iProfesional

RE/MAX y la prohibición de operar: sigue la batalla legal, aumentan las denuncias y se intensifica el rechazo en el interior

Pasó un semestre desde la decisión de la IGJ y la contienda con los corredores porteños sigue al rojo vivo. Expedientes en contra y nuevos vetos
10/03/2021 - 12:30hs
RE/MAX y la prohibición de operar: sigue la batalla legal, aumentan las denuncias y se intensifica el rechazo en el interior

A seis meses de oficializada la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de prohibir a la empresa RE/MAX ejercer la actividad inmobiliaria, la apelación llevada a cabo por los abogados de la red lejos está de desarticular el proceso judicial consolidado en torno a la operatoria de la firma. Si bien la firma no cesó nunca en su funcionamiento comercial, lo cierto es que el transcurrir de los meses redundó en el surgimiento de pruebas y vetos contra la empresa en distintos puntos de la Argentina.

Según indicaron a iProfesional representantes legales del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), desde el pronunciamiento de la IGJ a esta parte "brotaron" expedientes contra la compañía por presunta utilización de matrículas de terceros, reclamos por aparentes relaciones laborales de dependencia encubiertas, e incluso deudas con la AFIP.

Al mismo tiempo, señalan las fuentes interpeladas, siguen los cuestionamientos a la empresa por eventual publicidad engañosa, y se espera que la Cámara Comercial que actúa en el proceso judicial que enfrenta a RE/MAX con la IGJ otorgue la razón a la segunda antes de la feria de julio. De ocurrir eso, se encaminaría la disolución de la SRL tal como exigen los corredores porteños.

"La empresa apeló lo dispuesto por la IGJ como una forma de ganar tiempo. Apenas eso, porque los argumentos en contra son cada vez mayores Especulan con la posibilidad de que existe algún cambio de timón en el organismo y eso les acerque una potencial continuidad. Es una estrategia de defensa visible, pero ese mismo tiempo que obtiene le está jugando en contra a los dueños de la SRL local", dijo a iProfesional Jorge Martín Irigoyen, referente legal del colegio porteño.

"Surgieron nuevos expedientes que exponen mala registración, uso indebido de matrícula profesional. Dado que no cuenta con agentes inmobiliarios, la SRL contrató a terceros que ahora tienen que enfrentar hasta deudas tributarias. Se denunció que apelaron a ‘presta nombres’ en varias oportunidades", añadió.

Según Martín Irigoyen, estas irregularidades fueron expuestos en Capital Federal y Córdoba. "En los últimos meses hubo personas ligadas a la red que tuvieron que presentarse ante la AFIP por situaciones de reclamos impositivos. Mientras tanto, RE/MAX continúa operando más allá de que carece de corredores y su funcionamiento choca con la ley de ejercicio profesional", sostuvo.

El abogado de CUCICBA criticó los movimientos de los titulares de la SRL en los medios de comunicación. En los últimos meses, Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina, realizó varias apariciones para anticipar el potencial desembarco de la red en Corrientes, San Luis, Tucumán y Chubut, entre otras plazas. "Los directivos hablan como corredores inmobiliarios, señalan tasaciones, valores de venta, siendo que carecen de cualquier título para ejercer ese rol", afirmó.

"La liquidación está atada a la nulidad de la apelación que activaron los abogados de la empresa. Y eso llegaría antes de julio. La defensa de la compañía ya lo sabe. Mientras tanto, los colegios del país siguen unidos contra el modelo que propone la red. Y las prohibiciones no han dejado de aumentar en el último tiempo", señaló.

En diciembre pasado, el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón aprobó una ordenanza que prohíbe la publicidad o promoción de las franquicias inmobiliarias en todo el distrito. De esa forma, los martilleros y corredores de Mar del Plata se alzaron con un "blindaje" contra la opción de negocios que plantea RE/MAX.

También durante el mismo mes, las autoridades del Partido de la Costa pusieron en vigencia una norma municipal que veta la habilitación para ese tipo de inmobiliarias. Pinamar, en tanto, activó una ordenanza similar a la que hoy rige en Mar del Plata. Fuera de la provincia de Buenos Aires, sostuvo Martín Irigoyen, Entre Ríos es otro de los distritos que viene de establecer prohibiciones para el modelo de franquicias.

Mar del Plata, Pinamar y el Partido de la Costa aprobaron ordenanzas que limitan el avance de las franquicias inmobiliarias.
Mar del Plata, Pinamar y el Partido de la Costa aprobaron ordenanzas que limitan el avance de las franquicias inmobiliarias.

Por el lado de la empresa, Ariel Champanier, CEO de RE/MAX Premium, dijo a iProfesional que la disputa en torno a la continuidad de la red no modificó en absoluto la operatoria de sus inmobiliarias. Por el contrario, señaló que la polémica incluso mejoró la performance de la marca.

"Seguimos operando de forma normal. Todo lo que se generó generó un efecto positivo: podríamos decir que levantó el negocio. Nos dio mucha publicidad gratuita", expresó.

El tamaño de la red

La red local de RE/MAX comprende más de 150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades de la Argentina. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires la empresa en cuestión dispone de 50 puntos comerciales.

En la geografía porteña diversos operadores coinciden en que, hoy por hoy, RE/MAX ostenta una porción del mercado inmobiliario cercana al 30 por ciento.

La red posee
La red posee presencia en 40 ciudades del país a través de 150 inmobiliarias.

Como ya expuso iProfesional en otras ocasiones, los colegios del ramo hace años que vienen apuntando contra RE/MAX por operar bajo un sistema que, denuncian, promueve inmobiliarias sin empleados propios, utiliza a los matriculados como meros "presta nombres" y alienta la multiplicación de "brokers" a través de cursos dictados por la misma compañía.

En esas actividades, que se extienden por breves semanas a diferencia de la formación universitaria que se exige entre martilleros, fuentes del ámbito de los martilleros aseguraron a este medio que los interesados abonan matriculas abultadas y hasta deben efectuar pagos adicionales en conceptos como vestimenta o uso de cartelería con los colores y logo del franquiciante.