Se levanta el telón en Aeroparque: así será el estreno de las "low cost" y la salida de LATAM
El retorno de los vuelos desde y hacia el Aeroparque traerá, entre sus principales novedades, el desembarco de las aerolíneas "low cost" en la terminal porteña. Tanto JetSmart como Flybondi estrenarán presencia en la terminal, que viene de incorporar mejoras orientadas a rehabilitar al aeropuerto como área para el movimiento de aviones de gran porte.
El Aeroparque, tal como anticipó iProfesional, volverá a la actividad el próximo lunes 15 a partir de las 19 horas. El primer vuelo en reinaugurar la pista correrá por cuenta de un Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas que, tras el horario fijado, arribará al aeropuerto proveniente de Córdoba. Previo a ese aterrizaje se llevará a cabo un acto del que tomaría parte el presidente Alberto Fernández.
Ese mismo día, aunque momentos más tarde, habrá movimiento por parte de JetSmart: aterrizarán 3 aviones provenientes desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. La "low cost" realizará ese traslado de sus A-320 para ya el 16 iniciar los despegues desde el Aeroparque.
"La nueva programación de itinerarios propuesta con la incorporación de Aeroparque permitirá incentivar el desarrollo de las economías regionales gracias a una mejor y más amplia propuesta de frecuencias diarias y horarios", dijo, respecto de esta nueva etapa, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la "low cost" en Argentina.
Con la incorporación del Aeroparque, indicaron a iProfesional fuentes ligadas a la aerolínea, JetSmart completará en marzo un total de 840 vuelos dentro de la Argentina. El cronograma que la firma activará a partir de este inicio en la terminal porteña incluirá 12 vuelos semanales Buenos Aires-Córdoba, otros 12 para la ruta Buenos Aires-Mendoza, y un servicio diario a Neuquén y Salta.
También operará 5 semanales a Iguazú -en el período de Semana Santa ascenderá a 11-, 10 a Bariloche, uno a El Calafate y dos a Ushuaia. Por el momento, JetSmart no contará con hangar en el Aeroparque.
Por el lado de Flybondi, la aerolínea iniciará sus operaciones en el aeropuerto de Buenos Aires a partir del día 16. Desde la compañía informaron a iProfesional que la "low cost" conectará con 12 destinos nacionales. Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Santiago del Estero y Jujuy están entre los puntos que conectarán con el Aeroparque a partir de la próxima semana.
Por supuesto que Aerolíneas Argentinas también hará de la terminal una base clave para el cabotaje. La estatal cubrirá 35 destinos frontera hacia adentro y la intención es prestar un servicio diario a Santiago de Chile, lo cual devolverá al aeropuerto su rango de pista internacional.
La situación de LATAM
El retorno también traerá aparejado el despegue de los 6 aviones de LATAM que permanecen dentro del perímetro del aeropuerto. La firma de origen chileno anuló sus servicios de cabotaje a mediados de 2020, pero la desactivación del Aeroparque por efecto del Covid-19 redundó en la imposibilidad de trasladar los últimos aparatos aterrizados en el país.
La compañía viene de mover los dos A-320 que mantenía en tierra dentro del predio del aeropuerto internacional de Ezeiza. Tras arribar a Chile, y luego de un período corto en los talleres de la aerolínea, las unidades serán devueltas a sus respectivos "lessors".
El traslado de las aeronaves tendrá lugar en medio de un clima tenso: los despedidos de LATAM Argentina se movilizarán el próximo lunes hacia el Aeroparque en reclamo por la pérdida de las fuentes de trabajo.
"Nosotros vamos a continuar con nuestro plan de lucha, porque LATAM en Argentina despidió a los 200 tripulantes que no aceptaron el plan de retiro voluntario. Despidió a muchísimos trabajadores y trabajadoras, embarazadas, personal gravemente enfermo, delegadas, y familias enteras que perdieron su único ingreso económico", señaló una vocera de los ex empleados.
A través de un comunicado, la empresa informó recientemente que, "como parte natural del proceso que siguió al anuncio del cese de actividades el pasado 17 de junio, la compañía ha dado fin al programa de retiro voluntario ofrecido a sus empleados".
"Desde el anuncio del cese, la compañía puso a disposición de sus colaboradores un programa de retiro voluntario mediante el cual se alcanzaron más de 1.500 acuerdos individuales, y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados", añadió.
A mediados del año pasado, la aérea presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores.