MÁS DE $13.300 MILLONES

Metrogas, en alerta: por qué registra la pérdida más grande de su historia

Durante el año pasado, la distribuidora de gas acumuló el rojo más fuerte desde que fue creada en 1992, afectada por el congelamiento y el coronavirus
NEGOCIOS - 04 de Marzo, 2021

A pocos días del debate sobre el futuro de las tarifas de gas, la principal distribuidora de este servicio acaba de reportar la mayor pérdida de su historia.

Se trata de Metrogas, que brinda servicios a 2,4 millones de clientes en el ámbito de la Capital Federal y que comenzó a operar el 29 de diciembre de 1992 luego del proceso de privatización de la ex estatal Gas del Estado por parte del entonces gobierno de Carlos Menen.

Si bien durante todos estos años de actividad, la distribuidora presentó varios balances anuales en rojo, el resultado del ejercicio finalizado a fines de diciembre del 2020 muestra las mayores pérdidas en estas casi tres décadas.

Según informa la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el año pasado acumuló una pérdida neta de $13.368 millones, contra una ganancia de $57 millones en el 2019 y de un rojo de $1.669 millones del 2018, que había sido considerado uno de los más fuertes de los últimos años.

Del monto total, $7.967 millones corresponden a un impaiment o revaluación contable que marca la fuerte devaluación de sus activos que también sufrió la distribuidora durante el mismo período. Por lo tanto, la pérdida neta vinculada directamente a sus operaciones asciende a algo más de $5.400 millones.

Por qué tuvo pérdidas Metrogas

La preocupante cifra se entiende por varios factores que sufre la compañía. El principal tiene que ver con el congelamiento de tarifas que, en esta etapa, ya lleva dos años de vigencia y le genera un fuerte retraso en sus ingresos y en su ecuación económica en comparación con índices de inflación que en el mismo período superaron el 100%.

La empresa también se vio afectada por el bajo nivel de ventas durante el año de mayor peso de la pandemia del Covid-19, donde la mayoría de las empresas pymes y clientes residenciales de la compañía redujeron al mínimo o no tuvieron consumo de gas y GNC, por las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Además, la compañía debió mantener el servicio sin cortes a pesar del atraso en el pago de las facturas durante varios meses del año pasado, lo cual le generó un índice de incobrabilidad de morosos que llegó a índices del 40%.

Si bien en la actualidad esos márgenes se regularizaron y la cobrabilidad alcanza al 88% de sus clientes, el nivel de morosidad y de clientes que no pagan duplicó sus muestras históricas del 6% para ubicarse actualmente en el 12%.

El congelamiento de tarifas tuvo un fuerte impacto en los números de Metrogas.

En el comunicado, la empresa advierte sobre el futuro de sus operaciones si se mantiene el mismo escenario de cepo a las tarifas que serán debatidas en una audiencia pública convocada para el próximo 16 de marzo.

"En la medida que el Enargas no adopte medidas tendientes a corregir la afectación del mecanismo de mantenimiento en valores constantes de la tarifa de distribución, esto continuará impactando negativamente en la sociedad, disminuyendo el flujo de ingresos y empeorando la actual situación económico-financiera de MetroGAS", anticipa el informe enviado a la Bolsa de Comercio porteña.

De hecho, el camino seguirá siendo el mismo ya que el Gobierno no tiene intenciones de permitir una actualización de tarifas como la que reclaman las empresas de servicios públicos que buscan recuperar ingresos a partir de nuevos cuadros tarifarios más cercanos a los verdaderos costos del gas.

Se espera que, de haber una suba, no sea mayor al 9% para lo que resta del año, contra un pedido de Metrogas del 58,5% para este período de transición y mientras negocian con las autoridades nacionales una nueva renegociación tarifaria integral.

Fuerte caída en las ventas

Mientras tanto, el año pasado la distribuidora acumuló ventas que disminuyeron un 39,4% y los costos de operación que bajaron un 37,0% respecto del ejercicio anterior, ocasionando una disminución en la ganancia bruta de $9.246 millones y que ascendió a $10.307 millones, respecto de los $19.553 millones registrado durante el ejercicio anterior.

El total de ventas consolidadas totalizó $49.696 millones, respecto de $82.050 millones registradas en el ejercicio anterior. Esta caída se origina principalmente por menores ventas de gas a los clientes residenciales, industriales, comerciales y entidades públicas.

La caída de la demanda a causa de la pandemia, otro factor negativo para Metrogas.

"En el caso de los clientes residenciales, la caída fue de un 24,6%, más que nada por la disminución de la tarifa, que quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de las ventas registradas al 31 de diciembre de 2019, parcialmente compensado por un aumento en los volúmenes entregados a esta categoría de clientes del 5,7%", agrega Metrogas.

Con respecto a los clientes industriales, comerciales y entidades públicas, las ventas disminuyeron un 49,7%, mientras que los despachos a las estaciones de GNC disminuyeron 72,6%.

Durante el año pasado además registró una pérdida por deterioro de propiedades, planta y equipo por $562.738 millones, acumulando un rojo operativo de $64.713 millones, respecto de una ganancia operativa de $8.840 millones del 2019.

En el mismo período, Metrogas realizó una nueva estimación del valor de los activos esenciales considerando para ello diferentes escenarios tomando en cuenta el comportamiento futuro de ciertas variables que resultan sensibles en la determinación de esos precios, ponderando cada uno por su probabilidad de ocurrencia. En este sentido, registró una caída de $10.680 millones en los valores razonables de sus activos esenciales.

Te puede interesar

Secciones