabas al ingreso de productos del exterior juegan en contra de la venta de la marca.

"Es una empresa muy pesada, con problemas por su formato de productos importados, algo que se pone en tela de juicio cada vez más en el país y que hace que no sea un negocio atractivo a futuro", explican en uno de los grupos que analizaron la operación y que finalmente desistieron y solamente se concentran en poder quedarse con Sodimac.

Temas relacionados