iProfesional

Argentina entusiasma al sector minero: por qué el país ahora es más atractivo para las inversiones

El instituto Fraser reveló datos sobre un sondeo realizado entre los principales jugadores de la industria. Por qué Argentina despierta especial interés
11/03/2021 - 17:42hs
Argentina entusiasma al sector minero: por qué el país ahora es más atractivo para las inversiones

Argentina mejoró en el relevamiento sobre regiones mineras que realiza el Instituto Fraser, una organización de investigación y educación con sede en Canadá, y es actualmente la quinta más atractiva para la inversión minera a nivel global. Este Instituto realiza una encuesta que ya es un clásico en la industria y ahora muestra al  país en un lugar relevante.

En el caso de Argentina, se toma a las provincias de forma individual debido a su diversidad territorial, de materiales disponibles y de políticas. En este sentido, se destaca Salta, territorio donde el Litio genera gran expectativa.

Según el relevamiento, las 5 regiones más atractivas para la inversión minera en Latinoamérica son:

1. Salta (Argentina): 74,69

2. Colombia: 72,29

3. Chile: 72,11

4. Perú: 70,41

5. Brasil: 69,29

Argentina se ubicó en el quinto lugar entre los países de América Latina más atractivos para las inversiones en este sector.
Argentina se ubicó en el quinto lugar entre los países de América Latina más atractivos para las inversiones en este sector.

En tanto, en el plano mundial, estos son los países y regiones que se posicionan en el top 10 de países atractivos para la inversión minera:

1. Nevada (Estados Unidos): 91,05

2. Arizona (Estados Unidos): 90,45

3. Saskatchewan (Canadá): 89.38

4. Western Australia (Australia): 88,82

5. Alaska (Estados Unidos):88,06

6. Quebec (Canadá): 85,97

7. South Australia (Australia): 85,64

8. Newfoundland & Labrador (Canadá): 85,17

9. Idaho (Estados Unidos): 85,00

10. Finland (Europa): 82,75

Argentina se divide en sus provincias, y si bien la visión general del país puede ser positiva, la situación no es pareja en todo el territorio. De hecho, Fraser revela importantes diferencias entre los diferentes territorios de Argentina, tanto en el atractivo de inversión como con respecto al Índice de Percepción de Políticas (PPI, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la entidad internacional sostuvo que, Salta fue la mejor calificada y Jujuy la que experimentó el mayor aumento de PPI.

Otras provincias, por su parte, se encuentran entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo según las políticas, lo que demuestra que hay un margen considerable para mejorar en esta región. De hecho, Chubut, Mendoza y La Rioja son la segunda, quinta y décima jurisdicciones menos atractivas para la inversión a nivel mundial según sus puntajes PPI.

Así también lo explicó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a iProfesional: "Sobre los resultados de este año, la calificación de la provincia de Salta indudablemente se relaciona con el ingreso como provincia minera metalífera ya que se puso en marcha el proyecto Lindero, yacimiento productor de oro. Y, además, provincias como Salta, Jujuy y Catamarca suman atractivo por sus reservas de litio, mineral que será clave para el desarrollo y consolidación de la llamada "revolución energética" y en particular, la electromovilidad. También es importante la performance que cada año demuestran San Juan y Santa Cruz".

Argentina: por qué ahora atrae a las mineras

Los resultados de esta encuesta demuestran el interés que despierta Argentina entre los inversores, debido a su potencial en cuanto a los recursos geológicos que son capaces de brindar los minerales que el mundo post pandemia requerirá en su recuperación. "Argentina posee un gran potencial en cobre, litio, oro y plata, entre otros minerales", explicaron desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

En esta línea se encuentran grandes mineras internacionales que apuestan por la inversión en Argentina. Una de ellas es Barrick Gold Corporation, que logró extender al menos 10 años la vida de la mina de oro de Veladero en San Juan, luego de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios realizada durante el 2020. En la actualidad, manteniendo el fuerte foco en la geología, establecieron equipos de exploración para identificar depósitos satélites con el potencial de producir un aumento adicional de los recursos y las reservas.

Además, el objetivo de la compañía es extender Veladero más allá de 2030 y elevarla a la categoría de un activo de primer nivel (Una mina Tier1 que produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de al menos 10 años).

Para ello es necesario llevar a cabo numerosos proyectos de infraestructura claves, lo que significa una inversión de 219 millones de dólares entre 2020 y 2021. Estos incluyen la construcción y transición a un nuevo valle de lixiviación, la conexión de la mina con una línea eléctrica (que la vinculará a la red de energía eléctrica más limpia proveniente de Chile) y una pista de aterrizaje para el transporte de pasajeros.

Además, se prevé una inversión de 409 millones de dólares para las nuevas fases de la infraestructura de lixiviación y la compra de equipos mineros entre 2021 y 2033.

Desde 2005 Veladero aportó unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. 

Desde 2005 Veladero aportó unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina
Desde 2005, Veladero aportó unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina

De la potencialidad a recursos para el país

Aunque Argentina tenga mucho potencial en materia minera, para que esto se transforme en recursos para el país, es necesario contar con políticas que se centren en garantizar reglas claras, un marco jurídico estable y esquemas impositivos propicios en relación a los que poseen otros países mineros de la región con los cuales competimos por las inversiones.

"A esto se suma la necesidad de revisar los esquemas de retenciones a las exportaciones y el libre acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. Por eso, desde la Cámara venimos impulsando la creación de un proyecto destinado a propiciar las grandes inversiones, ya sea en minería, en energía, en infraestructura, etc.", explican dese la CAEM.

Y desde ya, las calificaciones de algunas provincias (Mendoza y Chubut) se corresponden a las restricciones a la actividad, pero también significan una oportunidad para el país. Teniendo en cuenta el rol motorizador de la minería, especialmente para las economías regionales, es fundamental rever estas situaciones, ya que el país necesita generar alternativas de desarrollo para su gente.

"La producción minera transforma el recurso potencial en empleo, inversiones y por ende el desarrollo de todo el país", aseguran desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Un panorama no tan positivo para las Pymes mineras

A diferencia de las grandes exportadoras, el panorama es de dificultad para las Pymes mineras que destinan sus productos al mercado interno argentino, afectado por una prolongada recesión.

Desde Argen Minera, Pyme argentina, molienda de minerales, piedra caliza y dolomita ubicada en Córdoba, que lleva 40 años de actividad, sostienen que hoy les es casi imposible pensar en invertir.

"Desde el año 2010/2011 que no podemos invertir un peso. Lo que hemos invertido no lo podemos recuperar nunca", expresaron desde la empresa a iProfesional. Y agregaron: "La última vez que nosotros invertimos fue en el año 2012, cuando trajimos una trituradora grande para la planta desde China; fue la única vez que pudimos importar algo".

Según expresaron desde la Pyme minera, que provee materia prima para la fabricación de plásticos, pinturas, agroquímicos y pegamentos, entre otros rubros, en Argentina no hay ayuda ni créditos para las pequeñas y medianas empresas en minería.

"En este momento estamos trabajando en la compra de maquinaria que necesitamos para trabajar, un auto elevador y juntando dinero porque no conseguimos créditos de ningún banco para poder comprar la maquinaria", expresaron.