iProfesionaliProfesional

Propiedades en Punta del Este: surgen ofertas "aptas para argentinos" y proyectos multimillonarios

El destino uruguayo no da el brazo a torcer, más allá de la pandemia, y busca captar el interés de los inversores extranjeros. Escenario y precios
09/03/2021 - 16:15hs
Propiedades en Punta del Este: surgen ofertas "aptas para argentinos" y proyectos multimillonarios

A lo tropiezos, pero sigue adelante. La escena inmobiliaria del otro lado del Río de la Plata pelea por no desinflarse y Punta del Este, golpeada con contundencia por una pandemia que derivó en un cierre prolongado de fronteras por parte de Uruguay, reacomoda sus fichas y propuestas con vistas a seguir atrayendo la inversión argentina.

Cuentan con un viento a favor: la recesión económica de este lado del "charco", que desalienta la inversión en el país y empuja la mirada de los "tenedores" de dólares fronteras hacia afuera. Además, existe una incertidumbre respecto del escenario cambiario y político que, según señalan los comercializadores, también parece alentar el movimiento de los capitales hacia otras latitudes.

Precios más bajos 

En ese contexto, en el destino uruguayo se siguen promoviendo emprendimientos con el énfasis puesto en aquellos inversores que buscan un cambio de rotundo en términos de calidad de vida. Uno de los ganchos está en la baja de precios que exhibe el mercado: según Reporte Inmobiliario, tras cuatro años de suba consecutiva, 2020 cerró con una merma promedio en los valores superior al 7,5 por ciento.

"Si se analiza qué pasó con los precios por zona podemos observar distintos comportamientos en las distintas áreas de Punta del Este. Los desarrollos ubicados en La Brava se retrajeron un 6,82% -a u$s5.528-, los que se ubican el La Mansa 12,7% -4.223-, la tasa de caída más marcada. Los ubicados en la zona de La Punta se retrajeron 4,5%, hasta llegar a los 3.504 dólares el metro cuadrado", detalla un relevamiento de la consultora al que accedió iProfesional.

"Los inmuebles ubicados en primera línea frente al mar fueron, en este caso, los que mejor defendieron sus cotizaciones, con una baja del 2,43% llegando su valor promedio a los u$s5.104 el metro cuadrado. Si comparamos las cotizaciones de desarrollos ubicados frente al mar -primera línea- con los que no lo están la diferencia es muy importante: cotizan, en promedio, 61,4% más arriba que los que no poseen frente a la costa", añade.

Entre los emprendimientos con mayor proyección se ubican propuestas como Surfside, un complejo de 7 torres de 24 pisos valuado en 500 millones de dólares.

La iniciativa, ubicada en la parada 37 de La Brava y motorizada por Tiburón Desarrollos, ya tiene avanzada justamente una de sus torres y exhibe como particularidad que el 80 por ciento de sus inversores son argentinos. El 20 por ciento de los propietarios adquirió una unidad para vivienda permanente.

"El precio promedio del metro cuadrado depende de la altura de cada unidad. Pero van de los 2.500 dólares a los 5.500, con una oferta de unidades de 85 a 423 metros cuadrados. El proyecto cuenta con una financiación de 120 cuotas o, en todo caso, 240 cuotas para los clientes del Banco Santander", señaló respecto de este proyecto Alejandra Covello, titular de la comercializadora homónima.

Aunque a menor ritmo que en otros años, los emprendimientos en marcha o concluidos suman casi una treintena.
Aunque a menor ritmo que en otros años, los emprendimientos en marcha o concluidos suman casi una treintena.

A la par de esta propuesta, según constató Reporte Inmobiliario, en Punta del Este suman hoy 27 los desarrollos inmobiliarios en etapa de obra o recientemente terminados.

Con relación a quien hoy sigue de cerca las propuestas de Punta del Este en términos de ladrillo, Omar Oyhenart, country manager de Century 21 Uruguay, afirmó ante iProfesional que el perfil del inversor cambió por completo a partir de la pandemia.

¿Quién compra?

"Hoy no sólo el comprador es el típico veraneante que desea tener una propiedad en la playa y que espera, con el correr del año, desquitar los costos con alguna renta anual o temporal. En la actualidad existe un interés creciente en unidades como vivienda permanente o semi permanente", dijo el entrevistado.

"También se piensa al mercado de propiedades de Punta del Este como una forma de diversificar activos, ubicando parte del patrimonio en un mercado estable y con tasas de rentabilidad superiores", añadió.

Oyhenart sostuvo que "la inversión promedio puede ser muy variada: tierras, chacras, más recientemente los condo hotel inclusive con tasas mayores y, obviamente, los departamentos". Para enseguida agregar: "Si tuviéramos que ubicar específicamente inversión contra rentabilidad, los mejores resultados estarían por debajo de los 180.000 dólares".

El directivo de Century 21 Uruguay señaló que, en términos de consultas y operaciones que se cierran, las operaciones corren por cuenta, mayormente, de un público conformado por "empresarios, médicos, abogados, jóvenes con altos ingresos provenientes del mercado informático y profesionales universitarios en general".

Por su parte, Alejandra Covello aseguró que el segmento de conforman los profesionales jóvenes es el que está más "tentado" a vivir en Punta del Este. "Hacen home office, se animan a vivir tanto en departamentos de distintos tamaños como en pequeñas casas en La Barra. O en departamentos frente al mar. Pueden hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo y deciden quedarse en Punta del Este por la calidad de vida", comentó a iProfesional.

La posibilidad del cambio de vida
Punta del Este se ajusta al gusto de los jóvenes profesionales que gozan del home office.

La experta comentó, además, que "los mayores prefieren la Punta, José Ignacio o el centro de la avenida Roosevelt por los bares, supermercados y shopping", mientras que el segmento con hijos en edad escolar "busca vivir en edificios con muchos amenities. El costo por la compra del inmueble, con comparación con Buenos Aires o San Pablo, hoy les implica un 30 por ciento menos" en términos de desembolsos.

En términos siempre de inversión, y en cuanto a la renta anual, fuentes del mercado señalan que puede rondar el 4 por ciento anual en dólares. Este indicador se exhibe un par de puntos por debajo de lo que, señalan los comercializadores, hoy genera Montevideo, otra plaza enfocada en captar dólares de argentinos.