iProfesionaliProfesional

¿Qué va a pasar con las tarifas de gas y luz?: el Gobierno "blanqueó" su estrategia en el Congreso y prepara cambios por ley

Alberto Fernández se refirió a la situación de las prestaciones y el plan oficial para "regularizar la situación". Fuertes críticas a la herencia macrista
01/03/2021 - 14:43hs
¿Qué va a pasar con las tarifas de gas y luz?: el Gobierno "blanqueó" su estrategia en el Congreso y prepara cambios por ley

En la apertura del año legislativo en el Congreso, el presidente Alberto Fernández no esquivó la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con las tarifas. Y anticipó que el Gobierno avanzará con un nuevo marco legal diseñado para "desdolarizar" la cadena que origina el precio final de servicios como el gas y la luz. Este lunes, el primer mandatario reconoció que el desarrollo de un nuevo cuadro de cotizaciones demandará meses.

"La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente", dijo Fernández.

El Presidente afirmó que ordenó extender el congelamiento de tarifas por el impacto de la pandemia de Covid-19 en los bolsillos de millones de familias en el país, pero que ha llegado el momento de comenzar a regularizar la situación.

Para ello, enviará un proyecto de ley al Congreso con el fin de "declarar la emergencia de servicio públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos".

"Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas", expresó.

Lo particular es que el oficialismo viene de anunciar una nueva etapa del Plan Gas que, en concreto, apunta a estimular la actividad en el reservorio de Vaca Muerta con costos, justamente, estipulados en dólares.

Fernández dedicó tiempo a criticar la política de tarifas implementada por el macrismo. "Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtió en un verdadero martirio para los argentinos", afirmó.

Para enseguida comentar que, sin los cambios aplicados bajo su gestión, los valores del gas y la electricidad deberían incrementarse 130 y 168 por ciento, respectivamente, a partir del mes próximo.

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para quitarle el componente dólar a las tarifas.
El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para quitarle el componente dólar a las tarifas.

"Me comprometí a poner fin a este despropósito. Desde el día que llegué, ordené el congelamiento de las tarifas y ahora llega el momento de regularizar el sistema de tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. Las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente. Mi objetivo final es tener tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. Que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieran", expuso el primer mandatario.

"Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles; permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar los servicios públicos de luz y de gas ha llegado a su fin", concluyó.

Audiencia en puerta

A fines de enero, tal como informó iProfesional, el Gobierno dio el primer paso en dirección al descongelamiento de las tarifas de electricidad.

Vía el Boletín Oficial, informó su decisión de implementar una "adecuación transitoria" hasta alcanzar un acuerdo definitivo de valores con las principales distribuidoras. Y avisó que convocaría a Edenor y Edesur con el fin de discutir pautas para la implementación de modificaciones en las boletas.

La decisión de avanzar con una nueva ley abre interrogantes respecto de cómo seguirá este proceso con las distribuidoras.

Este mes comienzan las audiencias para discutir los montos que percibe la cadena del gas.
Este mes comienzan las audiencias para discutir los montos que percibe la cadena del gas.

Mientras tanto, el oficialismo se prepara para llevar a cabo las dos primeras audiencias para tratar el futuro de las tarifas de gas. El 15 de marzo se evaluará el precio que reciben las productoras, mientras que al día siguiente se discutirá los valores de las prestaciones de transporte y distribución.

Si bien los resultados de estas audiencias no serán vinculantes, los encuentros y sus resultados aportarán detalles respecto del volumen de subsidios que, durante este 2021, el Estado desembolsará para cubrir los aportes que no harán los hogares.

Temas relacionados